Reseña de El viejo Logan (Old Man Logan)

old man Logan Wolverine

Con motivo de la reciente publicación del teaser tráiler de Logan último largometraje de Hugh Jackman como Wolverine, aquí os traemos reseña del cómic en el que más se ha inspirado: El viejo Logan. Un cómic que, cuando salió a la venta allá en 2008, tuvo muchísimo éxito entre el fandom. Y es que, es difícil resistirse a una historia tan bien construida acompañada de un dibujo que es para quitarse el sombrero. Mark Millar y Steven McNiven fueron los encargados de crear esta aventura al estilo Mad Max, llena de acción, violencia y, por supuesto, imponiendo la ley: la supervivencia del más fuerte.

En El viejo Logan, los superhéroes cayeron ante las fuerzas del mal hace cincuenta años. Desde entonces, ha gobernado sin que nadie les plantara cara. Logan, que ha renunciado al nombre de Lobezno y vive tranquilamente en una granja, deberá recorrer miles de kilómetros, junto con Ojo de Halcón, para poder poner a salvo a su familia, puesto que los Hulk les matarán si Logan no paga el dinero que les debe. Logan, intenta llevar una vida pacífica desde que los superhéroes murieron, pero, por desgracia para él, en esta aventura no tendrá más remedio que volver a transformarse en el hombre más peligroso de la Tierra -en Marvel, claro-.

Sinceramente, la ambientación posapocalíptica y el ver a los personajes de Marvel afectados por el paso del tiempo, es, por así decirlo, lo que le da ese encanto a El viejo Logan. Si uno ha sido lector de cómics desde siempre, ver los cambios que han sufrido los personajes que aparecen puede llegar a resultar entristecedor y hacerte sentir ese sentimiento de nostalgia hacia ellos.

En cuanto a los autores, Mark Millar será el encargado del guión, autor que ya tuvo a Logan en sus manos en Ultimate X-Men. Qué decir de este grandioso escritor de cómics que ya no sepáis. Autor de obras como Kick-Ass o Civil War, esta vez nos trae la despedida de Lobezno. Millar teje una historia que, grosso modo, no parece demasiado compleja ni difícil de comprender, de hecho, si no sois lectores habituales de cómics podréis leerlo tranquilamente, porque os vais a enterar de todo lo que importa. Lobezno, como he comentado, deberá embarcarse en una aventura de carretera junto con Ojo de Halcón, ahora ciego y demasiado viejo para ir solo en un viaje así, para poder salvar a su familia. En la historia, podremos ver guiños y recuerdos a, no solo la Patrulla-X, sino también a Los Vengadores. Así como a múltiples villanos del universo de Marvel como Veneno, Cráneo Rojo, Motorista fantasma, etcétera. Ciertamente, el tono de Western que El viejo Logan recibe se adapta perfectamente al tipo de cómics de Lobezno para mostrar una historia distinta a las que, hasta ahora, habíamos leído. Sí ha violencia, hay sangre y peleas, pero ese tono de nostalgia al pasado, de abandono por parte del personaje, de saber que, es un cómic que intenta darle un final a uno de los protagonistas de los mutantes, se capta con tan solo leer las cinco primeras páginas. Juego, set y partido para el guión de El viejo Logan.

El viejo Logan

El dibujo, por parte de Steven McNiven, acompaña y refleja aquello que el guionista quiere transmitir. Ambos artistas ya habían trabajado juntos antes en proyectos muy conocidos, como Civil War, y otros no tan conocidos como Nemesis. McNiven crea una viñetas realistas, sin intención de intentar exagerar al mutante porque en realidad, para este cómic no es necesario. Además, da vida al mundo desolado por el que Logan y Ojo de Halcón deben viajar, para que podemos contemplar cómo los villanos han destruido el mundo por el que el Capitán América y compañía luchaban. Es aquí, cuando, realmente, podemos ver aquello que intentaban impedir Los Vengadores. Desde luego, McNiven y Millar no será la última vez que trabajen juntos, porque después de leer El viejo Logan, hay imágenes que quedan grabadas a fuego en el cerebro, imágenes que nuestras retinas tardarán bastante en olvidar. Por no hablar de la batalla final, de la cual no voy a desvelar nada para que, si todavía no habéis leído el cómic, podáis disfrutarla al cien por cien. Solo diré: abrochaos los cinturones, que viene “la hora de las tortas”.

El viejo Logan no es un cómic necesario, sino imprescindible. Un relato que marcó un punto y aparte en historias posteriores de Lobezno. Si en su momento ya la leísteis y todavía queréis más de El viejo Logan, estáis de suerte. Panini Comics está publicando en formato grapa una nueva historia de El viejo Logan en el contexto de las Secret Wars. Si bien os he dicho que el cómic de Millar y McNiven tiene una ambientación parecida a Mad Max, las grapas de Sorrentino y Lemire son al estilo Venganza de Liam Neeson.

Si después de leer esto, quieres saber más acerca del cómic y del teaser de Logan, aquí te dejamos el vídeo de nuestros ‘Emisarios de la verdad’.

a la venta en milcomics

Para leer el artículo completo sigue el enlace Reseña de El viejo Logan (Old Man Logan)