[Reseñas] Marvel Saga 9. Daredevil 4: Actuando para la cámara

Daredevil 4 - Portada

Edición original: Marvel Knights Daredevil 20-25 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Bob Gale, Stan Lee
Dibujo: Phil Winslade, Dave Ross, Gene Colan
Formato: Libro en tapa dura. 160 páginas
Precio: 15,00 €

Hasta el momento, Panini ha publicado tres tomos de Marvel Saga de Daredevil. El primero de ellos, “Diablo Guardián” es el más famoso de dicha trinidad, ya que se trataba del relanzamiento del personaje a manos del siempre mordaz Kevin Smith. En el segundo, “Partes de un hueco” conocíamos a Eco, personaje que tendría especial relevancia al principio de la década de los dos mil. Por último, en el tercero de ellos, tendríamos a Brian Michael Bendis haciendo su debut en la cabecera mientras guionizaba “Despierta”. Todos esos volúmenes tienen, independientemente de la calidad que percibamos de cada uno de ellos, una importancia a la hora de estudiar la evolución del personaje, ya sea dentro de la propia historia o fuera de la misma.

Sin embargo, a la hora de enfrentarnos a este cuarto volumen, poca información nos llega de antemano, hasta el punto de que es un volumen que ni siquiera se ha reeditado en Estados Unidos. No obstante, el arco tiene material como para ser considerado relevante, ya que está guionizado nada más y nada menos que por el guionista de “Regreso al Futuro”, Bob Gale. ¿No debería, ya solo ese hecho, colocarlo al mismo nivel que el resto?

Me enfrento con gran curiosidad a este cómic, que ni siquiera es famoso por ser particularmente malo, sino que, simplemente, ha pasado sin pena ni gloria, con la esperanza de, tal vez, descubrir una joya que el público prefirió olvidar. Vamos con la reseña de “Actuando para la cámara”.

Vamos a hablar primero del elefante en la habitación: “Actuando para la cámara” no es, en absoluto, un mal cómic. No es genial, desde luego, pero en absoluto malo. Conforme avanzaba por las páginas de este volumen, me veía atraído por la historia, deseando ver el desenlace. Con todo, no se puede afirmar que algo que pueda provocar esa sensación sea malo.

El cómic triunfa por la idea que pretende abordar. Fue lo suficientemente rompedora en su día como para incluso, adelantarse ligeramente. Algo muy similar lo vivimos en “Civil War”, en el año 2006, donde también se exploraban las consecuencias de los actos de los superhéroes. Si este cómic llega a enmarcarse dentro de dicho crossover en lugar de ser una serie independiente, la relevancia que tendría sería mucho mayor.

Daredevil 4 - Panel Interior de Phil WinsladeAdemás, la trama de misterio que vemos en estas páginas es, salvando mucho las distancias, similar a la de Diablo Guardián. Vemos datos que no cuadran, personajes que no se comportan como deberían, y no podemos esperar a ver quién está tirando de los hilos. Es este hecho, junto con el juicio en el que se ve involucrado Daredevil, lo que hace que la historia funcione.

Sin embargo, tampoco vamos a pretender decir que este es un cómic imprescindible o impecable. Si bien es cierto que la acción es intrigante, para aquellos que busquen un cómic superheróico al cien por cien puede que este no sea el cómic que recomendarles. Gran parte de la acción tiene lugar dentro de un juzgado, y vemos en pocas ocasiones a Daredevil peleando contra villanos. Sí, el cómic es intrigante, pero no trepidante.

Además, la historia está contada de manera algo apresurada. Los diálogos entre los personajes suelen acabar con pocas interacciones entre ellos, y las conversaciones no suelen durar mucho. Esto no tendría por qué ser un problema en un cómic cualquiera, pero en uno en el que, como decimos, el grueso de la historia sucede dentro de cuatro paredes, con gran énfasis en los trucos legales, pues puede quedar algo a deber.

La historia pretende recuperar a villanos de los primeros tiempos de Daredevil, como el Matador o el Bufón, y es cierto que es un esfuerzo loable, pero su presencia, al final, resulta anecdótica. También cabe pensar en por qué han publicado esta saga en concreto en el formato Marvel Knights, ya que no tiene demasiado tono adulto, en comparación a los otros tres tomos. Al final, con todo, resulta ser simplemente otra historia del Hombre Sin Miedo, lo cual es una auténtica lástima, ya que tenía los ingredientes perfectos para colocarse por encima de los tópicos.

En este arco argumental intervienen dos dibujantes. El primero de ellos, Phil Winslade, se ocupa del grueso del cómic y es el que más acertado me parece de los dos. Tiene un estilo de corte clásico, tal vez demasiado para una historia tan moderna, pero bastante bueno, y con una capacidad narrativa que, si bien no es rompedora, funciona para seguir la historia sin problema. Sin embargo, por problemas de cumplimiento de plazos, hay un segundo dibujante en esta historia, Dave Ross, y he de decir que este no me gusta en absoluto. Creo que tiene un trazo excesivamente vago que no funciona en absoluto, y a la hora de plasmar gestos de los personajes es un auténtico horror. Como muestra, su Foggy Nelson, deformado hasta el absurdo en un cómic con una línea nada cartoon.

La edición que tenemos entre manos, hecha por Panini, está enmarcada en la línea Marvel Saga. Ya he comentado alguna vez que esta línea me parece un acierto increíble, no solo por los cómics que recupera, sino porque el acabado de los mismos es de gran calidad. Este tomo incluye, además y a modo de complemento, una historia escrita por Stan Lee y dibujada por Gene Colan. No es que aporte excesivamente, pero es un extra curioso que puede servir para aquellos que estén interesados en los cómics de corte clásico. Al precio puesto por la editorial, sin duda es un tomo muy completo.

“Actuando para la cámara” puede dejar un tono agridulce, por lo que pudo ser y nunca fue. Sin embargo, si nos dejamos de cavilaciones y lo juzgamos por lo que es, lo cierto es que nos encontramos con un cómic entretenido. ¿Para quién lo recomendaría? Si lo que necesitas es una historia de abogados con tintes superheróicos, sin más pretensión que entretenerte, no lo dudes, porque este cómic está especialmente pensado para ti.

 

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-saga-9-daredevil-4-actuando-la-camara.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 9. Daredevil 4: Actuando para la cámara apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Powered by WPeMatico