[Críticas] Los cuatro primeros episodios de Marvel’s The Defenders

Imagen promocional de The Defenders (2017)Después de un par de años en los que Netflix nos ha ido introduciendo a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro a través de sus series individuales ha llegado el momento de juntarlos a todos en “Marvel’s The Defenders” y que hagan frente, al fin, a la amenaza que ha ido acechando a Nueva York desde hace un buen tiempo.

La serie se estrenará en unas tres semanas pero en Blog de Superhéroes hemos podido ver los cuatro primeros episodios de esta primera temporada, que contará con ocho capítulos. Si queréis saber qué es lo que nos ofrecerá la serie coral de este peculiar grupo de héroes seguid leyendo tras el salto.

En los dos trailers que se han publicado hasta ahora hemos visto un cambio de tono respecto los otros acercamientos de Netflix a los personajes Marvel y la verdad es que ese cambio se nota pero no es tan exagerado como nos han hecho creer. El humor y los comentarios sarcásticos están a la orden del día y son más abundantes que en cualquiera de las series individuales pero aún así están bien integrados y la trama se sigue tratando de forma seria, el humor es usado principalmente para mostrar el contraste entre las personalidades de nuestros protagonistas y funciona muy bien.

El reparto principal ya conoce a sus personajes de sobra y ahora se permiten jugar con ellos, manteniéndose siempre fieles a lo que son. Mientras que Jessica y Luke son arrastrados a este mundo dejando sus aventuras en solitario a un lado, los arcos de Matt y Danny beben directamente de sus propias series, siendo esto una especie de temporada intermedia para ellos en las que deberán seguir enfrentando a sus demonios. Hay un punto álgido en el momento en el que los cuatro se juntan y empiezan a averiguar a qué se enfrentan, debido sobretodo a las interacciones entre ellos. Hay química entre los principales miembros del reparto y eso se nota.

Imagen de Marvels The Defenders

Sin desvelar nada concreto Alexandra, la villana interpretada por Sigourney Weaver, se nos presenta como una gran amenaza gracias a la actitud dominante que tiene sobre ciertos personajes, es la amenaza más poderoso de cualquiera de las series de Netflix. Esto no es solo fachada, Weaver interpreta a una villana con unas motivaciones claras y una gran presencia en pantalla pero cuando le toca mancharse las manos no terminan de tocar con la tecla adecuada. La actriz ya nos insinuó que tendría algún que otro combate físico pero por lo menos en los que vemos aquí deja bastante que desear por un montaje rápido que busca esconder las carencias de Weaver para este tipo de acción.

A la trama le cuesta arrancar, Netflix se ha aprovechado siempre de no tener la presión de enganchar al espectador con el primer episodio y por eso aquí tenemos una introducción que se podría definir como un episodio individual de Matt, uno de Jessica, uno de Luke y uno de Danny todo condensado en 50 minutos. Poco a poco vamos viendo como se conecta todo pero no puedo evitar sentir la sensación de que se podría haber acortado esta introducción y haber explorado más los motivos que les llevan a unirse, ya que hay una escena en concreto en el tercer episodio que está algo forzada.

En lo que respecta a la acción tenemos un poco de todo, desde unas primeras escenas en las que apenas se distingue nada por lo rápido que se mueve la cámara a una escena en un edificio (que hemos visto en los trailers) que aprovecha al máximo las diferentes habilidades de nuestros protagonistas. No hay nada que nos deje boquiabiertos como podía ser la secuencia del pasillo de “Marvel’s Daredevil” pero es más que aceptable y divertida.

Este tono más desenfadado también se traslada a la forma de contar la historia y es posiblemente la que peor rodada está de las series de Netflix (aunque advierto que no he visto “Luke Cage”). En estos cuatro primeros hay unas transiciones dignas de un videoclip de los noventa que se acumulan sobretodo en el primer episodio, además hay unos planos que cortan más de media pantalla y apenas dejan ver al personaje que habla y que en otros casos directamente lo dejan a un rincón. Dan una falsa sensación de pericia artística que no sorprende teniendo las series individuales de Jessica Jones o Daredevil en mente y acaba quedando como un simple juego de artificio que no cumple ninguna función. Eso sí, hay un gran esfuerzo por mantener la paleta de colores para cada personaje (rojo para Daredevil, morado para Jessica, amarillo para Luke y verde para Iron Fist) y se agradece, ya que le da a la serie un toque especial y acentúa esa verdadera sensación de unión, del choque de mundos bastante dispares entre sí, cuando los héroes se ven obligados a unir fuerzas.

Imagen de Marvels The Defenders

La introducción de la serie se alarga demasiado y aunque la idea que hay detrás es buena, su ejecución no lo es tanto. Se siente todo demasiado artificial y algunos montajes no están del todo pulidos. De las intros de las series de Netflix la pondría por encima de la de “Luke Cage” y a la par con la de “Iron Fist” pero eso sí, es la más superheroica de todas.

A rasgos generales “Marvel’s The Defenders” no es tan buena como esperábamos. Tiene un tono más ligero, pero que sigue respetando a los personajes, y una trama más directa del bien contra el mal que la deja un escalón por debajo de sus compañeras. En estos primeros episodios destacan principalmente las interacciones entre sus protagonistas pero tiene algunas cuestiones técnicas que empañan este buen resultado, sigue siendo una buena serie, pero la colaboración Marvel-Netflix ha tenido mejores tiempos.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-los-cuatro-primeros-episodios-marvels-the-defenders.

La entrada [Críticas] Los cuatro primeros episodios de Marvel’s The Defenders apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.