‘X-Men: Apocalipsis’ domina las salas norteamericanas

La cuarta película de Bryan Singer de las ocho que se han hecho del universo X-Men ha llegado a los cines de Estados Unidos y su llegada, al igual que en España, ha sido digna, pero mejorable. Sería injusto hablar de descalabro, pero si de una generalizada sensación de agotamiento y falta de entusiasmo. La crítica no se ha cebado con ella pero ha vuelvo a la peligrosa zona de la insulsez (53/100 en Metacritic), que puede llegar a ser más mortecina incluso que la de los odios desatados en tanto que, simplemente, se generaliza el desinterés sobre la propuesta y el debate o diálogo sobre la misma. La película más coral de la saga, no tanto por el número de personajes como por su casi total ausencia de jerarquía en la narración, se ha convertido, ha creado división en gran medida por ese aspecto, siendo para unos enriquecedor y para otros generador de dispersión y fagmentación. El público, como era de esperar, la recibe bien (7,6 en IMDb), pero lejos de la locura que generan otros títulos con amplia base de fans, lo que es sintomático de esa considerable apatía que se transmite en el último trabajo de Singer en la saga. En cuanto a las cifras, la película se sitúa bastante por debajo de la anterior entrega, aunque en la zona media del conjunto de la saga, por delante de X-Men, X-Men 3 y Lobezno inmortal.

Tras ella la otra novedad del Top 10, la segunda parte de las aventuras de la Alicia de Tim Burton (que aquí ejerce sólo como productor). Alicia a través del espejo se estrena muy por debajo de la anterior película, que logró 116 millones en su primer fin de semana, frente a los 28 de esta ocasión. La película de Burton fue todo un hit para Disney en 2010, pero también fue uno de los títulos más denostados del director por parte de crítica y público. Un hecho que parece haber marcado a esta secuela desde su concepción, para muchos una especie de versión sin pan ni sal y, para colmo, demasiado sujeta a la lógica, de lo que debería ser una locura propia del mundo onírico. Moderada opinión del público (6,5 en IMDb) para una película cuyas duras críticas (34/100 en Metacritic) terminan de oscurecer una negra y polémica semana para Johnny Depp en lo personal.

Finalmente, tras un estreno limitado, entra en noveno puesto, Love & Friendship, nueva película de Whit Stillman, director de Damiselas en Apuros, que aquí se traslada al siglo XVIII con Kate Beckinsale como protagonista dando vida a una viuda que, alojándose temporalmente con sus suegros, está dispuesta a encontrar pareja para su hija y para sí misma. La peli ha tenido unas críticas estupendas (86/100 en Metacritic) y parece que ha puesto a Beckinsale en el punto idóneo para tirar de simpatía y ganarse al público como hace tiempo que no sucedía (7,6 en IMDb), como ocurrió hace unos días en el programa de Graham Norton.

TAQUILLA USA
X-Men: Apocalypse 65,0 Mill. $ 65,0 acum. 1 sem.
Alice Through the Looking Glass 28,1 Mill. $ 28,1 acum. 1 sem.
Angry Birds 18,7 Mill. $ 66,4 acum. 2 sem.
Captain America: Civil War 15,1 Mill. $ 372,6 acum. 4 sem.
Neighbors 2: Sorority Rising 9,1 Mill. $ 38,3 acum. 2 sem.
The Jungle Book 7,0 Mill. $ 338,5 acum. 7 sem.
The Nice Guys 6,4 Mill. $ 21,7 acum. 2 sem.
Money Monster 4,3 Mill. $ 33,9 acum. 3 sem.
Love & Friendship 2,5 Mill. $ 3,5 acum. 3 sem.
Zootopia 0,8 Mill. $ 335,9 acum. 13 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Powered by WPeMatico