[Reseñas] Colección Extra Superhéroes 62. Guardianes de la Galaxia 1: Legado

Edición original: Guardians of the Galaxy vol 2, 1-12 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Dan Abnett y Andy Lanning
Dibujo: Paul Pelletier, Brad Walker, Wes Craig
Formato: Tomo. 296 páginas.
Precio: 15,00 €

En la década de los 80, Marvel quiso ampliar el horizonte de su ya inmenso panteón, hacia espacios que no se utilizaban desde la época fundacional de la compañía, con Stan Lee y Jack Kirby al frente. Todo se concentró en un hombre, Jim Starlin, que amplió el horizonte hacia la última barrera, el espacio. Saga cósmica tras saga cósmica, Starlin hizo que el espacio importara tanto como la Tierra, y dio a Marvel algunas de las épicas más importantes de toda su historia editorial. Sin embargo, poco a poco esas grandes sagas fueron perdiendo interés, y el espacio cada vez se hizo más pequeño.

Y eso permaneció así hasta el año 2006. Mientras que todos los focos de atención mediática estaban colocados sobre la “Civil War” terrestre, en el rincón cósmico de Marvel se gestaba una nueva revolución. El resultado de aquella revolución se llamaría “Aniquilación”, y volvía a colocar el espacio en el mapa. Lento pero seguro, “Aniquilación” dio lugar a una secuela, “Aniquilación: Conquista”, hasta el punto de que ya la parte cósmica del Universo Marvel importaba lo mismo que la tierra.

Si el éxito del cosmos marvelita en los ochenta fue obra de Jim Starlin, gran parte de este renacer es obra de dos hombres: Dan Abnett y Andy Lanning. Dentro de los dos eventos, las mejores series fueron guionizadas por ellos. En vista de esto, Marvel planeó darle la cabecera que habría de convertirse en la gran abanderada de esta nueva etapa en la que el espacio importaba tantísimo. ¿Su nombre? Guardianes de la Galaxia.

Si eres fan de la película que adapta a estos singulares héroes, probablemente hayas escuchado hablar de esta etapa de los personajes en los cómics, ya que se ha citado como fuente de inspiración de la misma, y no es para menos. Una vez leído este tomo, puedo afirmar que, sin duda, la película transpira por los cuatro costados a los Guardianes de DnA, hasta el punto de que, si eres fan de la película, deberías salir corriendo a por este cómic ya que es más de lo que hizo enamorarte de esos personajes.

Y es que sin duda, ese es el gran secreto del éxito de esta etapa de los Guardianes: sus personajes. Todos y cada uno de ellos, siendo prácticamente unos completos desconocidos en el momento en el que empezó a publicarse esta etapa, tienen un momento de gloria, consiguen hacer que el lector se ría y se emocione. Sí, sin duda la acción es intrigante, épica y grandilocuente, pero con otros personajes, no valdría ni una décima parte.

No obstante, no hay que minimizar el impacto de la historia, ya que conserva lo que hizo grande a los dos eventos anteriores, pero sin disponer de muchísimos tie-ins ni todo el empaque que tiene un gran crossover. Sin ser algo lleno de giros de guión, conserva los suficientes misterios y sorpresas como para estar a la altura de la genial caracterización de los Guardianes.

Imagen de los cómics de Guardians of the Galaxy

Si comparamos con otras series escritas por la pareja de guionistas, en esta se refuerza, como es ya natural hablando del equipo que hablamos, el humor. El tono de “falso documental” que tiene por momentos le va como anillo al dedo, y hace que la serie avance con una ligereza increíble, hasta el punto que las casi trescientas páginas que tiene este tomo se pasan volando.

Sin embargo, pueden haber algunas pequeñas cuestiones que lastren algo la calidad de este volumen, a pesar de que no son relativas al tomo en sí. La primera de ellas, es que este tomo empieza con poca introducción y va directamente a la acción, haciendo referencia muchas veces a los dos eventos que hemos mencionado al principio del artículo. A pesar de que tampoco se pierde uno demasiado, conviene haber leído los dos eventos anteriores para obtener una visión más completa del curso de la acción, especialmente en lo que respecta a la génesis del equipo.

La segunda queja va un poco en las mismas líneas, pero en vez de referirnos a los eventos anteriores, me referiré al evento siguiente, que previsiblemente se recuperará el año que viene, “Choque de Reyes”. Conforme van pasando los números, la acción pierde identidad propia e introduce dicho evento, con lo que se pierde un poco el foco de interés, y el lector puede sentirse abrumado por varios personajes que desconoce. Sin embargo, no es nada excesivamente exagerado, y solo se produce en la recta final del evento.

Complementando el equipo de guionistas, tenemos a los lápices hasta tres dibujantes a lo largo de toda colección. El primero de ellos, Paul Pelletier, es, tal vez, el más adecuado para dibujar estas historias. Tiene un estilo moderno e impactante, dinámico, que logra transmitir la hilaridad que tienen las aventuras de los Guardianes. Sustituyéndole, tenemos a Brad Walker, que mimetiza su estilo a la perfección, hasta el punto de que poco puedo añadir al margen de las palabras que he dedicado a Pelletier. Sin embargo, sí que puedo comentar algo de Wes Craig, el último de los dibujantes, y es que no me parece la persona apropiada para esta colección. Apuesta por un estilo cartoon, pero no demasiado exagerado y, finalmente, se queda en tierra de nadie, sin conseguir convencer a aquellos que disfruten de ese estilo ni a aquellos que prefiramos un enfoque más realista.

“Guardianes de la Galaxia: Legado” es un cómic absolutamente recomendable. La excelente edición hecha por Panini, con una relación entre número de páginas-precio difícil de superar, no hace más que añadir incentivos para disfrutar de un cómic absolutamente imprescindible de la últimas décadas de Marvel. Desenfadado y divertido a la par que épico, este tomo te dará unos personajes a los que no te quedará más remedio que querer. Porque cuando acabes de leerlo, sin duda, recordarás quiénes son los Guardianes de la Galaxia.

Imagen de los cómics de Guardians of the Galaxy, de su versión de 2008

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-coleccion-extra-superheroes-62-guardianes-la-galaxia-1-legado.

La entrada [Reseñas] Colección Extra Superhéroes 62. Guardianes de la Galaxia 1: Legado apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.