¿POR QUÉ NO RECOGIÓ EL GOYA DE HONOR JUAN MARINÉ?

Muchos se preguntaron por qué Juan Mariné no estuvo anoche en la gala de los Premios Goya para recoger su Goya Honorífico y es porque se decidió que debido a su edad, y para ahorrar tiempo de duración del show, el veterano director de fotografía, que cumplió 103 años el pasado 31 de diciembre, recibió hace unos días la máxima distinción de la Academia de Cine de manos de su presidente, Fernando Méndez-Leite. La sede de la institución fue el escenario de este acto íntimo, en el que el querido maestro de cineastas recogió emocionado la estatuilla rodeado de su familia, amigos y un nutrido grupo de directores y directoras de fotografía que arroparon a su colega.

En la gala celebrada en Valladolid, Mariné recibió el homenaje de todos sus compañeros representados por José Sacristán, que recordó su trabajo junto a “grandes figuras como Concha Velasco, Lola Flores, Sara Montiel o Carmen Sevilla, entre muchas otras. Incluido Joselito, que le considera su segundo padre. La primera vez que una cámara me filmó para el cine era la de Juan Mariné”, expresó. El intérprete también destacó “su trabajo de investigación y recuperación en la Filmoteca y en la ECAM. Ha salvado de la destrucción y el olvido auténticas joyas del cine español” y dio paso a un vídeo en el que se celebraba su larga carrera en el cine, “sus más de 140 películas y sus 90 años de dedicación a este oficio”.

De Edgar Neville a Juan Piquer Simón, pasando por José Luis Sáenz de Heredia, Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Lazaga o Pedro Masó, Mariné ha dejado su huella en cintas icónicas como El pescador de coplas, La gata, El ruiseñor de las cumbres, María de la O, Usted puede ser un asesino, La gran familia, Historias de la televisión, La ciudad no es para mí, Sor Citroën, Los guardiamarinas, Los chicos del Preu, Las Ibéricas F.C., Supersonic Man o La grieta.

The post ¿POR QUÉ NO RECOGIÓ EL GOYA DE HONOR JUAN MARINÉ? first appeared on El Blog de Cine Español.

Powered by WPeMatico