[Críticas] [Cine] Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Imagen de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en EW

Hace casi tres años, Marvel Studios estrenaba “Guardianes de la Galaxia”, la primera película relacionada con el ámbito cósmico del Universo Marvel y una apuesta total y completa, dado que giraba en torno a un grupo de personajes totalmente desconocidos, incluso entre los aficionados a los cómics. La película fue un total y completo éxito, entrando de lleno en el imaginario colectivo, y colocando a los Guardianes en boca de todos, y su “Awesome Mix” en los reproductores de millones de vehículos en todo el mundo.

Ahora, la pandilla vuelve a ponerse en manos de James Gunn en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, donde las apuestas están mucho más bajas en la parte financiera, pero sí que cuelga la espada de Damocles sobre la parte creativa, ya que era sumamente difícil alcanzar a la primera. En su día, la primera de Guardianes fue mi primera crítica para este blog, así que, al margen de encontrarla una película divertidísima, le tengo un cariño especial. ¿Renovará esta película mis ganas de responder a todo con “Yo soy Groot”? La respuesta, tras el salto.

Más grande, más alto… peor

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una buena película. De verdad. Creo que si hiciera baremo de las cosas positivas y de las cosas negativas, finalmente las positivas ganarían y por eso aprobaría a esta película, quedándome con la sensación de que me ha gustado. Dicho esto, me ha proporcionado una sensación agridulce, y es que, si bien puedo tener mis reservas con la primera parte, esas reservas son problemas importantes en esta segunda, donde cada dos minutos hay algo que me saca de la película y, directamente, me saca de mis casillas.

La crítica no viene por el factor novedoso que tenía la primera, ya que encontraría eso absurdo (soy de los que ponen por encima La Era de Ultrón que la primera Vengadores, para hacernos una idea), sino porque me parece una película peor elaborada en todos los frentes, con la excepción, quizá, del ámbito visual.

El fallo más demencial que tiene la película es el ritmo, y es que si en la primera teníamos un ritmo trepidante y siempre ascendente, en esta tenemos un tercer acto bestial que puede colocarse entre los mejores del Universo Cinematográfico Marvel, que viene precedido por dos actos de lo más lentos. Nada en esta película se explica simplemente mostrándolo o mediante subtexto, sino que viene explicado en un largo monólogo por parte de alguno de los personajes. Esto viene ligado a un segundo problema, el tono, que contrasta demasiado de escena a escena o incluso entre el principio y final de la misma, dando algunos momentos en los que no se sabe si la película pretende ser ridícula o lo es intencionalmente. James Gunn ha construido una historia con demasiados ingredientes y no ha sabido racionarlos lo suficiente como para que la película fluya.

Otro de los fallos principales para mí es, y no me puedo creer que esté diciendo esto, el humor. Este aspecto ha sido uno de los puntos más criticados de este Universo Marvel en el cine, y yo casi siempre he pensado que injustamente, más allá de dos o tres excepciones. Sin embargo, en esta película he de dar la razón a sus críticos. Al margen de que hay chistes donde sí se observa la genialidad de la original (el cameo de Stan Lee entra directo al podio de los mejores), la mayoría de los chistes presentan dos problemas. El primero de los mismos es que se alargan demasiado en el tiempo: un solo chiste puede provocar escenas de hasta cinco minutos, donde después de las dos primeras repeticiones se pierde la gracia. El segundo, es que el humor entra, muchas veces, en el terreno de lo vergonzoso, el llamado “humor de Padre de Familia”. Chistes de penes o de zurullos no quedan fuera de los límites, y a pesar de que haya a quien esto le pueda gustar, a mí me pierden por completo.

Imagen de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Todo por la familia

Hasta el momento todo lo que hemos tocado ha sido relativo a la historia de la cinta, pero todos sabemos que el punto más fuerte de la original fueron sus personajes. Me alegra decir que esto se repite en la secuela: el corazón de la misma, lo que nos hace sonreír y emocionarnos son las interacciones entre los mismos. Aunque, todo sea dicho, los personajes caen en tres categorías.

En la primera, tenemos a los personajes que amplían, y por mucho, su arco en la anterior película. En esta categoría tenemos a Mapache Cohete (Juan Logar Jr. en España) y a Yondu (Michael Rooker). Cohete tiene el mejor arco de toda la cinta, y además de resultar carismático y tener alguno de los mejores chistes, tiene la frase que a mí más me llegó de toda la película, que me reservo cuál es para no caer en spoilers. Algo parecido le pasa a Yondu, que, con más tiempo en pantalla, acaba por convertirse en un personaje espectacular, y representante del mensaje de la cinta.

En la segunda categoría coloco a los personajes que, si bien no hacen nada dramáticamente diferente en esta película, están bien y cumplen. Aquí tenemos a Star-Lord (Chris Pratt) y Gamora (Zoe Saldana). Quill sigue siendo ese bromista encantador y bobalicón, el pringao’ que nos encandila referencia tras referencia, pero a pesar de convertirse en protagonista involuntario, tampoco es que su rol crezca mucho más (aunque sí tiene un par de escenas y frases memorables). Gamora sigue sin convencerme como la mujer más letal de la Galaxia, y queda bastante descafeinada, como en la primera parte, pero al menos no molesta y es un buen contrapunto serio para Star-Lord.

En la tercera, tenemos a personajes que desmejoran su aparición en la primera película, como es el caso de Drax (Dave Bautista) y Groot (Miguel Ángel Muro en España). Drax, en la primera película, a pesar de estar dramáticamente cambiado, se podría reconocer al personaje de los cómics, con su sed de venganza hacia Thanos incluida. Aquí no solo no menciona a Thanos en todo el metraje, y su propósito queda difuso, sino que es el vehículo para todo el humor tonto de la cinta. Algo similar pasa con Baby Groot, que se aseguró mil y una veces que fue creado con más propósito que el de vender juguetes. Que alguien me lo explique, porque al margen de dar unas dosis de azúcar que podrían dar diabetes a más de uno, su contribución a la trama es nula.

Por último, hablemos de las nuevas incorporaciones a los Guardianes, en la forma de Nébula (Karen Gillan) y Mantis (Pom Klementieff). Nébula fue uno de mis personajes favoritos de la primera parte, a pesar de su escaso tiempo, y en esta, con un papel mayor, mejora mi percepción de la misma. Presenta un arco similar al de Mapache Cohete, y creo que en ella también funciona. Caso totalmente opuesto es el de Mantis, uno de mis personajes favoritos de la etapa de Abnett y Lanning, y que aquí no hace más que sonrojarme. Sí, han creado a una niña inocente descubriendo el mundo, y también a un personaje dramáticamente peor al de las viñetas.

Imagen de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Bendito villano

Y ahora llegamos a uno de los puntos de mayor intriga, por lo que suelen suponer los villanos en el Universo Cinematográfico Marvel, y es el papel de Ego. Me alegra decir que, no solo este villano interpretado por Kurt Russell es un buen villano, sino que es, quizás, lo mejor de la película.

Ego se toma algunas licencias con respecto a los cómics, sí, pero por lo menos es el mismo en esencia. Russell interpreta a un villano carismático, gracioso, que quiere caerte bien a toda costa, pero también es un mensaje sobre cómo nos vería un dios, de existir alguno. Ego es, sin duda, lo que más me gustó a lo largo de todo el metraje de la cinta, abrazando su legado pulp sin reserva alguna.

No puedo decir lo mismo de las otras figuras antagónicas de la cinta, en la forma de Ayesha (y sus Soberanos) y Taserface. Ambas están poco desarrolladas, resultan poco amenazantes y no añaden más que minutos extra a una historia que ya está lo suficientemente lastrada. Ninguno de los dos le llega ni a la suela del zapato al que es el villano por pleno derecho de la cinta.

Imagen de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Mezcla no tan alucinante

La parte visual es otro de los aspectos, además del villano, en el que esta película supera a su predecesora. Todo luce absolutamente increíble, desde el planeta donde los Saqueadores celebran sus victorias hasta el propio Ego, pasando por el clímax de la película. Una auténtica sucesión de momentos extraordinarios que se asegurarán de dejar al espectador con la boca abierta.

Sin embargo, de la música no puedo decir lo mismo. Bien es cierto que en esta ocasión he prestado más atención a las composiciones de Tyler Bates para la película, pero eso es en detrimento de un “Awesome Mix Vol. 2” que no me ha emocionado ni una décima parte que el original. Más allá de una exquisita “The Chain”, de Fleetwood Mac, las canciones se van sucediendo sin generar nada más que indiferencia en mí, y eso que en esta película el peso de la música está mucho más integrado en la trama de la película. Otro aspecto que, si bien no es vital, sí que añade una pequeña decepción más.

Póster de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Conclusiones

Cuando he comenzado esta reseña, he empezado diciendo que me parecía una buena película, y lo cierto es que lo sigo manteniendo. No obstante, también confirmo que es la primera vez que quedo bastante desencantado con una película firmada por Marvel Studios desde el año 2014, y es que si vamos a juzgar por lo que suele ofrecer el estudio, esta película es bastante mediocre, quedándome la sensación de que es, incluso, de relleno.

Sé que algunos tomamos la libertad creativa como la panacea, pero yo he de afirmar lo siguiente: hubiera preferido un control creativo mayor si nos hubiese dado una película mejor. Diré algo que se ha dicho mucho estos días, y es que James Gunn ha entregado una película que es cien por cien suya, sí, pero a eso añado que quizás sea precisamente ese el motivo por el que me parece peor. “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” no es una mala película es casi ningún sentido, pero lo que sí me ha resultado es francamente decepcionante.

La entrada [Críticas] [Cine] Guardianes de la Galaxia Vol. 2 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Powered by WPeMatico