[Reseñas] Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 16: Osborn

Portada tomo español Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 16: Osborn

Edición original: New Avengers v2, 16.1 y 17-23 USA
Fecha de salida: septiembre de 2016
Dibujo: Neal Adams y Mike Deodato
Formato: Libro en tapa dura, 192 páginas
Precio: 18,95 €

Ingenuo el que pensase que la encarcelación de Norman Osborn tras Reinado Oscuro iba a suponer el final del personaje. Solo suponía un breve paréntesis para que regresase más adelante con las pilas aún más cargadas. El tomo Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 16: Osborn recopila ese regreso de Osborn el que intenta una vez más volver a formar a su grupo de Vengadores Oscuros y colocar a los Vengadores en contra de la opinión pública. Tras ser liberado por un culto de seguidores, fruto de sus palabras en su anterior intento de hacerse con el poder, el archienemigo de Spider-Man resurge con el apoyo de miembros de HYDRA, A.I.M. y La Mano.

Recuperando la idea de colocar a los malos como los buenos a la vista de la opinión pública, Marvel enfrenta a los Nuevos Vengadores Oscuros contra los Nuevos Vengadores. Se retoma un planteamiento del pasado, y sin darle demasiadas vueltas más que un rápido lavado de cara, coloca la batalla en el Universo Marvel. Lejos de tener el plantel de destacados villanos del anterior grupo, en esta ocasión baja el nivel de villanos para formar un variopinto grupo con algún que otro miembro bastante desconocido.

Entre las filas de este nuevo grupo de villanos tenemos a Ai Apaec para ser Spider-Man, Trickshot (Charles Barton) para hacer las veces de su hermano Ojo de Halcón, Toxic Doxie / June Covington como Bruja Escarlata, Superia como Ms. Marvel, Gorgon como Lobezno y Skaar, como el nuevo Hulk y siendo la contraposición de La Masa.

El objetivo de Osborn es el mismo de antaño. Conseguir colocar a la opinión pública en contra de los superhéroes, para colocarse él y a su grupo como la nueva fuerza para la “defensa” de los inocentes. Para ello, volverá a hacer uso de su gran mente para realizar tanto ataques directos y físicos, como ataques desde la sombra.

Dos elementos colocaría como principales de esta obra de Brian Michael Bendis. Primero de todo, y con diferencia, las grandes dosis de acción. Las épicas batallas de superhéroes contra villano, y alguna que otra riña dialéctica son el gran atractivo de estas páginas. La sensación de batallas colosales y sin piedad se palpa en cada viñeta, para goce de los fans. El otro elemento, es la intriga, que se oculta detrás de cada movimiento, pues Osborn no es el único que se guarda ases bajo la manga. Giros inesperados y misticismo harán que argumentalmente estemos también servidos durante la lectura.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers Vol.2 #18, arte por Mike Deodato Jr.

Debemos reconocer que una vez más, Bendis consigue crear un planteamiento bastante contundente y ejecutarlo perfectamente. Cierto es que tal vez el grupo de villanos en esta ocasión deje algo que desear, y que cueste creer que alguno de ellos consiga poner en aprieto a según qué superhéroe como se puede ver en estas páginas, pero consiguen ser como grupo unos buenos contrincantes para este grupo de vengadores, que recordemos no son los Vengadores principales, si no los dedicados a amenazas menores, estando en él Spider-Man, Lobezno, Jessica Jones, Iron Fist, Dr. Strange, Mockingbird, Daredevil y Ms. Marvel, liderados por Luke Cage. El drama y la tensión están asegurados.

Es inevitable tener la sensación de haber leído ya esta historia, pues rápidamente nos viene a la mente toda la etapa de Reinado Oscuro, pues ambas tienen un planteamiento bastante similar, pero es innegable que ver cómo Bendis trata a los personajes hace que nos olvidemos de ese pequeño pero. El escritor sabe perfectamente cómo tratar a estos nuevos personajes que aquí tiene, y es de alabar también el buen trabajo que hace una vez más con personajes como Victoria Hand y sobre todo con Norman Osborn, a quien le tiene pillado completamente el punto, y lo coloca como el gran antagonista que hace tiempo que no teníamos. De la misma forma, las relaciones entre Luke y Jessica, o las constantes bromas de Spidey son siempre un entretenimiento más para la lectura.

Pese a todo, visto esta historia por sí sola, puede dejarnos un pequeño sabor agridulce, algo que solventa leyendo la historia en las páginas de la serie de los Vengadores, tomo recopilatorio Deluxe previsto para el mes de noviembre.

A nivel artístico, el primer número que sirve de apertura de la historia, es obra del artista Neal Adams, conocido por hacer dibujos al estilo clásico. Aquí nos deja unos dibujos, que pese a no ser santo de mi devoción, hay que concederles la alta calidad que tienen. Sólido y espectaculares en su estilo.

El resto del tomo corre a cargo de Mike Deodateo, un estilo más realista completamente alejado de Adams. Poco realmente nuevo podemos decir de Deodato con los dibujos que aquí tenemos con mucho juego de sombras y trazo grueso. Un trabajo espectacular con geniales momentos de acción y de planos abiertos.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers Vol.2 #22, arte por Mike Deodato Jr.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-deluxe-los-nuevos-vengadores-16-osborn.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 16: Osborn apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.