[Reseñas]Doctor Extraño 10

Edición original:  Doctor Strange #10 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic-Book. 24 páginas.
Precio: 1,95 €

Jason Aaron comenzó su andadura en “Doctor Extraño” sin mucho revuelo. Al margen del hecho de que empezaba una colección de Stephen Extraño después de muchísimo tiempo sin una, el guionista empezó por el reglamentario lavado de cara a la serie. Su Extraño era carismático, simpático, y su serie era acorde, con un tono de aventura ligera que funcionaba muy bien. Pero cuando ya conocíamos los juguetes, el guionista cambió el modo de jugar, y poco más tarde, ya nos veíamos envueltos en el primer evento.

Durante varios meses, hemos visto a Extraño en el que ha sido, posiblemente, su punto más bajo hasta el momento. Con “Los Últimos Días de la Magia”, hemos contemplado cómo uno de los elementos más significativos del Universo Marvel, la magia, desaparecía poco a poco. Ahora, nos enfrentamos al último mes del evento y nos preguntamos cómo se las ingeniarán para volver a la normalidad, ya que si bien Marvel anuncia eventos que «cambiarán el status quo para siempre», se pueden contar con una mano las ocasiones en las que dicha afirmación se ha convertido en realidad.

Con la película aun clavada en la mente de los espectadores, el panorama al que nos enfrentamos no podría ser más diferente: un Extraño experimentado y líder de una revolución mágica contra amantes de una ciencia distinta a la nuestra, con mucho de religión. Un escenario muy distinto y que nos ha entretenido durante meses, pero, ¿habrán podido zanjar la trama de una manera satisfactoria? Nada parece indicar lo contrario en opinión del que escribe estas líneas, pero con un evento que ha ido tan bien, siempre queda la posibilidad de decepcionar al final. Tenéis mi opinión justo después del salto.

Como he comentado en la entradilla, “Los Últimos Días de la Magia” ha sido un evento autocontenido, con el sabor añejo de los grandes arcos de antaño. En él, hemos visto sufrir a Extraño como nunca antes, y eso no es menos en este número. Con la magia desaparecida, Extraño ha de recurrir hasta a la última fibra de su ser para plantar cara a la amenaza.

En este sentido, el número que nos ocupa, aunque bueno y divertido, gana más por ser la conclusión del evento que como número en sí. Por sí mismo, es quizás demasiado rápido y zanja los eventos de manera muy abrupta, sin saber tan siquiera cómo o por qué logra ganar Extraño. Bueno, me corrijo: sí se sabe por qué, pero es un “Deus Ex Machina” como una casa.

Sin embargo, todo el evento ha estado bien planteado y bien llevado, con lo que este número gana enteros por ello. Sin entrar excesivamente en spoilers, el desenlace del mismo es realmente sorprendente, trasciende y desafía las normas del género. Crea ganas de seguir leyendo la colección más allá de este primer macro arco.

Doctor Extraño 10 - Panel Interior por Chris Bachalo

No habrá quien quiera comparar este arco con “El Juramento”, la última gran historia del personaje. Bajo mi punto de vista, son incomparables: mientras que una apuesta por los personajes y crea una historia autocontenida, “Los Últimos Días de la Magia” intenta ser grandilocuente y crear sensación de épica. Lo cierto es que cada una es genial en su estilo.

El Chris Bachalo de estos números sigue en su estilo de últimamente: a pesar de que no es santo de mi devoción, creo que ha cumplido de sobra con este número y sus anteriores. Sin duda, puede sentirse satisfecho por un trabajo bien hecho.

La conclusión de “Los Últimos Días de la Magia” es quizá apresurada y abrupta, pero el desarrollo de la historia hasta llegar hasta aquí hace que esos pequeños fallos de ritmo se perdonen. Sin duda, estamos hablando de una historia que podrá mirar de tú a tú a algunas de las grandes etapas del personaje, que ya es decir. Una auténtica joyita de “All-New, All-Different Marvel”.

La entrada [Reseñas]Doctor Extraño 10 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.