San Sebastián 2018 (4ª jornada): ‘Beautiful Boy’ se la pega en Zinemaldia

San Sebastián es en estos momentos la encarnación de esa carpetera con las hornonas revolucionadas porque han aparecido Timothée Chalamet y Ryan Gosling, dos seres intensitos que despiertan pasiones allá donde van. La jornada en la sección oficial se ha desarrollado con la presentación de Beautiful Boy de Felix Van Groeningen y El cuaderno negro de Valeria Sarmiento.

La directora chilena Valeria Sarmiento, viuda y colaboradora del también cineasta Raúl Ruiz ha presentado El cuaderno negro la adaptación de la novela firmada por Carlos Saboga. La historia se desarrolla en la Francia previa a la revolución de finales del siglo XVIII y sigue las aventuras de una inusual pareja formada por una criada y un niño huérfano al que cuida. No ha gustado nada, de hecho pocos pudieron tomársela en serio durante su proyección, por ser una telenovela con cierto empaque debido a su cuidada puesta en escena, pero con un guión sin sentido y unas interpretaciones un tanto vergonzantes.

The-Blach-Booch

The-Blach-Booch

Beautiful Boy fue una de las decepciones para la prensa norteamericana del pasado festival de Toronto ya que se esperaba mucho de esta propuesta del debut en Hollywood del director belga Felix Van Groeningen tras la nominada al Oscar Alabama Monroe, que cuenta con el respaldo de Amazon y con las interpretaciones de Steve Carell y Timothée Chalamet. Este asalto a los lacrimales en toda regla pretendía recuperar el espíritu de esos dramas familiares que tanto éxito tuvieron en su momento como Gente corriente, Kramer vs Kramer o La fuerza del cariño que llegaron incluso a llevarse el Oscar a la mejor película. El film narra la adicción de un chico a las drogas a través de los ojos de su padre que en su día también estuvo enganchado a ellas y se basa en las memorias escritas por David y Nic Sheff. La crítica sí que la destacó a nivel interpretativo (a pesar de un Chalamet excesivo) pero le achacaba ser demasiado monocorde por lo que es bastante imposible conectar a nivel emocional con una película que desde la primera escena está en modo tragedia. En San Sebastián le ha ido incluso peor.

Beautitul-Boy-photocall-San-Sebastian

Beautitul-Boy-photocall-San-Sebastian

Si la versión chandalera de Timothééééééée Chalamet ha sido una de las imágenes de la jornada, lo que habría dado de sí este chaval en la época de La Movida, la otra le pertenece a un Ryan Gosling menos lacónico que de costumbre que junto a la reciente galardonada con el Emmy Claire Foy ha presentado en la sección Perlas The First Man (El primer hombre) de Damien Chazelle.

El-primer-hombre-photocall-San-Sebastian

El-primer-hombre-photocall-San-Sebastian

Mañana se verán In Fabric de Peter Strickland y Angelo de Markus Schleinzer.

Powered by WPeMatico