[Reseñas] Superman: Pánico en el cielo

Edición original: Action Comics núms. 674-676 USA, Adventures of Superman núms. 488-490 USA, Superman núms. 65-67 USA, Superman: The Man of Steel núms. 9-11 USA
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Bob McLeod, Brett Breeding, Dan Jurgens, Dennis Janke, Dennis Rodier, Doug Hazlewood, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Trevor Scott
Formato:  Cartoné, 296 págs. A color.
Precio: 29,50 €

Brainiac siempre ha sido uno de los villanos por excelencia de Superman. Combinando la inteligencia de un super-ordenador con la fuerza de un villano físico ha sabido poner a Superman contra las cuerdas en más de una ocasión. En los noventa amenazó a toda la Tierra utilizando Mundo Guerra, la base de operaciones de Mongul, aprovechando que habían sacado al villano fuera de la ecuación se hizo con el control del planetoide y decidió usarlo para sus oscuros propósitos. Esta es la premisa de “Panico en el cielo”, un evento que involucró a las series de Superman de la época y que además requirió de la presencia de una gran cantidad de héroes de la editorial para hacer frente a esta amenaza global, ya que la Liga de la Justicia estaba ausente.

ECC recopiló el pasado mes de abril este cruce junto con algunos números posteriores en los que vimos como el hombre de acero lidiaba con las consecuencias del ataque de Brainiac y además se encargaba de ayudar al profesor Emil Hamilton.

En lo que respecta a “Pánico en el cielo” tenemos un evento de DC al uso, con una amenaza a la que poder golpear sin contemplaciones y con excusas para hacer aparecer una gran cantidad de personajes. Como involucra a cuatro series regulares ese es el número de guionistas que participan (más concretamente Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern) pero se nota una sincronía total entre todos por lo que no hay cambios bruscos de tono ni de ejecución, el conjunto mantiene una agradable uniformidad y permite que nos podamos dejar llevar por este espectáculo lleno de luz y color.

Pese a que los giros que hay se ven venir, de hecho hay uno en concreto que es spoileado por una de las portadas, ya que homenajea un momento clásico del hombre de acero, resultan efectivos y permiten darle dinamismo a la trama, para que no se limite a un asalto bélico cualquiera. Aparecen una gran cantidad de superhéroes (y algún que otro villano) y pese a que más de uno no tiene ni una línea de diálogo, los guionistas hacen que los que sí la tengan queden reconocibles para el lector más experimentado. Llega un punto en el que se convierte en una especie de mini-juego de ver a cuantos reconoces antes de que el cómic te lo diga, ya que cada vez que aparece una figura relativamente relevante se encargan de introducirla a partir de los diálogos.

Otro aspecto a destacar es la forma que tienen de saltar de una escena a otra, conectando no únicamente por las viñetas sino a través del diálogo, de modo que el cómo termina una conversación sirve para introducir lo que están viviendo otros personajes. Un recurso que llega a sacar una sonrisa por lo divertidas, en el buen sentido, que resultan algunas de las transiciones.

Imagen de Adventures of Superman #488, por Jerry Ordway y Tom GrummettEn lo que respecta al resto de tramas únicamente se va avanzando en las series regulares del personaje con guiños al pasado como el ataque de Hellgramite, son historias correctas, algunas más entretenidas que otras, que van preparando el entorno para futuras desventuras con este Lex Luthor II o con el mismo Hellgramite, que no se da por vencido en su peculiar cruzada.

En lo que respecta al dibujo no hay nadie que destaque especialmente, ya que pese a tener una gran cantidad de dibujantes todos mantiene un estilo parecido, el característico de la época. Superman sigue manteniendo los rasgos que le dio John Byrne y salvo un par de escenas en las que las posturas son forzadas, el resultado general es más que aceptable para esto, que es un evento menor de la DC de los noventa.

En cuanto a la edición de ECC, cuesta 29,50 pero tenemos la garantía de que las 296 páginas que tiene están todas ocupadas por cómics, ya que no hay ni un solo extra más allá de las portadas de los números.

A rasgos generales, “Superman: Pánico en el cielo” es un correcto evento para el Superman de los años noventa, una aventura palomitera sin más pretensiones que las de hacer pasar un buen rato y lo consigue a través de acción dinámica, muchos personajes y algún que otro giro que, pese a ser predecible, no pierde su efectividad. Quizá los que no estén tan al corriente de la situación que vivía el personaje y su entorno por aquel entonces se sienta algo perdido, pero es una buena opción si queréis probar algo de Superman interactuando con otros héroes (y villanos).

Puedes adquirir “Superman: Pánico en el cielo” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-superman-panico-cielo.

La entrada [Reseñas] Superman: Pánico en el cielo apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.