[Reseñas] Vengadores 67

Edición original: All-New, All-Different Avengers 4 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mahmud Asrar
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Con el primer arco ya pasado de los Vengadores de Mark Waid y Mahmud Asrar / Adam Kubert, tocaba el turno de demostrar que el guionista no estaba solo en un estado de gracia, sino que sabía lo que se hacía al colocar como equipo de Vengadores a un equipo no tan clásico.

Lo siguiente que recibimos los aficionados para saber por dónde irían los tiros fue la portada de este número, que revelaba un beso entre Thor y el Capitán América, o, al menos, entre las últimas versiones de ellos. Como suele pasar en estos casos (y hemos vivido recientemente con otras cuestiones), Internet estalló: que si eso es trastocar por completo a los personajes, que la dinámica de grupo iba a cambiar, que si ya no saben que inventar…

No obstante, Waid es un hombre inteligente, y no en vano es un creador que siempre entrega resultados competentes, como mínimo, en sus obras. En este cuarto número de la colección, las apuestas estaban situadas en el más difícil todavía, ya que tenía que convencer a miles de lectores para seguir comprando la cabecera después del arco inaugural (que suele ser comprado por muchísima gente), continuar con el tono marcado pero sin ser más de lo mismo y demostrar que toda la polémica por la portada no tenía razón de ser. Ahí es nada. Si queréis saber si a nosotros nos ha logrado convencer el señor Waid, podéis seguir leyendo nuestras impresiones tras el salto.

Ya es oficial: me encantan estos Vengadores de Waid. Ya el primer arco había logrado convencerme de que esta cabecera podía ser realmente buena, pero es en este número en el que me ha acabado de enamorar. No sé si es mi colección favorita de esta nueva hornada de títulos Marvel, pero sin duda estaría en el Top 3.

Ya lo habíamos comentado en anteriores reseñas, pero Waid tiene muy claro que el mayor filón de esta cabecera ha de ser las interacciones entre los personajes, y en este número se vuelve a dar. No obstante, si en números anteriores el foco de atención estaba puesto sobre los integrantes más jóvenes del equipo, en este número quien se lleva todos los aplausos es Thor, la Diosa del Trueno. Es una magnífica manera de demostrar cómo interactúa esta nueva versión del personaje con sus compañeros humanos, y nos recuerda en cierta manera a aquellos días en los que Thor solo era el doctor Donald Blake, pero con un añadido de drama detrás de un telón de confianza.

Vengadores 67, panel interior de Mahmud Asrar

Además, las referencias en el tebeo a cómo está el mundillo del cómic en la actualidad son absolutamente impagables. Se pone en boca de viandantes frases que muchos hemos tenido que leer en foros de debate o en redes sociales, y vemos cómo nuestros héroes reaccionan a ellas. Me atrevería a decir que roza la ruptura de la cuarta pared (sin llegar a ella), con bastante crítica a determinados fans, y aderezada con bastante humor. Y es que el humor también es seña de esta cabecera, con grandes diálogos entre, esta vez sí, los jóvenes del equipo.

En el apartado visual tenemos a Mahmud Asrar, y aunque lo he notado algo más apagado que en otros números, sigo disfrutando con creces de su estilo. Es dinámico y expresivo sin caer nunca en lo cartoon, características que no sólo me sirven para definir sus dibujos, sino también la cabecera al completo, lo que me hace pensar que es el dibujante perfecto para esta colección.

“Vengadores 64” no es un cómic que cambia la vida. No es grandilocuente y no busca ser relevante, pero sí que te presenta unos personajes con los que puedes empatizar, más humanos de lo que llevan siendo en mucho tiempo. Es el mejor ejemplo de la nueva corriente artística de Marvel Cómics. Una auténtica gozada de cabecera de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-vengadores-67.

La entrada [Reseñas] Vengadores 67 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.