[Reseñas] 100% Marvel HC. Lobezno: Arma-X

Edición original: Marvel Comics Presents 72-84 USA
Fecha de salida: Febrero de 2017
Guión: Barry Windson-Smith
Dibujo: Barry Windson-Smith
Formato: Libro en tapa dura. 168 páginas
Precio: 15,00 €

Actualmente el pasado de Lobezno no es un misterio, ya sea por los cómics o por las adaptaciones a otros medios conocemos bien los calvarios por los que tuvo que pasar Logan en el programa Arma-X, el proyecto secreto en el que le incrustaron el adamantium y le forraron las garras con el metal más poderoso de la Tierra. Pero hasta los noventa el pasado de Logan estaba envuelto en el misterio y solo se conocían pequeñas pistas proporcionadas por él mismo o por conocidos, pero no teníamos ninguna historia que nos explicara sus orígenes. Barry Windsor-Smith se atrevió con la responsabilidad no solo de dibujar sino también de escribir el primer origen claro del personaje en su ya más que conocida “Arma X”.

En este ambicioso proyecto se buscó darle un trasfondo claro a como Logan consiguió sus famosas garras en una época en la que se había aceptado el misterio que envolvía al canadiense, una obra clásica del personaje que Panini editó en una edición en tapa dura el pasado mes de febrero.

Cruda y violenta son los adjetivos que mejor se ajustan a los doce números que aquí tenemos recopilados, Windsor-Smith hace gala de su habilidad para crear un ritmo ágil y dinámico que no llega a aburrir en ningún momento ya que no paran de suceder cosas. Un notable logro es que la historia se podría enmarcar en el terror, alternando entre el típico gore y las lecturas más psicológicas, gracias a una estructura que se ofrece a esta interpretación: mientras los dibujos van avanzando en la evolución del arma, los diálogos nos ponen en la piel de los encargados del programa y sus planes y experimentos para/con el sujeto, explorando todavía más sus motivaciones o las barbaridades que le hacen al pobre mutante.

Los tres científicos principales están totalmente definidos como personajes y representan las diferentes posturas que se llegan a tomar en esta decisión, desde el que lo hace porque le obligan al que lo hace porque quiere y tiene su propia agenda. En cuanto a esto último, se deja en el aire el misterio alrededor de la persona que está realmente detrás del programa, no es una revelación necesaria para disfrutar de la obra pero tampoco habría jugado en su contra el dar una respuesta clara.

Aunque resulte paradójico Logan no deja de ser un secundario en su propia historia de orígenes. En todo momento es la bestia, el experimento, toda la información que se nos da sobre las circunstancias que le han llevado hasta allí es a través de los informes o las conversaciones entre los científicos, en general es un tratamiento que recuerda más al xenomorfo de la franquicia “Alien” que a Lobezno pero no es algo malo, ya que acentúa el salvajismo que resulta ser el proyecto Arma-X. Pero el cómic tampoco se olvida de que detrás de tanta barbaridad sigue habiendo un hombre al que han torturado y maltratado para transformarlo en una máquina de matar y que los científicos no son los héroes bajo ningún punto de vista.

Imagen de 100% Marvel HC. Lobezno: Arma-XEsta estética sucia y bestia no se podría haber conseguido sin un apartado artístico a la altura, de hecho el que Windsor-Smith también se encargue no solo del dibujo sino también del color le permite una total libertad sobre la composición de las páginas y eso se nota en el resultado final. Su trazo sucio pero con corte realista acaba de crear el entorno y la ambientación buscada, su caracterización visual de Lobezno, al igual que como lo escribe, se siente verdaderamente salvaje y violento, una pequeña mala bestia capaz de descuartizarte sin hacer una sola mueca que exprese remordimiento o consciencia.

La edición de Panini es correcta para lo que es esta obra, con un excelente texto introductorio por parte de Julián Clemente que nos da el contexto necesario para saber apreciar el cómic y las circunstancias en las que se publicó. Se añaden varias portadas alternativas y unas cuantas páginas extras correspondientes a un cómic muy posterior en el que Windsor-Smith regresó a Lobezno para narrar una escena “inédita” del escape de Lobezno.

“Arma X” es un cómic imprescindible para los que les guste el Lobezno desatado y brutal, ya que gracias a un enfoque que lo transformar en prácticamente un animal, una criatura de terror, somos testigos de su transformación en uno de los personajes más rentables de la editorial.

Puedes comprar 100% Marvel HC. Lobezno: Arma-X aquí.

La entrada [Reseñas] 100% Marvel HC. Lobezno: Arma-X apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.