Segunda semana para ‘Pokémon detective Pikachu’ en España

Pokémon detective Pikachu lidera la recaudación en España por segundo fin de semana consecutivo con Vengadores: Endgame en segundo lugar. Con ambas películas inmóviles en la cabecera, Hellboy ha representado el mejor estreno de la semana entrando en tercer lugar. La nueva versión del demonio rojo, encarnado ahora por David Harbour y con Neil Marshall como director, ha llegado a nuestras salas en una versión capada. Mucha gente, que la había podido ver “de aquella manera” antes de los pases de prensa, aseguraba que, como podía intuirse en los tráilers más recientes en nuestro país, se había rebajado sustancialmente el gore de la película, parte de su seña de identidad y marca de la casa del director, para encajarla mejor en un público más generalista. Una decisión criticada unánimemente porque ni la película fue concebida de tal modo ni se trata de un personaje tan popular como para llevar a ejércitos de niños al cine. Es decir, aunque con vocación de blockbuster, no se trataba de uno orientado (ni necesitado) a toda la familia. Es una pena porque, pese a las malas críticas cosechadas en EE.UU., parece que el sabor de boca de los críticos de nuestro país había sido sensiblemente mejor y, para algunos, era incluso la mejor película del personaje hecha hasta ahora o, al menos, una propuesta distinta suficientemente reivindicable. Más allá de los conocidos problemas y rifirrafes durante la producción, parece que ni el resultado era tan malo ni se merecía un trato tan dudoso por parte de sus distribuidores.

Casi imposible, la comedia que une a Charlize Theron y Seth Rogen, se estrena en sexto lugar. Una comedia sobre la improbable pareja formada por una exitosa diplomática y un periodista, antiguo conocido de la infancia, que recupera cierto espíritu de comedia romántica clásica y lo trae a una época sobrada de cinismo en la que parecía muy complicado aunar romanticismo y comedia sin pifiarla. Así lo manifiestan Antonio Trashorras en Fotogramas o Mikel Zorrilla en Espinof, aunque también hay algunas opiniones contrarias como la de Antonio Weinrichter en ABC. Dirige Jonathan Levine (Los tres reyes malos, Memorias de un zombie adolescente) a partir del guión de Dan Sterling (The Office, Girls) y Liz Hannah (Los archivos del Pentágono).

Fuera del Top 10 encontramos Un hombre fiel, segunda incursión en la dirección de Louis Garrel, que también protagoniza la película. Se trata de una comedia dramática sobre un tipo que recupera la relación con su ex-pareja años después de que ella le dejara por uno de sus mejores amigos. La vuelta a la vida en común, con un niño a cuestas fruto de aquel abandono, se termina de complicar con la hermana del difunto, enamorada desde hace años del personaje de Garrel. Enredos que vienen guionizados, aparte de por Garrel, por el mítico Jean-Claude Carrière, guionista habitual de Luis Buñuel, que sigue al pie del cañón a sus 78 años. Una película que tiene una de sus claves, como señala Jordi Costa en El país, en la diversidad de puntos de vista que maneja Garrel en la historia.

Decimosegundo lugar para Sombra, el regreso de Zhang Yimou al wuxia con una película algo más corta de lo que nos ha acostumbrado el director con este género, y cambiando el colorido de Hero o La casa de las dagas voladoras por una estética mucho más lúgubre y gris. Algo irregular para algunos, pero un regreso al género de un Yimou en buena forma donde vuelve a demostrar su virtuosismo visual con las coreografías de acción.

Finalmente encontramos La última locura de Claire Darling en decimonoveno puesto. Una película en la que Julie Bertuccelli dirige a Catherine Deneuve para hablar del peso de la memoria en nuestras vidas y de cómo reflexionar sobre ella reconfigura nuestra relación con nosotros mismos. Una película que, como señala Javier Ocaña, se emparenta fuertemente con Fresas salvajes de Ingmar Bergman, y en la que la protagonista, con brotes de demencia y cerca del final de su vida, se obsesiona con deshacerse de buena parte de sus cosas en un improvisado mercadillo.

TAQUILLA ESPAÑA
Pokémon detective Pikachu 1,15 Mill. € 3,71 acum. 2 sem.
Vengadores: Endgame 0,90 Mill. € 26,66 acum. 4 sem.
Hellboy 0,50 Mill. € 0,50 acum. 1 sem.
Lo dejo cuando quiera 0,47 Mill. € 9,82 acum. 6 sem.
Timadoras compulsivas 0,44 Mill. € 1,26 acum. 2 sem.
Casi imposible 0,31 Mill. € 0,31 acum. 1 sem.
Mia y el león blanco 0,17 Mill. € 3,43 acum. 6 sem.
Dumbo 0,16 Mill. € 13,87 acum. 8 sem.
Los hermanos sisters 0,15 Mill. € 0,43 acum. 2 sem.
La llorona 0,15 Mill. € 3,95 acum. 5 sem.
Un hombre fiel 0,09 Mill. € 0,09 acum. 1 sem.
Sombra 0,06 Mill. € 0,06 acum. 1 sem.
El parque mágico 0,06 Mill. € 2,74 acum. 6 sem.
UglyDolls 0,05 Mill. € 0,45 acum. 3 sem.
De la India a París en un armario de IKEA 0,05 Mill. € 0,17 acum. 2 sem.
La espía roja 0,05 Mill. € 1,22 acum. 5 sem.
El bailarín 0,04 Mill. € 0,43 acum. 3 sem.
Dolor y Gloria 0,04 Mill. € 5,44 acum. 9 sem.
La última locura de Claire Darling 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
Vitoria, 3 de marzo 0,03 Mill. € 0,25 acum. 3 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Powered by WPeMatico