[Reseñas] 100% Marvel Seda 1: Siniestra

Edición original: The Amazing Spider-Man v4, 1 y Silk v2, 1-6 USA
Fecha de salida: octubre de 2016
Guión: Robbie Thompson
Dibujo: Stacey Lee, Tana Ford y Veronica Fish
Formato: Libro con solapas. 144 páginas.
Precio: 13,50 €

El Universo Spider-Man se encuentra en una fase de plena expansión. El tirón que ofrece el personaje se traslada a la idea crear nuevos personajes dentro del entorno de Peter Parker. Marvel ha optado por darle un mayor papel a la figura femenina en los cómics, por lo que estamos ante un auténtico efecto Spider-Women.

Uno de estos personajes es el de Cindy Moon, alias Silk / Seda, creado en 2014 y que tuvo serie propia a partir de abril de 2015. Siete números que sirvieron para darle forma al personaje, y que se vieron interrumpidos por el evento Secret Wars. Tras este evento, y el salto de varios meses que tiene lugar en el Universo Marvel con el movimiento All-New All-Different, el personaje obtiene nueva serie propia a partir de enero de 2016 en Estados Unidos, donde a día de hoy sigue publicándose, estando previsto el número 14 para el próximo mes de enero.

En España, estos cómics nos llegan en formato 100% Marvel con la llegada del tomo 100% Marvel. Seda 1, donde se editan los primeros seis números de este nuevo segundo volumen de la serie.

Quienes no sigan muy de cerca de actualidad comiquera, seguramente se estarán preguntando quién es esta tal Seda con evidente inspiración en el aspecto de Spider-Man. En un movimiento que claramente se puede considerar como rizar el rizo, Dan Slott se inventó este personaje que tiene poderes bastante similares a los de Spider-Man por la sencilla razón de que Cindy fue picada por la misma araña que picó a Peter Parker. Un origen un tanto rebuscado, con la gran incógnita de qué había sido de ella todos estos años. Slott consiguió solventar la situación con bastante elegancia apoyándose en otro destacado arco argumental de Spider-Man. En definitiva, sin enrollarnos demasiado, la consecuencia es que tenemos otra versión femenina de Spider-Man en el Universo Marvel desde hace un par de años.

Marvel le dedica una serie propia dada la buena acogida que tuvo el personaje tras su debut en las páginas de Spider-Man y su posterior serie propia el año pasado.

La problemática a la que se enfrenta la editorial cuando aborda personajes de este estilo es qué tramas aportarle. Claramente no es un personaje de primera línea, y su acogida tiene bastante de imprevisible. Por ello, su trama argumental no debe suponer grandes agitaciones del Universo Marvel. Igualmente, lo ideal sería no tener que recurrir al tirón de Spider-Man como personaje recurrente para mantener el nivel de la historia, lo que no va a en contra de que el personaje se deje caer en alguna ocasión por estas páginas.

Robbie Thompson se encarga de escribir la historia. Una trama de la que hay que admitir que consigue enganchar. El escritor coge prestados un par de elementos del Universo Spider-Man, como son la Gata Negra y Nación Duende, y crea una verdadera trama argumental.

Partiendo de la premisa de que Cindy ha optado por caer a manos del lado criminal y unirse a la banda de la Gata Negra, nos veremos pronto en medio de la lucha entre Cindy y la Nación Verde, estratagemas de espías y dosis humor. El ritmo de la historia resulta altamente ameno y en cuanto nos damos cuenta nos hemos zampado el tomo, quedándonos con ganas de más.

Interior del cómic americano Silk vol. 2 #1, arte por Stacey Lee

Así, la historia por su cuenta es bastante sólida. Cumple sin problemas su función. El sabor agridulce nos lo deja cómo se compagina con la tarea de Silk de volver a juntar su familia. Un intento de llevar ambas tramas al mismo tiempo que al final se acaba quedando a medio camino en ambas. Ni se nos desarrolla una historia especialmente innovadora, ni tampoco se llega a palpar esa gran preocupación que tiene Silk.

Las principales flaquezas que presenta a nivel de historia el tomo se pueden resumir en dos. Una es caer en el error habitual de este tipo de historias que desarrollan una historia durante varios números, para acabar teniendo un final que deja la sensación de precipitado. La trama se ha desarrollado durante varios números pero la conclusión llega en escasas viñetas dándole una fácil solución a la situación. La otra, es lo poco que se profundiza en el personaje. Demasiados momentos de la Gata Negra o de SHIELD que se podían haber aprovechado para profundizar un poco más en la relación de Cindy con su entorno más personal.

Un aspecto positivo que presenta el cómic es que no hay necesidad de saber demasiado del personaje antes de embarcarse en la lectura. Uno se puede poder rápidamente al día -gracias también al texto previo de Julián M. Clemente-, pues es un personaje muy nuevo, con poco camino recorrido todavía, pero del que se va a seguir hablando seguramente. Es quizás esa característica de permitir la entrada a nuevos lectores, unido al salto que provoca Secret Wars, lo que más puede echar para atrás para los viejos lectores del personaje. Aquellos que leyesen los anteriores cómics del personaje y se topasen con ese abrupto final, se notarán igualmente perdidos en estas páginas. El salto temporal que hay en las colecciones del relanzamiento All-New All-Different también deja mella en esta colección. La historia no se retoma donde se dejó en la anterior colección, y hay momentos en los que se tiene la sensación de que faltan piezas del puzzle, incluso para los ya conocedores de la historia del personaje. Pero como digo, es una sensación habitual tras el relanzamiento.

Interior del cómic americano Silk vol. 2 #6, arte por Tana FordEn el plano artístico es donde también pinchan ligeramente estos números, pues tienen la tara de contar con varios artistas para los diferentes números, lo cual generalmente se traduce en poca estabilidad en los diseños y dibujos. En este caso tenemos un variado equipo de 3 artistas: Stacey Lee, Tana Ford y Veronica Fish. En general un estilo bastante indie, en donde el paso de una a otra será apreciado por los más exigentes. Aunque hay estilo homogéneo a lo largo de los diferentes números, un estilo que dicho sea de paso le va muy bien a este tipo de personajes y sobre todo al “rollito” que desprende Cindy, se pueden notar los cambios de artistas. De las tres, destaca sobre todo Lee, sus trazos, la energía que transmite y la expresividad con la que dota a Cindy son geniales; y Fish, de trazo más grueso, oscuro y adulto, pero igualmente genial.

A mi opinión, un tomo que me ha sorprendido. Reconozco que no lo cogí con muchas ganas, pero rápidamente me ha conquistado, dejándome con ganas de más. Es una historia de la que hay que reconocer viene a ofrecer poca innovación al género, nada especialmente destacable, pero derrocha un encante que te atrapa. Muy recomendable para todo el mundo, y sobre todo para los que quieren cómics diferentes, alejados de los superhéroes Marvel de primera línea.

Como decía al principio, aún faltan al menos otros 8 números más por publicarse en nuestro país. De momento, los dos siguientes verán la luz en diciembre en el tomo 100% Marvel. Spiderwomen, pues esos dos números corresponden al cruce entre Spider-Woman, Spider-Gwen y Seda.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-100-marvel-seda-siniestra.

La entrada [Reseñas] 100% Marvel Seda 1: Siniestra apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.