[Reseña] 100% Marvel. Legendario Star-Lord 2: Primer Vuelo

Edición original: Star-Lord v2, 1-8 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Sam Humphries
Dibujo: Javier Garrón
Formato: Libro con solapas. 184 páginas
Precio: 16,50 €

La llegada de películas de Marvel Studios suele implicar el resurgimiento de personajes en el universo de los cómics. Desde que se estrenase la película de los Guardianes de la Galaxia allá por 2014, este grupo de variopintos personajes ha vivido una nueva etapa dorada en los cómics al apostar Marvel fuerte por ellos. No solo con una serie de los Guardianes de la Galaxia, si no con series individuales para los personajes. No podía faltar la dedicada a uno de los principales protagonistas del grupo, el humano Star-Lord / Peter Quill, quien además ofrece mayor interés argumental por su tipo de caracter.

En esta ocasión, analizamos el tomo Legendario Star-Lord: Primer Vuelo, el segundo tomo recopilatorio del personaje publicado por Panini Cómics que recopila el principio de la serie que se lanzó en Estados Unidos en noviembre de 2015 bajo el título Star-Lord.

Estos cómics son una especie de continuación de la serie Legendary Star-Lord, lanzada entre julio de 2014 y marzo de 2015. Es más, en Estados Unidos, los tomos recopilatorios Legendary Star-Lord Vol. 1 y Vol. 2 recopilan los 12 números que componen la serie Legendary Star-Lord. Los nueve números que tenemos en este tomo que aquí analizamos, en Estados Unidos se recopilaron bajo el título Legendary Star-Lord, Vol. 3: First Flight.

Pese a ser una especie de continuación, los cinco primeros números ofrecen un relato atemporal, al ser la historia de origen de Star-Lord. En esas páginas conoceremos más a fondo al personaje años antes de convertirse en un Guardián de la Galaxia.

Tras ver cómo un alienígena mató a su madre siendo él un crío, Peter crece con un enorme deseo de venganza, al mismo tiempo de con enormes ganas de convertirse en un gran astronauta, para así alcanzar su mayor sueño: visitar el espacio. Sin embargo, su actitud y fuerte carácter le llevan a numerosas peleas que le obligarán a estar alejado del próximo movimiento por parte de la Tierra por tripular una nave espacial alienígena. Sus enormes deseos de llegar al espacio le moverán a ir en contra de las prohibiciones impuestas y de quienes le quieren. Así empieza la aventura de Peter en el espacio, en la que pronto se encontrará con Yondu y su grupo de Devastadores. Un grupo de piratas espaciales que transformarán a Peter en el adulto que todos conocemos.

Estos cómics vienen a establecer de una vez por todas la historia de origen de Peter Quill. Se conocía pequeños detalles de su pasado. Algunos flashbacks, igual que en la película de 2014, pero aún carecía de una historia completa centrada en los primeros años del personaje. Sam Humphries se encarga de aunar todos esos pequeños detalles que se han ido dejando caer en los diferentes cómics, todo en la medida de lo posible, para intentar montar una historia con sentido. Se procura abarcar todo lo posible, incluso lo visto en la película, pero también hay que dejar de lado determinados aspectos dificiles de encajar en la continuidad actual. El gran punto de partida lo pone Guardians of the Galaxy vol. 3 #0.1., de Bendis y MacNiven, a partir del cual Humphries monta su historia.

Interior del cómic estadounidense Star-Lord vol. 1 #1, arte por Javier Garrón

Estos cinco números son el ‘Año Uno’ de Star-Lord pero con el inconveniente de que en ellos no tenemos al Star-Lord que todos conocemos. Más bien tenemos unos cómics protagonizados por el joven Peter Quill. Al margen quedan los principales rasgos identificativos de Star-Lord. Únicamente tenemos a un adolescente que vive una buena etapa rodeada de piratas espaciales, pero al que pronto le rebotará en la cara las acciones de su pasado. Una historia poco innovadora, que cae en varios cliché y que resulta previsible en varios momentos.

Para alegría de los fans más puros del personaje, no se rompe con ninguna de las principales bases y señas de identidad ya establecidas del personaje. Se procura coincidir en todo lo que se sabe del personaje, pero al mismo tiempo se mira de reojo siempre a la versión cinematográfica de Star-Lord, para tampoco romper el gran tirón comercial que eso produce.

Interior del cómic estadounidense Star-Lord vol. 1 #3, arte por Javier GarrónLos últimos tres números, hasta el #8 de la colección y tras el cual no han venido más cómics, ahondan en la relación entre Star-Lord y Kitty Pryde. Recordemos que ambos personajes mantuvieron una relación amorosa, siendo además esa historia el foco de atención en los cómics de Star-Lord de los últimos años, tanto en la serie Legendary Star-Lord como en la limitadísima colección Star-Lord and Kitty Pryde de 2015. Unos números con nulo interés más allá del cotilleo de la gran pelea entre este par de enamorado. Una pequeña historia al más puro estilo drama romántico.

La historia se podría calificar como correcta y leible. No destaca ni por arriba ni por abajo. Muy por debajo del nivel de otras historias origen, pues no llega a hacer gala de la calidad del personaje. Es inevitable quedarse con la sensación de que se podía haber explotado mejor su trasfondo.

Para mi gusto, el toque más único lo aporta el arte del español Javier Garrón. Unos dibujos que chocan a primera vista, pero al que uno se acostumbra pronto. Destaca su juego de la física de los objetos y el exagerar de vez en cuando las expresiones de las caras. Unos dibujos que en ocasiones, sobre todo en las viñetas de los últimos números, recuerdan más a estar viendo un anime que un cómic de Marvel. En sí, nada se le puede reprochar a Garrón. Unos dibujos perfectos aunque con un estilo diferente. Cuestión diferente es si es el tipo de dibujo que encaja al personaje y la historia a contar.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resena-star-lord.

La entrada [Reseña] 100% Marvel. Legendario Star-Lord 2: Primer Vuelo apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.