[Reseñas] James Bond 1

Edición original: James Bond vol. 1 HC USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Jason Masters
Formato: Libro en tapa dura. 176 páginas.
Precio: 16,95 €

James Bond es uno de los espías más famosos de la literatura pero sobretodo del cine, sino el que más. Desde finales de los años 50 que lleva con nosotros compartiendo sus coches, su afición a los martinis y sus chicas-Bond. Por lo tanto, no debe sorprender que la popularidad del agente secreto tanto en literatura como en cine le haya hecho saltar a otros medios como el cómic.

Con tanta presencia en dos medios que combinan por un lado imagen y por otro narración, no sorprende a nadie que el noveno arte también haya intentado aportar su granito de arena para ampliar la mitología de 007. Eso es lo que ha hecho Dynamite lanzando una nueva serie regular guionizada por Warren Ellis (“Planetary”) y dibujada por Jason Masters (que hasta ahora ha hecho algún que otro trabajo en DC) y que se titula “James Bond: Vargr”.

Tras rendir cuentas con el asesino de un compañero del programa 00, James Bond debe cerrar los casos abiertos por su compañero caído, lo que le acabará metiendo de lleno en una conspiración que pone en peligro a todo el Reino Unido.

Lo primero que notamos es el clasicismo que emana todo el tomo, presente desde la primera página, que hasta imita las tradicionales introducciones de las películas de 007 antes de dar paso a los créditos iniciales. Ellis crea sin problemas ese entorno de intrigas con cierto toque noir pero con el toque de luminosidad que le da el presentar un misterio de toques tecnológicos, y es que tanto esta nueva amenaza como los nuevos villanos son de temática relativamente actual, si hace unas décadas eran simples ideas de la ciencia ficción, hoy en día adquieren una escalofriante verosimilitud.

El resultado es que gracias a la ejecución, el lector se encuentra involucrado totalmente en una historia que realmente carece de originalidad. La trama no guarda sorpresas y todo se va sucediendo como uno ve venir, incluidos algún que otro cliché típico de Bond (como el carácter hablador del villano de turno) y hasta avanza un poco a marchas forzadas en un par de momentos puntuales, sin saber muy bien como hilar las escenas.

Por otro lado el carácter de Bond es otro acierto, estamos ante un personaje cínico y tremendamente activo a nivel físico, enfrentándose cuerpo a cuerpo con multitud de matones con gran agilidad y astucia pero el resto de personajes no dejan de ser secundarios resultones limitados a cumplir cierta función, ya sea en el bando de los buenos como de los malos. El resultado es aceptable y hasta se podía prever, pero no está de más mencionarlo.

Página de James Bond #1, por Warren Ellis y Jason MastersEn el dibujo, Masters opta por dibujar a un Bond más parecido a sus primeras encarnaciones cinematográficas que a la actual, interpretada por Daniel Craig. Su dibujo es de corte realista y rico en detalles, pero falla un poco a la hora de dibujar las caras de los personajes masculinos, más concretamente los que tienen un cuerpo parecido al de 007. Donde sí se luce es en las escenas de acción, extremadamente dinámicas e imaginativas que muestran la letalidad del agente secreto en combate, mención especial al color de Gay Major y al uso que se le da para hacer énfasis en algún golpe o disparo. Un añadido que suma bastante al conjunto.

La edición de Panini tiene un acabado adecuado para el precio que tiene (unos 16,95€) pero va algo corta de material extra, con varias portadas alternativas y un par de bocetos previos, por lo que se echa en falta algún artículo extra para terminar de contextualizar el cómic, el que hay es demasiado breve. Eso sí, por el precio y si vuestra lista es larga, esto solo debería coger prioridad si soy fans de 007 o las historias de espías.

Este primer arco de la nueva serie regular de James Bond agradará principalmente a los fans de 007, que encontrarán una historia clásica del personaje, con muchos elementos reconocibles de su mitología pero adaptados a la era moderna y narrados con mano firme por Ellis y Masters. Eso no quita que los menos aficionados al personaje de Fleming puedan disfrutar de estos seis números, así que si tenéis un hueco y queréis salir de los superhéroes, esta es una buena opción.

La entrada [Reseñas] James Bond 1 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.