[Reseñas] Marvel Saga 7. Daredevil 3: Despierta

Daredevil, Despierta - Portada, obra de David Mack

Edición original: Marvel Kights Daredevil 16 a 19 y Ninja 1-3 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Dibujo: David Mack, Rob Haynes
Formato: Libro en tapa dura. 184 páginas
Precio: 16,50 €

Érase una vez que se era un joven guionista. A pesar de que se había criado con personajes de cómics de las compañías tradicionales, había entrado en el mundillo del cómic a través de la industria indie. Sin embargo, sin molestar a nadie, con calma y paciencia, se fue haciendo un hueco por sí mismo y un día recibió una llamada. La propuesta era simple: “¿te interesa guionizar Daredevil?”. Ese guionista se llamaba Brian Michael Bendis.

Después del magnífico arco de Kevin Smith y una presentación de Eco que, si bien fue decente, se quedó en tierra de nadie, desde Marvel sabían que había que dar de nuevo un golpe sobre la mesa y hacer algo diferente. Para ello adoptarían una estrategia novedosa: David Mack, el guionista del anterior arco se pondría a los lápices, mientras que se le hacía hueco a Bendis para que demostrara de qué era capaz. El resultado lo vimos reflejado en “Despierta”, la saga que da nombre a este tomo. Era el año 2001 y el Bendis pilar de la Casa de las Ideas todavía no había llegado.

No obstante, no es lo único que encontraremos en el mismo, ya que, para continuar con el tema de los primerísimos tiempos de Bendis en Marvel, Panini recopila la serie limitada “Daredevil: Ninja”, una pequeña historia de tres números en la que el guionista participó antes de dar el salto a la serie principal del Hombre Sin Miedo. Si queréis conocer qué nos han parecido ambas historias, podéis seguir leyendo tras el salto.

“Despierta” es, sin duda, una historia única. Es difícil hablar generalidades de una obra que tiene un toque tan personal. No sabría predecir con exactitud a quien puede gustar y a quien no, porque, como digo, no es un cómic normal, al uso. Noto ciertas reminiscencias a “Batman: Arkham Asylum”, aunque salvando las distancias. Ahora, si he de hablar estrictamente de lo que me ha parecido a mí, he de confesar que me ha encantado.

Disfruté enormemente de “Diablo Guardián” y algo menos de “Partes de un Hueco”, pero es que este arco es diametralmente opuesto a ambos. Este no es una historia de Daredevil, sino una historia con Daredevil, y eso ya lo ubica en un tono radicalmente diferente a los dos tomos anteriores de Marvel Saga, en los que Matt absorbía todo el protagonismo. En lugar de eso, aquí tenemos a Ben Urich, secundario tradicional del personaje, investigando para una historia. Urich recorre alguno de los senderos más oscuros del día a día de los héroes y de los villanos que pueblan el universo Marvel, representado en algo tan pequeño y tan frágil como un niño. Un niño que podría haber sido el hijo de cualquiera.

Y realmente, eso es todo. No hay más. Es increíble como con elementos tan minimalistas, en una historia que resulta tan autocontenida, Bendis sea capaz de crear tanto, de provocar tantísimas reacciones en el lector. Y no nos engañemos: es un Bendis bastante diferente al que conocemos hoy en día, que abusa bastante más de los tics del cómic clásico de superhéroes. Aquí no hay crossovers, multitud de invitados ni poses heróicas. De hecho, tiene algunos momentos que podrían ser calificados incluso de crítica hacia ese tipo de planteamientos. Este es un arco que bebe mucho de la escena indie y se nota en cada página.

Daredevil, Despierta - Panel Interior, obra de David Mack

Parte de esa sensación (gran parte, de hecho), la provoca David Mack con sus dibujos. Sin duda los dibujantes suelen tener mucha culpa del éxito o fracaso de una determinada colección, pero en este caso, esa fórmula es más verdadera que nunca. Mack es tan narrador aquí como lo es Bendis, y a pesar de que haya abandonado los guiones, es él quien marca en gran parte el tono y el ritmo. Un tono, por cierto, bastante depresivo, que puede afectar a más de uno, ya que habla de las grietas del sistema, incluso de estos mundos de fantasía a los que estamos acostumbrados.

Por otro lado, tenemos “Daredevil: Ninja” que no podría ser más distinto. Si “Despierta” es arriesgado y complicado, y debido a ello, gana, “Ninja” cumple con todos los clichés de un cómic mediocre de superhéroes. Parece obra de un guionista de segunda, y cuesta creer que solo sea un par de meses anterior al otro arco que hemos reseñado en esta misma entrada. No hay nada original ni inspirador. Es solo un cómic más, como cualquier otro, y parece incluido aquí más como curiosidad como complemento de ese Bendis primigenio que por su propia valía.

Muestra de ello es el que le acompañe Rob Haynes, al que ya conocimos en el anterior volumen, y he de decir que me resulta algo insípido. Tiene un estilo muy cartoon, y normalmente con esto se tiende a la expresividad, pero sin embargo, lo encuentro bastante plano. No es un dibujo que moleste, y cumple, pero como el resto de esta saga, resulta absolutamente olvidable y no deja huella.

Panini publica estos dos arcos en el formato “Marvel Saga”, que a mi parecer, es el formato estrella de la editorial, y en esta ocasión, he de aplaudirles aún más. Las peculiaridades de esta obra hacen que sea tremendamente complicada su adaptación al español, y sin embargo, la edición es excelente. Cada pequeña palabra situada en un diminuto rincón del dibujo más caótico está traducida, cosa que en este tipo de obras es poco usual, y se opta por superponer cuadros de texto o dejar el original, traduciendo solo los bocadillos. Es por eso que estamos ante la mejor edición posible de este arco argumental.

Así pues, ¿recomendaría este tomo? Absolutamente sí. A pesar de la indiferencia que me ha provocado “Daredevil: Ninja”, el arco que da título al libro es absolutamente genial, y a un precio que está muy bien para la genial edición. ¿A quién puede gustar? Eso es, como decía antes, algo más complicado de predecir. No obstante, si te gustaría ver un híbrido entre la trama de Ben Urich de “Born Again” con un estilo psicodélico como el mencionado anteriormente de “Arkham Asylum”, sin duda, este cómic es para ti. Una gran historia del Hombre Sin Miedo.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-saga-7-daredevil-3-despierta.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 7. Daredevil 3: Despierta apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.