[Reseñas] Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man 7: La Larga Caída

Edición original: The Invincible Iron Man 510-520 USA
Fecha de salida: Enero de 2017
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Salvador Larroca
Formato: Libro con solapas. 240 páginas
Precio: 21,95 €

La reedición en formato Deluxe de Iron Man se va aproximando a una nueva etapa con el final del ciclo Fraction-Larroca. Este enero se ha lanzado en España el tomo Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man 7, que lleva por título «La Larga Caída».

El tomo recopila del número 510 al 520, para cerrarse la etapa de estos dos artistas con el tomo Deluxe previsto para el mes de mayo y que recopilará hasta el #527.

La trama empieza a materializar lo que se ha venido preparando desde hace múltiples números. El regreso del enemigo por excelencia de Iron Man, el poseedor de los diez anillos de poder, el temible Mandarín. Su aparición se viene anticipando desde múltiples números antes, hasta estos números, en los que finalmente se hacen aún más público. Esta vez, para su ataque del villano, se ha preocupado de reunir a los principales villanos, entre ellos el también temible Zeke Stane, hijo de Obadiah, al que le encarga la tarea de mejorar a estos villanos, o Justine Hammer, hija de Justin Hammer, que sirve para hacer los ataques más públicos y legales a Tony. Las metas de Mandarín van esta vez más allá de acabar con Iron Man. Su objetivo es el mundo entero.

El escenario de partida del tomo lo pone el final de Miedo Encarnado, aprovechando la recaída que tuvo Tony Stark en su mayor demonio: el alcohol, al que tuvo que recurrir para crear las armas para combatir a La Serpiente. Una recaída puntual que traerá de cabeza a Tony Stark a lo largo de todo el tomo. Lo que unido al golpe del Mandarín, llevará al superhéroe hasta sus límites. Hasta una situación extrema obligada. Tenemos así el título del arco.

El ataque del villano afectará a todos los aspectos de la vida de Tony. A nivel personal. A su parcela de superhéroe. Y a su ámbito profesional con Stark Resiliente.

Matt Fraction realiza una acertada labor narrativa. Logra transmitir el toque dramático. Emociona sin llegar a caer en hacer grandes golpes de efecto, tipo terminar o cambiar drásticamente algún personaje. Ofrece de igual manera un equilibrio adecuado entre los momentos de superhéroes y las escenas de acción, y los momentos de vida personal de Tony Stark.

Interior del cómic The Invincible Iron Man #513, arte por Salvador LarrocaDe igual manera, construye un Tony Stark con algunos matices atractivos. Se mantiene en la línea de Tony que hay en la época actual, pero se preocupa de explorar o tratar algunas parcelas de Tony para darle su propio toque personal.

De agradecer igualmente el plantel de villanos que se pasea por estas páginas: Acero de Detroit, Ventisca, Macero, Potencia de Fuego, Sasha Hammer… siendo especialmente atractiva la aparición de Espía Maestro, quien al margen de los dos principales villanos -Mandarín y Stane-, se hace con los números en los que aparece.

Pese a todo hay que reconocer que la propuesta de Fraction tampoco es especialmente novedosa. Opta por coger a uno de los personajes más poderoso, inteligentes y ricos de Marvel, para llevarlo a todo lo contrario. Encontrar una debilidad y hundir al personaje. Pese al carácter menos novedoso, la propuesta es bien llevada por el escritor. Una buena narración y sin que sea especialmente necesario haber leído los números anteriores para poder disfrutar de este tomo.

Los aspectos más negativos que podríamos señalar son la posibilidad de que la trama abuse de complejidad -aunque a nivel personal diré que esta en unos niveles bastante óptimos- o que no tenemos ni a Tony Stark ni a Iron Man en las dosis suficiente. En estas páginas no disfrutaremos de un Tony Stark al más puro estilo de las película, haciendo gala del poder y los recursos que tiene. Más bien todo lo contrario. Del mismo modo, algunos podrán echar falta más dosis de acción de Iron Man.

Como decíamos, de todas formas el arco sigue abierto y hay que esperar unos meses aún para poder ver cómo abandona Fraction el personaje. Al menos, mantiene enganchado en la lectura número tras número. Eso ya es algo digno de destacar.

Interior del cómic The Invincible Iron Man #516, arte por Salvador Larroca

El artista español Salvador Larroca comparte esta etapa con Fraction. Una etapa que no son pocos los que la comparan con la de Ed Brubaker con el Capitán América. Pero eso es otro cantar. Es un artista con un estilo que no encanta a todos. Dibujos limpios, con trazo fino, sobre los que destaca su estabilidad.

A pesar de estar realizados con alto nivel de detalle, destaca principalmente cuando se trata de armaduras y robotizados, pero flojea en los rostros de los personajes -a excepción de Tony y Pepper-, pese al tope espectacular que le dota el basarse en personas famosas en muchos casos. Una pena, pero que es de las poca críticas que le podemos hacer a sus dibujos de calidad, a los dicho sea de paso, les viene muy bien el colorido de D’Armata.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man 7: La Larga Caída apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.