Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Star Wars

Con la llegada a los cines de ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ y siendo hoy el Día del Orgullo Friki (coincidiendo con la fecha del estreno de la original ‘Star Wars’) resulta inevitable hacer un ranking de las películas de la saga creada por George Lucas. Una franquicia iniciada en 1977 y que hasta la fecha consta de diez largometrajes, ya con Lucas apartado de labores creativas.

Por supuesto, cada uno tendrá su lista, yo aquí comparto la mía. Supongo que es evidente al ser el autor del artículo pero, como ya dije al hacer la reciente selección de los duelos de sables láser, soy un gran fan de Star Wars desde que era niño en los 80. Aún hoy me emociono cuando escucho la banda sonora de John Williams, el sonido de un sable láser encendiéndose o al ver la intro de «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…«; es superior a mí.

Pero ser fan no significa adorar todo. Mucha gente, y desde luego los responsables de las franquicias, tratan a los fans como seguidores de una secta, pero para mí hay que ser crítico. Si te gusta todo no tienes criterio, y entonces, ¿de qué sirve tu opinión? Se puede ser fan y diferenciar lo que te gusta de lo que no te gusta. Y dentro de lo posible hay que intentar razonar, argumentar, aunque claro, a veces es una cuestión visceral: lo amas o lo odias. A veces tiene que ver con nuestra forma de ser o apreciar las cosas, y eso es algo muy personal.

Sin más preámbulos, voy con el listado. Las diez películas de Star Wars ordenadas de peor a mejor:

10. ‘El ataque de los clones’ (2002)

El Episodio II es la peor película de la franquicia, no tengo duda alguna. Hay escenas muy torpes en otras entregas pero en conjunto el Episodio II es el que reúne más tonterías y aburrimiento. Cine inútil. La demostración de que George Lucas estaba arruinando la saga con sus «nuevas» ideas y un exceso de CGI. Debía ser el Imperio Contraataca de la trilogía de las precuelas, un paso hacia la oscuridad, pero Lucas nunca encontró el equilibio y firmó un desastre del que apenas se salvan algunos momentos concretos.

9. ‘La amenaza fantasma’ (1999)

Un gran acontecimiento en su momento: la vuelta de Star Wars 14 años después de ‘El retorno del jedi’ era también un viaje al pasado para descubrir la infancia de uno de los mejores villanos de la historia del cine. La promesa de descubrir la evolución de Anakin Skywalker a Darth Vader era demasiado poderosa. Las expectativas jugaron en su contra así como una equivocación de Lucas con el tono: siguió con su idea de hacer cine familiar, diversión palomitera para todos los públicos, y los fans no querían eso. Es blanda, tontorrona y torpe, PERO posee algo del espíritu de la trilogía original y un final emocionante con la entrada de Darth Maul.

8. ‘La venganza de los sith’ (2005)

La entrega más oscura de la trilogía de las precuelas y una de las más dramáticas de toda la saga. Lucas quiso corregir el tono infantil del Episodio I llevando la historia a terrenos más adultos, completando el viaje con un climax sorprendemente impactante. A pesar de las mejoras, el Episodio III sigue teniendo un guion muy flojo, repleto de diálogos ridículos, y un reparto desafortunado, desorientado, en manos de un cineasta más interesado en los avances tecnológicos que en extraer autenticidad de sus actores.

7. ‘El retorno del jedi’ (1985)

Sí, la de los ewoks. El principio de todo lo que George Lucas hizo mal en ‘Star Wars’; su creación se convirtió en un fenómeno tan que empezó a pensar en cuestiones que iban más allá de las cinematográficas. Muñecos, familias yendo al cine, merchandising. Es una película dividida entre los esfuerzos por llegar a todo el mundo y la necesidad de cerrar la historia de una manera coherente con lo visto en las dos anteriores entregas. Tiene momentos estupendos como la revancha de Luke y Vader, con la redención final de éste y el único momento padre-hijo que comparten.

6. ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ (2018)

La novedad más reciente de la saga tiene muy poco de nuevo: su tono de clásico cine de aventuras, constantes referencias a las películas anteriores y un guion cargado de rutina la hacen muy previsible a pesar de sus esfuerzos por sorprender al espectador con constantes giros. Las secuencias de acción no tienen emoción alguna y duran demasiado. Aun así, y teniendo en cuenta la problemática producción, el resultado es un entretenimiento veraniego bastante eficaz. No pidamos peras al olmo.

5. ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ (2016)

El primer spin-off de la saga tenía el desafío de desviar la historia de la familia Skywalker y centrar la mirada en un pequeño aunque importante . Sin jedis. Sin ayuda de «magia». Sólo un grupo de soldados realizando una misión suicida. La narración es algo torpe pero la historia es entretenida y tiene un tramo espectacular y dramático. Creo que nadie esperaba algo así en un film de Star Wars distribuido por Disney. Y el epílogo es increíble: un Vader desatado que no habíamos visto hasta ahora.

4. ‘El despertar de la fuerza’ (2015)

Diez años después del Episodio III regresábamos al universo de los jedis y los sith con un semi-reboot, el inicio de la etapa Disney. Puede tacharse de ser algo cobarde, de agarrarse demasiado a los orígenes, pero debía ser una transición, recuperar historias del pasado y presentar a una nueva generación, manteniendo la esencia de la saga. Para mí, el reto se llevó a cabo de manera muy satisfactoria, es sumamente entretenida. Por cierto, ¿soy el único que cree que tiene el mejor tráiler de la saga?

3. ‘Los últimos jedi’ (2017)

La película más polémica de la franquicia, hasta la fecha, es para mí una de las mejores. Entiendo el enfado de muchos fans, a mí tampoco me convencieron algunas decisiones pero volví a verla, ya más relajado, y pude disfrutar de una historia que, en realidad, es muy respetuosa con la saga. Es divertida, emocionante e intenta llevar la historia más allá. Estoy seguro que con el paso del tiempo será reivindicada. Los grandes cambios pueden ser difíciles de asumir y decir adiós a Luke no es fácil, pero su despedida es maravillosa.

2. ‘El imperio contraataca’ (1979)

La entrega más aclamada de la saga siempre ha tenido un problema para mi gusto: ese final abrupto. O dicho de otro modo, carece de final. Es la primera mitad de una historia, realmente. Aun así, valorándola por separado, es fácil entender por qué es la favorita de tanta gente: es épica, oscura, tiene el giro sorpresa de la saga, la dramática captura de Han Solo… Es una secuela ejemplar.

1. ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars’, 1977)

Creo que siempre será mi favorita. Es perfecta. Bueno, hay duelos mucho más espectaculares en las prácticamente todas las demás películas, pero dejando eso a un lado, es una película de aventuras redonda, extraordinaria. Tiene todos los ingredientes. Y extrañamente, a pesar de que los spin-offs deben ser historias independientes, el Episodio IV es el único que funciona por sí solo, con principio y final.

Como decía, éste es mi ranking. El orden está reflexionado y lo tengo muy claro. Y cada uno tendrá el suyo. ¿Cómo ordenarías tú las películas de Star Wars de peor a mejor?

También te recomendamos

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

Lo que diferencia al spin-off de Han Solo de las otras películas de Star Wars es «un montón de bromas»

Soy fan de Star Wars y el estreno de la película de Han Solo no me produce la ilusión que esperaba


La noticia

Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Juan Luis Caviaro

.

Powered by WPeMatico