[Reseñas] Spider-Man 3 y 4

Spider-Man 3 - Interior de Sara Pichelli

Miles Morales es el Spider-Man sobre el que Brian Michael Bendis ha construido su discurso sobre cómo deben ser los nuevos héroes. Recordando en muchos aspectos al Peter Parker original, Miles representaba a una América igualmente trabajadora, pero con mucha mayor diversidad racial.

Fruto de ese impulso por añadir nuevas razas al panteón de héroes de Marvel, también nació Kamala Khan. Poco se puede añadir a toda la tinta que se ha vertido sobre ella, ya que es probablemente el mejor personaje femenino de reciente creación que tiene La Casa de las Ideas. Así que colocarlos a los dos en la misma portada supone crear un cierto nivel de expectativas. Todo eso y mucho más en la reseña del tercer y cuarto número de la colección.

Spider-Man 3 - Portada de Sara Pichelli

Edición original: Spider-Man v2, 3 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Dibujo: Sara Pichelli
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Lamentablemente, nos encontramos ante un encuentro algo decepcionante. No porque esté particularmente mal escrito, sino porque la portada es engañosa. La cita entre Miles y Kamala no ocupa más que unas pocas páginas al final del tebeo, y, lo que es peor, ni siquiera es el punto central de este número. El encuentro está bien guionizado, y es genial disfrutar de estos dos jóvenes héroes conociéndose con un poco más de espacio que en Vengadores. Por desgracia, cuando el lector más disfruta de la química entre ambos, directamente se acaba.

El foco de interés está colocado sobre un personaje que ya se nos presentó en el número anterior, haciendo una entrada dramática: la abuela de Miles. Y es que Bendis crea aquí a un personaje que me recuerda a la versión más “cartoon” de J. Jonah Jameson: alguien tan encerrada en sus ideas, tan convencida de que todo el mundo está equivocado salvo ella, que adoras detestarla. Puedo entender por qué a algún lector pueda resultarle irritante (ya que en algún caso a mí me pasa), pero en líneas generales, me gusta su inclusión en la trama.

Sin embargo, (y ya pasamos al segundo número que nos ocupa, el cuarto de la colección), hay personajes que están hechos para que los odies y hay otros que directamente odias, y este es el caso de Ganke, el mejor amigo de Miles. A pesar de que siempre ha tenido el mismo carácter (típico nerd que opina que tener poderes es muy guay), desde el momento en el que le das un cierto protagonismo se vuelve claramente insufrible. Y es que Ganke propicia el que posiblemente es el momento más vergonzoso de toda la cabecera en este cuarto número, que al que suscribe estas palabras, le ha hecho llevarse las manos a la cabeza. Además, el que banalicen ciertos temas importantes, tanto dentro del mundillo superheroico como fuera, le hace flaco favor a un cómic que continuamente da la sensación de que podría estar mucho mejor de lo que está actualmente.

Spider-Man 4 - Portada de Sara Pichelli

Edición original: Spider-Man v2, 4 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Dibujo: Sara Pichelli
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

De igual manera, en el cuarto número volvemos a la acción superheroica que es, claramente, el punto fuerte de la colección, y el motivo por el que parece que hay esperanza. La introducción de ciertos elementos del entorno de Peter Parker parecen dar un aire nuevo (menuda ironía) a la colección de Miles, y por ello merece la pena esperar. Sin embargo, volvemos al mismo caso de portada y sinopsis engañosa. En el número, la presencia de Cabeza de Martillo es anecdótica, y ni la Gata Negra ni el otro personaje que aparece en portada (que, francamente, desconozco) hacen acto de presencia. Parece ser que tendremos que esperar, al menos, un mes más.

Ambos números los dibuja Sara Pichelli, y continúa con la línea marcada por el inicio de la colección. El dibujo sigue siendo muy bueno, pero sigo creyendo que su evolución hace que el resultado general sea algo vago comparado con trabajos anteriores, y sobre todo cuando hace un estilo “superdeformed”, donde directamente pueden llegar a parecer garabatos. Sabemos de sobras que Pichelli es una dibujante talentosa, y en mi humilde opinión, no acaba de situarse en esta nueva etapa de Miles Morales.

“Spider-Man” es la colección de los contrastes. Cuando es buena, es muy buena, y cuando es mala… pues ídem. Creo que ha dejado de tener el brillo que hizo de Miles un personaje rompedor, y su entorno se ha desgastado rápidamente. Bendis necesita dar, rápidamente, con la tecla adecuada, porque en el entorno tan prometedor que ha dibujado All-New All-Different Marvel, corre el riesgo de convertirse en una serie superflua en breve. Con todo, es un experimento curioso, pero no necesariamente para todo el mundo.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-spider-man-3-4.

La entrada [Reseñas] Spider-Man 3 y 4 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.