«Los humanos, no los ordenadores, son los que crean anime». El estudio de 'Naruto' y 'Bleach' se desmarca de MAPPA y apuesta por mejorar las condiciones de sus animadores

La segunda temporada de ‘Jujutsu Kaisen’ ya ha pasado a la historia por todas las polémicas que han rodeado su producción. A pesar de que en Japón todavía no se denuncian abiertamente muchas malas prácticas de empresa, la situación llegó a tal punto que los animadores empezaron a criticar en público al estudio, muchos amenazaron con irse y dejar los capítulos a medias… Y alguno incluso ha jurado que no volverá a trabajar para MAPPA.

El pasto es más verde en otros campos

MAPPA ya es infame por sus malas condiciones laborales con bajos sueldos y calendarios imposibles, y se ve que otros estudios están tomando nota para no caer en los mismos errores. En concreto en Studio Pierrot, responsables de animes como ‘Naruto’, ‘Bleach’ o ‘Black Clover’, han cambio de dirección para asegurarse de que sus series se crean en un buen entorno para los animadores.

Si la temporada 2 de 'Jujutsu Kaisen' no ha sido suficiente, aquí van 4 series de anime con fantasía urbana y movidas sobrenaturales para ver en streaming estas navidades

En Espinof

Si la temporada 2 de ‘Jujutsu Kaisen’ no ha sido suficiente, aquí van 4 series de anime con fantasía urbana y movidas sobrenaturales para ver en streaming estas navidades

«En el pasado, la industria del anime era conocida por sus bajos márgenes de beneficios, y se esperaba que los creadores trabajasen de una forma que no tenían en cuenta los estándares de trabajo», ha dicho Kiero Itsumi, director gerente de Pierrot.»Pero hoy en día, es esencial tener una gestión de trabajo adecuada. La mentalidad de darlo todo con «esfuerzo y determinación» de la Era Showa (1926-1989) ya no es válida».

Según Itsumi, en el estudio han dado prioridad a la salud de los creadores, ya que considera que unas buenas condiciones son cruciales para poder mantener en marcha un ritmo de producción que funcione. Una de las medidas que ha tomado Pierrot ha sido las revisiones salariales, y específicamente ahora las horas extra se pagan mejor.

Bleach

«Los humanos, no los ordenadores, son los que crean anime. Así que si estos humanos están agotados, no hay nada que podamos hacer. Esta forma de crear cosas no es sostenible a la larga», continuó Itsumi. «Desde que me uní a Pierrot hemos hecho revisiones muy significativas a los salarios, e incluso hemos aumentado retroactivamente las horas a extra con un 2o%. Creo que nos hemos centrado mucho en mejorar las condiciones laborales».

Estas revisiones de las que Itsumi habla muy posiblemente también incluyen cambios en los calendarios, con horas de trabajo más razonables… Aunque esto signifique retrasar sus estrenos. Pierrot no ha dejado de hacer animes en ningún momento, y este mismo invierno ha estrenado la cuarta temporada de ‘Kingdom’, pero se lo están tomando con calma con ‘Bleach: Thousand-Year Blood War’, que prácticamente está estrenando una temporada al año, o con ‘Naruto’, cuyos nuevos capítulos siguen en el limbo.

Parece que en Pierrot están apostando más por la calidad y las buenas condiciones antes que por sacar animes a cholón. Y es que desde 2020 apenas han estrenado cinco series y tres películas, mientras que MAPPA en ese mismo tiempo han lanzado más de quince series distintas y tres películas para cine.

9 fantásticas comedias románticas de anime que se pueden ver en streaming para tener un maratón de fin de semana cargado de amor

En Espinof

9 fantásticas comedias románticas de anime que se pueden ver en streaming para tener un maratón de fin de semana cargado de amor

Pierrot no es el único estudio que se está tomando en serio las condiciones laborales de su equipo, y parece que en Toei Animation los pastos también son verdes.

«Incluso siendo freelance, mis plazos de entrega eran de un mes para un layout, mientras que en otros animes semanales eran tres o cuatro días.», dijo el animador Darian Coulon sobre su experiencia trabajando en ‘One Piece’.

Así, aunque sea poquito a poco y las polémicas suenen con más fuerza, parece que las cosas están cambiando para bien en la industria del anime.

En Espinof:

  • Las series de anime más esperadas de 2024
  • Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
  • Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
  • Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
  • Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor


La noticia

«Los humanos, no los ordenadores, son los que crean anime». El estudio de ‘Naruto’ y ‘Bleach’ se desmarca de MAPPA y apuesta por mejorar las condiciones de sus animadores

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mariló Delgado

.

Powered by WPeMatico