San Sebastián 2016 (1ª jornada): Discreta apertura de la mano de Emmanuelle Bercot

Hoy ha arrancado la 64ª edición del Festival de San Sebastián con el objetivo de ser lo suficientemente llamativa para destacar en este frenético mes de certámenes cinematográficos entre Venecia, Telluride y Toronto. Es una batalla difícil.

El año pasado la directora y actriz francesa Emmanuelle Bercot inauguró Cannes con La cabeza alta, y ha sido elegida por Zinemaldia para abrir con La doctora de Brest. El film recrea el caso Mediator, el mayor escándalo sanitario de la historia moderna de Francia, por el que la neumóloga Irene Franchon  (interpretada por Sidse Babett Knudsen la protagonista de Borgen) denunció que Mediator, un adelgazante de los laboratorios Servier, estuvo detrás de la muerte de más de 500 personas en el país galo. La cinta que va a concurso ha sido acogida de manera bastante fría. La crítica la ha considerado demasiado formulaica aunque sí que se ha destacado el trabajo de su protagonista.

© GTRESONLINE© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La alemana Toni Erdmann de Maren Ade ha inaugurado la sección Perlas. El film llega a San Sebastián en donde recogerá el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año, el requisito es haberse presentado en Cannes, Venecia o Berlín a lo largo de los últimos doce meses. La cinta fue una de las grandes sensaciones del pasado festival de Cannes, fue la principal apuesta para la Palma de Oro pero a George Miller, presidente del jurado, no le gustó nada y el premio fue para Yo, Daniel Blake de Ken Loach.

Mañana se presentarán en la sección oficial El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, I Am Not Madame Bovary de Feng Xiaogang y Orphan de Arnaud des Pallières.

Powered by WPeMatico