[Críticas] [Series] Agents of S.H.I.E.L.D. temporada 4: Macabro comienzo

Póster de personajes de la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Ya hemos repasado mil veces la historia de “Agents of SHIELD”: comienzo flojo, gran cruce con “El Soldado de Invierno”, ascenso en calidad en la segunda y tercera temporada. Sin embargo, el motivo de su éxito puede convertirse también en su gran fracaso, ya que, si bien la trama Inhumana sirvió para despegar por completo, también se ha convertido en algo repetitivo y que, si bien la tercera temporada se zanjó con éxito, éramos muchos los que pedíamos que siguieran con su buen hacer, pero con otras tramas.

Y entonces, se anunció la presencia del Motorista Fantasma en esta temporada. Bueno, “motorista”, ya que estaríamos hablando de la tercera versión del personaje, la de Robbie Reyes, que conduce un coche. No obstante, está claro que eso no será suficiente para dar un nuevo rumbo a la serie. ¿Habrán podido conseguir redefinir la fórmula del éxito? La respuesta, tras el salto.

Tal vez “redefinir” sea una palabra algo fuerte, pero sin embargo, es apta para describir lo que han hecho con la serie. En este primer capítulo, incluso dejando al Motorista de lado, tenemos suficiente material nuevo como para que nos resulte interesante. El hecho de que hayan dejado pasar seis meses entre el final de la anterior temporada y el principio de esta ha sido un auténtico acierto. Eso les ha permitido cambiar un poco la organización en sí misma y los roles de los personajes que, exceptuando algún caso en concreto donde no te puedes creer que ese cambio se produzca en tan corto periodo de tiempo, añaden interacciones diferentes y, por tanto, sensaciones diferentes.

De igual manera, el hecho de que hayan atrasado una hora el tiempo de emisión le ha sentado bien a la serie. No porque el tono haya variado drásticamente (el apellido de uno de los showrunner sigue siendo “Whedon”, después de todo) sino porque, si quieren ser violentos y oscuros, pueden. Y este primer capítulo es buena muestra de ello. Contar con el Motorista (que ya hablaremos de él) hace que le podamos dar un toque de violencia, un toque “a lo Netflix”, si preferís decirlo así. De nuevo, algo que hace que este inicio de temporada sea diferente.

Otra de las cuestiones a tocar es el tema inhumano. A pesar de que evidentemente se mencionan (porque hay personajes en el equipo que lo son), pasa a un lugar mucho más reducido después de la segunda y la tercera temporada, especialmente esta última. Esta temporada parece que dejará eso bastante atrás y lo tratará de manera superflua, si este primer capítulo es un indicativo de lo que está por venir.

Captura de Ghost Rider en Agentes de S.H.I.E.L.D.

Y ahora el tema que probablemente todo el mundo está esperando: charlemos del Motorista Fantasma. A pesar de que me parecía, a priori, una decisión interesante por varios motivos, también iba temeroso. Temeroso porque el personaje parecía estar en un segmento al que esta serie no se acoge muy bien, y porque en términos visuales, es un personaje que necesita un componente de espectacularidad muy marcado. Ahora, después de haber visto el capítulo puedo confirmar que el experimento les ha salido muy bien.

Algo que he detestado de Agents of SHIELD (y de las ficciones de Marvel en la pequeña pantalla en general) es que parece que les da vergüenza que sus personajes se parezcan a sí mismos. Ya sea tardando una temporada en respetar la iconografía visual del personaje o jugando al despiste con su identidad secreta, lo cierto es que para que los fans disfrutemos de los personajes que conocemos en los cómics tenemos que tener el don de la paciencia. Por suerte, esa tendencia se rompe con Robbie Reyes, que en un solo capítulo, no solo lo vemos convertirse en el Espíritu de Venganza, sino que obtenemos una buena descripción de quién es este personaje y qué es lo que lo motiva.

Además, espectacular es un rato. Los momentos con el coche demoníaco (¡esa introducción!) son asombrosos y dejan al espectador con ganas de más momentos en la carretera. Lamentablemente, el presupuesto sigue siendo el de una serie de televisión, y si queremos mantener un cierto nivel, como es el caso, eso implica que tanto Zarathos como su vehículo aparecen muy esporádicamente. De hecho, tal vez eso puede ser lo peor de la introducción del personaje en la serie: puede crear una cierta sensación de descompensación, ya que cuando no salga, todo el mundo va a estar deseando verlo, en lugar de preocuparse también por los personajes tradicionales.

Quake en otra imagen del regreso de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Y eso que la serie pone toda la carne en el asador para mantenerse diversa: además de la trama del motorista, la serie recupera elementos de la temporada pasada y añade nuevos. Desde luego, si manejan bien estos ingredientes, no debería sufrir el problema de desgaste que tuvo la temporada anterior.

Con todo, este primer capítulo de la cuarta temporada de SHIELD es una buena promesa. La serie ha vuelto reforzada, quitando lo que se había quedado viejo y renovando los ingredientes que sí que funcionaban. Ahora queda ver en qué acaba resultando esa promesa: en un sonado fracaso, como la segunda temporada de “Agente Carter”, en algo correcto, como la anterior temporada de esta serie, o en algo nuevo y exitoso. Sea cual sea el resultado, estaremos esperando.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/agents-of-shield-temporada-macabro-comienzo.

La entrada [Críticas] [Series] Agents of S.H.I.E.L.D. temporada 4: Macabro comienzo apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.