[Críticas] [Series] Legion: Chapter One

Póster de Legion

En este 2017 tan plagado de estrenos superheroicos, tanto en la gran pantalla como en la pequeña, quizás si hay algún producto que no ha destacado en cuanto a expectativas generadas es «Legion». Sin embargo, esta serie marca varios hitos importantes: es la primera vez desde que se estrenó «X-Men» que tenemos a los mutantes en la pequeña pantalla y también (y esto es más importante aún si cabe) la primera colaboración entre Fox y Marvel, dado que entre sus créditos tenemos a gente como Simon Kinberg y Jeph Loeb.

A pesar de que, como comento, no es uno de los estrenos que más esperaba este año, sí que me he animado a darle un vistazo, y aquí os dejo mi opinión. Vaya por delante que tengo un desconocimiento total del material fuente, ya que no sé apenas nada del personaje protagonista, dado que ni siquiera he leído los recientes tebeos lanzados por Marvel (e inéditos en España hasta hace bien poquito). Sabiendo eso, y que juzgo el producto nada más que por sí mismo y no como adaptación, he aquí mi opinión acerca del primer capítulo de la serie.

Desde el principio de este capítulo ya el espectador sabe que está ante algo bien distinto a lo que estamos acostumbrados, y es algo que perdura a lo largo de todo el episodio. «Distinto» es, quizás, una palabra que pueda llevar a equívocos, ya que, realmente, no se aclara si es distinto para bien o para mal. Es en esa disyuntiva donde me es difícil calificar la serie. Sin duda, a mí el capítulo me ha encantado en todo aspecto posible, y he estado su extensa hora de duración pegado a la pantalla. Sin embargo, el fan de lo puramente superheroico pueda verse dejado de lado, ya que la historia, tanto en forma como en fondo, se aleja de lo que estamos acostumbrados.

«Legion» está mucho más apegada a los niveles de calidad que nos vienen ofreciendo las ficciones de Netflix que al resto de producciones, tanto Marvel como DC, que podemos ver en abierto. Por trazar una comparativa, en ella he visto, entre otras cosas, elementos de la filmografía de Wes Anderson, de «Orange is the new black» o de «Alguien voló sobre el nido del cuco». Repito, por citar solo unas cuantas.

El mayor acierto de la serie es que el guión y el estilo visual van de la mano. La historia está contada de manera muy fragmentada, sin orden ni concierto, lo cual es un logro porque consigue, de una tacada, reforzar el componente de misterio, el atractivo que nos empuja a seguir viendo la ficción aunque sea un capítulo de extensa duración. No sólo eso, sino que enfatiza el problema del protagonista y su supuesta enfermedad mental, y es aquí donde entra el componente visual. Los efectos y la edición acompañan de maravilla a la historia que se quiere narrar, y el espectador acaba preguntándose qué es realidad y qué es falso. Juzgados por separado, sin entrar a valorar lo muchísimo que aportan a la historia, tenemos una de las series que más captan la atención del televidente, con unos de los efectos más sorprendentes de la historia de las series de superhéroes, aderezados, además, con algunos trucos más sutiles, que no por ello menos geniales.

Captura de una de las promos de Legion

Las actuaciones en este episodio han sido impecables, y es otro aspecto en el que hay que aplaudir. Dan Stevens está soberbio como David Haller, en el que quizás sea uno de sus papeles más destacados, aunque queda por ver si estará a la altura en el resto de episodios de la ficción. El reparto de secundarios está también de lujo, quedando como destacadas las actuaciones de Rachel Keller como Sydnay Barrett y de Aubrey Plaza como Lenny Busker.

En cuanto a guiños con respecto a los tebeos, como he comentado en la entradilla, desconozco cómo de fieles han sido con respecto al original, o de si hay guiños a los personajes del tebeo. Sin embargo, me alegra ver que «mutante» no es una palabra tabú, ya que era uno de mis mayores miedos, y que cuando la serie tiene que mostrar acción superheroica, no huyen de hacerlo sin tapujos.

Desde luego, «Legion» no es una serie para todo el mundo. A aquellos que sólo les gustan los superhéroes bajo los términos tradicionales de los mismos probablemente se vean decepcionados por esta serie. Sin embargo, si lo que quieres es ver algo diferente a lo que se suele hacer, te recomendaría sin duda que pruebes con el primer episodio. En opinión del que escribe estas palabras, el primer capítulo de «Legion» ha sido una de las cosas más geniales que ha hecho la Fox con la licencia. Su tono opresivo, su valentía a la hora de experimentar cosas nuevas y su manera de contar esta historia son buena muestra de una ficción que, muy probablemente, no dejará indiferente a nadie.

Captura de Legion

La entrada [Críticas] [Series] Legion: Chapter One apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.