Venecia 2016 (1ª jornada): Inmejorable apertura de la mano de Damien Chazelle

Hoy ha arrancado la 73ª edición de la Biennale con el objetivo una vez más de no dejarse engullir por los festivales de Telluride y Toronto, con los que coincide y comparte más de un título. Lo tiene difícil pero por lo menos ya se ha asegurado la premiere de La La Land, de Damien Chazelle, que es una de las propuestas más esperadas de este año.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

El jurado está presidido por Sam Mendes que ha llegado a la Mostra con el propósito de aprender del cine que va a ver durante los próximos días, y destacó que su labor es una oportunidad maravillosa para aislarse de los medios y de las redes sociales. A Mendes le acompañan Laurie Anderson, Giancarlo de Cataldo, Nina Hoss, Chiara Mastroianni, Zhao Win, Joshua Oppenheimer y el venezolano Lorenzo Vigas, premiado con el León de Oro en la pasada edición.

© Cordon Press© Cordon Press

© Cordon Press

Hace dos años que Damien Chazelle triunfó en Sundance con Whiplash. El film fue aclamado por la crítica y el público, aunque no tuvo una gran taquilla, y se alzó con tres Oscars entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons. Con La La Land el director de 31 años ha cumplido su deseo de homenajear a los grandes clásicos del cine musical y al mismo tiempo escribirle una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles. Narra el romance y los sueños de un pianista de jazz y una aspirante a actriz, interpretados por Ryan Gosling y Emma Stone en su tercera colaboración tras Crazy, Stupid Love y Gangster Squad. Es una de las principales apuestas de Lionsgate para esta temporada, se estrenará el próximo 2 de diciembre, y había muchísimas ganas de catarla, tras unos avances de lo más apetecibles que apuntaban que Chazelle iba realmente a por todas. Y no ha decepcionado en absoluto, la reacción de la crítica ha sido inmejorable, aunque lo único que se le achaca es que su guión es demasiado simple y que se hace larga, pero que es imposible no quedar cautivado por esta propuesta desde su primera y prodigiosa escena. Emma Stone y Ryan Gosling han salido muy bien parados, especialmente la primera que si había dudas con respecto a ella se confirma como estrella absoluta en esta película.

Gosling no ha acudido a la Biennale, ya que está rodando Blade Runner 2. Sí que fueron el director y Emma Stone. La actriz comenzó que cuando llegó a Los Ángeles se vio en una situación muy similar a la de su personaje y que sabe lo que es sufrir por algunas audiciones humillantes. La intérprete se mostró muy contenta por trabajar en un film nada cínico que habla de lo importante que es no cejar en el empeño de conseguir que los sueños se hagan realidad. La La Land va a concurso, veremos qué opina el jurado presidido por Sam Mendes. De todas formas esta propuesta tiene la promoción garantizada, aunque de momento en España sigue sin distribución, y probablemente no tenga problemas para llegar a los Oscars.

© Cordon Press© Cordon Press

© Cordon Press

Mañana se presentarán La luz entre los océanos de Derek Cianfrance, La llegada de Denis Villeneuve y Les Beaux Jours D’Aranjuez de Wim Wenders.

Powered by WPeMatico