[Reseñas] Green Lantern: Sinestro

Portada de Green Lantern: Sinestro

Edición original: Green Lantern núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Mike Choi
Formato: Tomo cartoné, 160 páginas
Precio: 16,95 €

Con el universo patas arriba por los cambios que produjo en la continuidad “Flashpoint” y el nacimiento del Nuevo Universo DC, la editorial optó por dar un lavado de cara a muchas de sus colecciones planteando reinicios totales o parciales para que nuevos lectores pudieran entrar en el mundillo sin tener que preocuparse por todo lo anterior. Sin embargo, hubo algunos personajes que sí mantuvieron su pasado en mayor o menor medida, siendo Green Lantern el mayor exponente de ello.

Sin cambios en el equipo creativo y partiendo desde el punto exacto donde se dejó todo antes de la llegada de “Flashpoint”, Geoff Johns siguió a las riendas de “Green Lantern” con Sinestro nuevamente como portador de un anillo verde y Hal Jordan expulsado de los Green Lantern Corps, relegado a una vida sin emociones en la Tierra. Más o menos.

Este punto de partida quizás no sea el más adecuado para que nuevos lectores se adentren en la mitología de los Green Lanterns, pero sí que plantea un enorme abanico de posibilidades para los seguidores de los guerreros esmeraldas y del trabajo de Geoff Johns al frente de ellos. Un cambio de rumbo en las vidas de Hal Jordan y Sinestro que obedece, como no podía ser de otra forma, a otra maquinación de los Guardianes de Oa, cuyo peculiar forma de entender el orden del universo les hará tirar adelante un plan que aquí solo empieza a gestarse. 

Página de Green Lantern: SinestroComo decimos, la historia parte desde el final de “La Guerra de los Green Lantern” con la expulsión de Hal Jordan como miembro del cuerpo y el re-reclutamiento de Sinestro, que no está muy conforme con la decisión de los Guardianes, aunque acaba acatándola por motivos que poco a poco se irán revelando. Como es de esperar, los Guardianes tienen sus propios planes y para lograrlo están dispuestos a hacer cualquier cosa, incluso con Ganthet oponiéndose a ellos.

Sin un anillo, el papel de Hal Jordan en todo esto empieza siendo el de intentar encauzar nuevamente su vida sin tener que preocuparse de mirar al cielo cada vez. Aunque nada más lejos de la realidad cuando Sinestro se presenta en su casa y le ofrece un trato tan irresistible como traicionero. La dinámica que esto crea entre los ahora enemigos acérrimos y antaño mentor y pupilo es refrescante gracias a ese cambio de status quo. Hasta hace nada Sinestro renegaba de los Green Lanterns y portaba un anillo amarillo y Hal era el defensor de la luz verde. La rivalidad entre ambos se maximiza y los toques de humor los pone un sarcástico y altivo Sinestro que puede permitirse el lujo de manipular a Hal más que nunca.

Johns ha conseguido darle un nuevo giro de tuerca a la relación entre los personajes sin necesidad de trastocar todo el universo (no aún, al menos) y ofrecer novedades en un entorno reconocible por todos. La evolución de los personajes es natural y no hay nada que se sienta realmente forzado, por lo que este inicio de etapa se presenta como un paso lógico a seguir y una apuesta más que interesante para seguir explorando los confines del universo.

Página de Green Lantern: SinestroLa relación entre los protagonistas se queda con buena parte del foco de atención del tomo, recuperando ese habitual tira y afloja que se crea cuando Hal y Sinestro están juntos. El hecho de haberse mantenido al margen del reinicio, ya que el contexto del Nuevo Universo DC es meramente anecdótico, le da un trasfondo enorme al cómic y una base en la que apoyarse, aunque al mismo tiempo Johns es capaz de aislarlo lo suficiente como para que todo eso no sea impedimento si se desconoce.

Doug Mahnke, habitual de la colección en la etapa de Geoff Johns, vuelve a ser el responsable del dibujo y sigue haciendo gala de su estilo particular. Buena composición de las páginas, emociones bien transmitidas y un dibujo que cumple pero sigue fallando en la representación de las caras, algo con lo que Mahnke suele tener ciertos problemas. La anatomía la ha ido mejorando con el paso de los años y esa evolución está presente en este volumen, pero con las caras no termina de atinar. Además, el trabajo del entintado ensombrece demasiado su trabajo y hace que las caras queden aún más marcadas, haciéndolas más duras y agresivas incluso en momentos en los que no deberían ser así.

En el apartado del color nos brinda un amplio abanico de tonalidades (aunque esta vez no contemos con la mayoría de los Corps) y se juega con los colores intentando no saturar al lector con tanto cambio y contraste. Las intenciones son buenas y se consiguen en gran medida, aunque en algunas páginas un poco más de mesura no habría sobrado. Pese a eso, un buen trabajo que facilita la lectura del cómic y consigue disimular las carencias que aún tiene Mahnke como dibujante.

Página de Green Lantern: SinestroDicho esto, con la publicación de esta nueva entrega del Green Lantern de Geoff Johns estamos mucho más cerca de que quede editada toda la etapa en este formato. Una edición muy bien cuidada que ningún fan del personaje y su mitología debería dejar pasar.

La entrada de “Green Lantern” al Nuevo Universo DC es engañosa en el sentido de que no hay transición ni nada que nos haga pensar que en medio ha habido un reinicio. En DC prefirieron dejar al margen a los Lanterns para que Geoff Johns siguiera obrando su magia con los personajes y esa libertad que le dejaron es la que ha permitido que la etapa siguiera brillando con luz propia. “Green Lantern” no necesitaba un reinicio y este tomo, con sus cambios de status quo y sus rifirrafes entre los protagonistas, así lo atestigua.

Imprescindible para aquellos que están siguiendo la colección en esta edición en tapa dura. Los que quieran empezar a leer “Green Lantern” también pueden echarle un ojo, pero desde aquí recomendamos ir al principio de esta etapa de Geoff Johns para poder disfrutar complemente de la obra.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-green-lantern-sinestro.

La entrada [Reseñas] Green Lantern: Sinestro apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Powered by WPeMatico