[Reseñas] Doctor Extraño 12 y 13

Doctor Extraño 13 - Panel interior de Chris Bachalo

A pesar de que la cara visible de “All-New All-Different Marvel” fue el Iron Man de Brian Michael Bendis, una de las apuestas más jugosas de cara a los fans fue el Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo. Después de décadas sin serie propia, el Hechicero Supremo volvía por la puerta grande, justo a tiempo para su primera aventura cinematográfica, aunque la visión de Aaron del personaje era muy distinta que la que tenían pensada para la interpretación de Benedict Cumberbatch.

“Los Últimos Días de la Magia”, el primer arco del guionista, era buena muestra de por dónde iban a ir los tiros de la etapa: un gran evento, que tiraba abajo las concepciones de los magos omnipotentes y omniscientes que poblaban el universo Marvel. Con esta obra bajo el brazo, tenemos su continuación en forma de anual y del primer número del siguiente arco, que están reseñados tras el salto.

Doctor Extraño 12 - Portada

Edición original:  Doctor Strange Annual vol. 3, 1 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Kathryn Immonen
Dibujo: Leonardo Romero
Formato: Comic-Book. 24 páginas.
Precio: 1,95 €

El primer número que nos ocupa, el doce de la colección de Panini, es el primer anual de la cabecera, y está firmado por un equipo creativo totalmente distinto. Lo cierto es que, a pesar de que en el pasado los anuales eran aventuras especiales del personaje, que tenían especial consideración por tratarse de una historia más cuidada, últimamente los anuales son considerados historias bastante prescindibles, cuando no directamente relleno puro. No obstante, este número se salda de una buena manera: es una buena historia que llega en el momento apropiado. Justo después del primer arco, viene bien espaciar un poco para no caer de lleno en el siguiente, sin tener hueco ni para respirar.

La historia, firmada por Kathryn Immonen (Journey into Mystery) pone en su centro a Clea, la que fuera aprendiz y amante del Doctor Extraño. A pesar de que todo el cómic tiene un poco una estructura del camarote de los hermanos Marx (con individuos entrando constantemente en el Santuario, en un más difícil todavía que se cierra de forma descacharrante), lo cierto es que el cómic dista de ser una comedia. El conflicto central es lo que ha pasado entre Extraño y Clea, después de tanto tiempo fuera del mapa, rompiendo de nuevo con las películas: a Stephen le importa Clea, y viceversa. A su extraña manera (y sin doble sentido), se quieren. Además, esto nos permite echar un vistazo a los sentimientos del propio Extraño, que es un ser tan hermético que este número es un auténtico soplo de aire fresco.

Los dibujos están a cargo de Leonardo Romero, y su línea simple me ha encantado. Me recuerda, en determinados momentos, al gran Chris Samnee. A pesar de que dista de ser el más apropiado para Extraño (se requieren ideas más locas para esta cabecera) sí que me ha gustado mucho, y espero que le den algo más acorde a su estilo.

Doctor Extraño 13 - Portada de Chris Bachalo

Edición original:  Doctor Strange 12 y 13 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic-Book. 48 páginas.
Precio: 3,50 €

Esto nos trae de vuelta a la cabecera principal y al equipo habitual, y volvemos a las andadas. Empieza un nuevo arco argumental que no sólo lleva un paso más allá lo planeado por Aaron, sino que rompe también con el tono en general del primer arco, y es que si aquel era bastante rupturista en cuanto a los villanos a batir, aquí se hace una vuelta a los clásicos de manual.

No obstante, creo que no podemos hablar de una retirada o un paso en falso, sino de algo lógico. El escenario dejado por “Los Últimos Días de la Magia” nos lega un Stephen Extraño al que todo le parece un desafío, todo le cuesta, incluso una necesidad tan básica como el transporte, y superponer esto a sus enemigos de antaño (Mordo, Dormammu, Pesadilla…) es de sumo interés para el lector. Estos retos son más peligrosos que nunca, y se arroja una nueva perspectiva sobre estos enfrentamientos. Todavía no sabemos nada de esa misteriosa “Sangre en el Éter”, pero por lo pronto, pinta realmente bien.

De nuevo tenemos a Chris Bachalo, y es este uno de los cómics en los que le he visto más acertado. El redefinir a los villanos clásicos de Extraño le sienta bien, y al final, su estilo le acaba pegando mucho.

Estos dos números son muy diferentes, pero buena muestra de por qué Marvel está avanzando una barbaridad con Extraño, dándole buenas historias y redefiniendo los fundamentos de la magia en el Universo Marvel. Con todo, son dos imprescindibles en la biblioteca de cualquier fan del personaje.

Puedes comprar Doctor Extraño 12 haciendo click aquí y Doctor Extraño 13 haciendo click aquí.

La entrada [Reseñas] Doctor Extraño 12 y 13 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.