Tráiler y póster de ‘Command and Control’

En 1980, una tuerca estuvo a punto de desatar una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Esta es la premisa del documental Command and Control*, dirigido por Robert Kenner bajo el sello de la televisión pública estadounidense PBS y basado en el libro del mismo título escrito en 2013 por Eric Schlosser y finalista un año después al Pullitzer en la categoría de Historia.

command_and_control

command_and_control

Una tuerca caída desde gran altura fue lo que perforó el depósito de combustible de un misil Titan que se encontraba preparado para un lanzamiento de prueba desde la base militar de Damascus, Arkansas. La ruptura del tanque sucedió durante una de las últimas etapas de mantenimiento previo al despegue y condenaba al fracaso el evento.

Cosa que no habría tenido gran importancia de no ser porque el misil Titan llevaba a bordo una cabeza nuclear. Y no una cabeza cualquiera. Una bomba termonuclear B53 con un rendimiento de 9 megatones: nueve veces más que el arma nuclear más potente existente hoy en día en el arsenal atómico de Estados Unidos.

Bajo esta idea, el documental de Kenner nos propone un viaje a través de la historia de la guerra fría y el inmenso peligro que representó para el mundo la existencia de estos arsenales sin que hiciera falta siquiera que entraran en funcionamiento en combate.

Command and Control se estrena en otoño en Estados Unidos.

* Nada que ver con la película que la que hablamos ayer de manera tangencial en el post de The Commuter. A no ser que Liam Neeson se transforme en bomba atómica. Todo es posible.

Powered by WPeMatico