Acaba de llegar a Disney+, está nominada al Óscar y cuenta un potente relato de revolución política en tiempos modernos

Acaba de llegar a Disney+, está nominada al Óscar y cuenta un potente relato de revolución política en tiempos modernos

Los tiempos políticos actuales han encontrado su propia forma de esperpento, con intervenciones en el Congreso más cercanas a la búsqueda del zasca tuitero que luego reciba toneladas de interacciones por parte de convencidos en redes. Es fácil ver cómo la inmediatez de Internet ha trastocado los comportamientos y el tempo de la política occidental, y sentir rechazo por ello.

Sin embargo, a Internet también debemos que algunas fuerzas disidentes aparezcan y tengan mejor difusión en regímenes dentro de regiones empobrecidas, como puede ser África. La Primavera Árabe fue un fenómeno destacado, aunque con recorrido debatible, pero abrió puertas por las que luego han intentado entrar otras fuerzas revolucionarias, como se cuenta en ‘Bobi Wine: El Presidente del Pueblo’.

Una revolución con ritmo

Nominada a los Premios Oscar en la categoría de mejor documental, esta película presenta una de las historias más potentes y un mensaje de revolución diferente, centrándose en el músico y activista Bobi Wine. Ahora esta pieza de no ficción se puede ver en streaming a través de Disney+, donde se ha estrenado esta última semana.

Oscars 2024, dónde ver en streaming las películas nominadas: 'Los asesinos de la luna', 'Barbie', 'La sociedad de la nieve' y más favoritas en la gran cita de la temporada de premios

En Espinof

Oscars 2024, dónde ver en streaming las películas nominadas: ‘Los asesinos de la luna’, ‘Barbie’, ‘La sociedad de la nieve’ y más favoritas en la gran cita de la temporada de premios

Wine es una estrella del pop en Uganda que decide aprovechar su poder de difusión a través de redes y plataformas para animar a subvertir la situación de su país. Reconvertido a político con intención de presentarse a las elecciones presidenciales, busca plantar cara a un régimen cuasi dictatorial que lleva establecido casi 35 años.

Los directores Moses Bwayo y Christopher Sharp intentan meterse en la peliaguda situación social ugandesa con sus cámaras, siguiendo todo lo posible a Wine y recurriendo a material de archivo para plasmar la represión y la persecución a la oposición al autócrata Yoweri Museveni. El activista protagonista se vale de su mejor arma, la música, intenta difundir un mensaje revolucionario que remueva al público.

‘Bobi Wine: El Presidente del Pueblo’: documental político de manual

Bobi Wine El Presidente Del Pueblo 2023

Poder retratar esta situación casi desde el corazón del conflicto, viendo como Wine y otros políticos son reducidos a plena vista, tiene un valor que resulta evidente. No duda tampoco en plasmar la gran paradoja de Museveni, en su momento motor de cambio que criticaba lo mismo que ahora ejerce desde el poder, usurpándolo más tiempo del que le corresponde.

El documental nominado al Oscar que ofrece la experiencia más terrorífica y se puede ver en Filmin. Una intensa película que muestra los efectos más devastadores de la guerra

En Espinof

El documental nominado al Oscar que ofrece la experiencia más terrorífica y se puede ver en Filmin. Una intensa película que muestra los efectos más devastadores de la guerra

Todo esto ya da más empaque a ‘Bobi Wine: El Presidente del Pueblo’ de lo que lo hacen sus formas. Bwayo y Sharp tienen un enfoque muy convencional y a ratos poco inspirado para contar la historia, no dando quizá toda la urgencia que podría tener la historia que eligen contar. Termina siendo algo más funcional, menos destacable de lo que cabría esperar, aunque no pierde interés el visionado.

En Espinof:

  • Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
  • Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
  • Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
  • Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
  • Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor


La noticia

Acaba de llegar a Disney+, está nominada al Óscar y cuenta un potente relato de revolución política en tiempos modernos

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Pedro Gallego

.

Powered by WPeMatico