[Reseñas] Marvel Saga 8. Jessica Jones 3: Lo oculto

Jessica Jones 3 - Portada, de David Mack

Edición original: Alias 16-21 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Dibujo: Michael Gaydos
Formato: Libro en tapa dura. 144 páginas
Precio: 15,00 €

En las reseñas de cómics que hemos realizado este mes hemos mencionado en tres ocasiones a Brian Michael Bendis. El guionista, que apareció en la editorial a principios de la década pasada, es un pilar totalmente imprescindible en la Casa de las Ideas del siglo XXI, y no podríamos entender esta época dorada de Marvel tras el abismo de los noventa sin él.

Una de las obras clave de Bendis en esta Marvel moderna es “Alias”. No, no hablamos de la serie protagonizada por Jennifer Garner. ¿De verdad no os suena? Bueno, a lo mejor si os comento que es la cabecera que tiene como centro la vida de Jessica Jones, la cosa cambia. Efectivamente, la serie de Netflix escogió el nombre de la protagonista y popularizó como nada había hecho antes una colección que, a pesar de sus niveles de calidad, nunca fue de las series hiperventas de la compañía.

Este tomo, “Lo oculto”, es el tercero publicado con el nombre de Jessica Jones en la portada, así que ya tenemos más que establecida a la detectiva, a la que ya hemos conocido a lo largo de dieciséis números. Bendis vuelve a aliarse con Michael Gaydos para seguir construyendo esta obra tan representativa de la línea para adultos de Marvel. En este tomo, además, Bendis cumple un sueño: usar a la Jessica original, la que debería haber protagonizado esta cabecera. ¿Su apellido? Drew. Tras el salto, tenéis nuestra reseña de “Lo oculto”.

Este tomo que nos ocupa es, decididamente, un hijo de su tiempo. Normalmente, este tipo de fórmulas se usan para disculpar una mala obra, cosa no es “Lo oculto” bajo ningún concepto, pero es la primera expresión que me viene a la cabeza. Este tomo tiene en un papel central a Mattie Franklin y la Hormona de Crecimiento Mutante. “¿A quiénes?”. Exacto. Tanto el personaje como el recurso argumental estaban muy en boca de todos antaño, ya que desde Marvel estaban intentando que ella fuera la nueva Spider-Woman a finales de los noventa, y también hicieron un buen número de sagas en las que la hormona tenía un papel central (de manera destacada, en el cruce de Civil War con la colección de Lobezno), pero ahora, ambos han caído en el olvido.

Esta circunstancia puede echar para atrás al lector casual, que acude al cómic debido a la serie de televisión y se encuentra con algo bastante diferente. Sin embargo, es un buen arco, tremendamente entretenido. El principal éxito del mismo se debe a las interacciones que tienen las dos Jessicas, Jones y Drew, ya que a ambas les imprime Bendis el mismo fondo. Uno tiene la sensación de que, en otras circunstancias, estas dos podrían haber sido las mejores amigas del mundo, pero que debido al momento vital de ambas, no ha podido ser. Además, es curioso comparar a esta versión de Spider-Woman con la que aparecería poco más tarde en los Nuevos Vengadores (también de Bendis), ya que ahí es una superheroína de tomo y lomo.

Jessica Jones 3 - Panel interior, de Michael Gaydos

El arco continúa con el tono marcadamente detectivesco que tiene todo “Alias”, pero también es el arco más “superheroico” de todos los leídos hasta la fecha. La aparición de diversos personajes como los anteriormente mencionados, más algún otro que es totalmente inesperado, hacen que la aventura funcione más como un cómic más estándar, con un bueno, un malo, unos secundarios y una pelea. En lo que a mí respecta, eso se ha traducido en que este tomo no haya logrado cautivarme del todo. Una trama un poco más lineal, un poco más estándar, hace que crea que, a pesar de buena, me resulta un poco más aburrida que los tomos precedentes.

Sin embargo, como ya sabemos, Jessica Jones es un gran personaje. Es ella la que convierte esta historia normalita o incluso mediocre en un tomo que merece la pena leer. Jones es una mujer normal, que insulta y considera que su vida es una auténtica m*erda, pero que, a pesar de decir que hace su trabajo solo por sacarse un sueldillo, acaba haciendo correcto. Jessica es un personaje femenino fuerte, de los que hacen muchísima falta en el mundo del cómic, y que haya llegado quince años antes de esta época que vivimos, en la que por fin empezamos a igualar el rol del hombre y la mujer en el mundo del cómic, no hace más que aumentar su valía. Además, en este tomo empezamos a ver los detalles del que será el arco final, aquel que llevamos deseando ver los fans de la serie desde el número uno.

A los dibujos tenemos a Michael Gaydos y la verdad es que, a lo largo de la cabecera, nunca he sabido exactamente que pensar de su arte. Está claro que sus dibujos tienen una cierta estética feísta, muy apropiada para el estilo del cómic, pero es que a veces no pillo qué es lo que quiere comunicar. No sé si Jessica Jones es una mujer con el típico físico de superheroína, que se ha visto afectada por las circunstancias en las que está su vida, o una mujer normal, real. Con todo, considero que su estilo es el apropiado para la historia que se quiere contar, y el juego con algún dibujante invitado (una gran estrella de Marvel, también) es realmente interesante desde un término de narrativa visual.

La edición de Panini, como siempre pasa con los Saga, es realmente cuidada. Aunque no ofrece extras (más allá del tradicional prólogo de Julián M. Clemente, de especial ayuda en este tomo), esta recopilación en tapa dura a este precio lo convierten en un tomo muy recomendable y atractivo para nuevos compradores.

Con todo, “Lo oculto” es un tomo de contrastes: hay elementos en él que me gustan, y mucho, pero otros me parecen anodinos, nada propios de un cómic de Alias. Sin embargo, como llevo repitiendo toda la reseña, no es un mal cómic, solo que el nivel de lo leído hasta ahora ha sido realmente excelente. Podría señalarse que no es el mejor cómic para empezar si solo has visto la serie, pero es que en general no recomendaría empezar ninguna colección por el decimosexto número. En líneas generales, este tercer tomo de Jessica Jones baja un poco el nivel pero, a fin de cuentas, sigue siendo una colección que merece la pena comprar.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-saga-8-jessica-jones-3-lo-oculto.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 8. Jessica Jones 3: Lo oculto apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.