Werner Herzog nos lleva a la utopía de Henry Ford

Fordlandia fue, a muy grandes rasgos, un intento de Henry Ford por levantar una quintaesencial localidad estadounidense en la selva amazónica, concentrada en torno a una fábrica de procesamiento de caucho para neumáticos, en un proyecto que comenzó a mediados de los años 20.

Y que acabó mal, porque si no esto no lo estaría dirigiendo Werner Herzog, escriba de locos, tiranos y soñadores.

1200px-Fordlandia1200px-Fordlandia

 

DCF 1.0DCF 1.0

am013521am013521

Alan Bellows, en Damn Interesting, nos deja un artículo extenso sobre la creación, desarrollo y muerte de la ciudad, plagada de problemas desde su concepción, comenzando por el hecho de que Ford planeaba reproducir un microcosmos en mitad del Amazonas, y siguiendo por las inmensas dificultades de explotación del material — la ciudad fue trasladada en el 34 –, para terminar con prácticas de explotación laboral. El magnate nunca pisó la ciudad, por miedo a contraer enfermedades tropicales.

riverside-averiverside-ave

Este tema fue el objeto de un libro escrito en 2000 por Greg Grandin, a la postre base de lo que nos ocupa a continuación: una serie televisiva dirigida por Herzog, escrita por Christopher Wilkinson, nominado al Oscar por Nixon y bajo la producción de Hyde Park Entertainment.

Lo que nos deja DHD es un comunicado oficial de la propia productora, donde aparecen confirmados los nombres de Herzog y Wilkinson, pero esto tiene que emitirlo alguien. Así que piano, piano.

Powered by WPeMatico