Peter Farrelly se impone en Toronto con ‘Green Book’

El festival de Toronto es el principal escaparate de exhibición en Norteamérica. Ahí se presentan más de 400 títulos repartidos en diferentes secciones y se nutre de lo más destacado de la cosecha del año, ahí se presentan muchas de las películas que ya han pasado con éxito por otros certámenes cinematográficos, desde Sundance hasta Venecia y que aún no se han estrenado de manera comercial en los Estados Unidos. Muchos van con la esperanza de encontrar distribución y hay un buen grupo que utiliza a esta muestra como un acto de campaña de cara a su estreno y su posterior entrada en la liza de premios de esta temporada, el favor es mutuo.

La gran vencedora de esta edición ha sido Green Book de Peter Farrelly. La también llamada Paseando a Miss Daisy al revés. Viggo Mortensen encarna al chófer de un pianista afroamericano (Mahershala Ali demostrando que es el hombre que viste con más estilo del mundo) en el Sur de los Estados Unidos de la década de los sesenta. La acogida ha sido especialmente cálida destacando que a pesar de sondear lugares comunes para hablar del racismo y la lucha de clases en los Estados Unidos sí que es encomiable por ser un tipo de película que ya no interesa hacer a los estudios y que en el pasado llenaba las salas. Universal Pictures puede tener una buena candidata no tanto a llevarse la victoria pero sí a contentar a la mayoría. Llegará el 21 de noviembre.

GreenBook

GreenBook

Palmarés

Premio del público: Green Book de Peter Farrely. Finalistas: If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins y Roma de Alfonso Cuarón.
Premio del público. “Documental”: Free Solo de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.
Premio del público “Midnight Madness”: The Man Who Feels No Pain de Vasan Bala.
Premio Platform: Cities of Last Things de Lee Chang-dong
Premio NETPAC a la mejor película asiática: The Third Wife de Ash Mayfair
Premio Euroimages a la mejor directora: Aäläm-Wärqe Davidian por Fig Tree.
FIPRESCI: Skin de Guy Nattiv.

Conclusiones

Las películas que han acaparado la mayor parte de la atención de esta edición vienen de otros escenarios: Ha nacido una estrella de Bradley Cooper, Roma de Alfonso Cuarón (segunda finalista del premio del público), The First Man (El primer hombre) de Damien Chazelle y Vox Lux de Brady Corbet (comprada por Neon) se vieron por primera vez en Venecia. Boy Erased de Joel Edgerton y Can You Ever Forgive Me? de Marielle Heller pasaron antes por Telluride (la de Edgerton tuvo en las montañas de Colorado una acogida mucho más discreta que la obtenida entre los espectadores de Toronto). Y finalmente Capernaum de Nadine Labaki que fue el gran éxito lacrimógeno de Cannes y Climax de Gaspar Noé que se alzó con el premio de Quincena de realizadores del citado festival.

Los grandes éxitos propios del festival de Toronto han sido los siguientes:

– If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins. El nuevo film de Barry Jenkins era uno de los platos fuertes de esta edición después de que Moonlight se llevara el Oscar a la mejor película en el 2017 y ha quedado primera finalista en el premio del público, cosa que con su anterior trabajo no cosechó. El director se basa en el relato de James Baldwin para hablar de una pareja de novios a punto de casarse y con un hijo en camino que ve su futuro arruinado después de que él sea acusado de haber violado a una mujer. Algunas críticas no han conectado demasiado con el lirismo de Jenkins achacándole a este trabajo que sea demasiado impostado. Del reparto ha sido especialmente destacada la actuación de Regina King (galardonada con dos Emmys por American Crime) que encarga de dar vida a la madre de la joven que emprende una lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su novio. Annapurna Pictures la estrenará el 30 de noviembre.

Mid90s de Jonah Hill. El debut de Jonah Hill en la dirección ha sido una de las sorpresas más agradables de esta edición del festival de Toronto. El film que sigue a un chaval de 13 años con problemas en su vida durante un verano ha sido calificado como una pequeña obra maestra por la capacidad que ha tenido Hill (también guionista) de plasmar de una manera tan real y conmovedora la historia. Es una de las apuestas de A24 que la estrenará el 19 de octubre.

Widows de Steve McQueen. La traslación a la gran pantalla de la miniserie británica Viudas ha sido por lo general bien recibida en Toronto, principalmente por ser un gran entretenimiento que combina de una manera muy inteligente el thriller, la comedia y el drama y por la interpretación de una Viola Davis que pocas veces ha estado tan poderosa en la gran pantalla. Aunque sea una de las apuestas de Fox Searchlight de cara a la temporada de premios la película de McQueen (responsable de la oscarizada y premiada en Toronto 12 años de esclavitud) no va encaminada por ahí, quedará por ver su funcionamiento en la taquilla y ante la crítica de los Estados Unidos cuando llegue su estreno el 16 de noviembre.

Hotel Mumbai de Anthony Maras. Recrea la masacre terrorista en Bombay en noviembre de 2008 aunque lamentablemente no hay ni rastro de Esperanza Aguirre huyendo descalza de los ataques que se saldaron con 173 fallecidos. Los hechos dieron pie a un documental estrenado un año después dirigido por Victoria Midwinter Pitt y este film protagonizado por Dev Patel y Armie Hammer iba a ser financiado por The Weinstein Co pero la compañía se retiró meses antes de que estallara el escándalo que acabó con Harvey Weinstein. Bleecker Street se encarga de su distribución en los Estados Unidos y de momento la estrenará el próximo año. Ha sido bien valorada en Toronto salvo algunas excepciones que la cuestionan por haber incluido escenas reales de la tragedia que no hacen más que añadir una pátina de artificialidad a la película.

La que se queda a medio camino es Beautiful Boy de de Felix Van Groeningen (responsable de Alabama Monroe) que a pesar de las bien consideradas interpretaciones de Steve Carell y especialmente de Timothée Chalamet este drama sobre un padre que ver que su hijo comienza a caer en la drogadicción no ha tenido ni de lejos la acogida esperada ya que era una de esas apuestas que iban a por todas. Es uno de los títulos de Amazon para esta temporada y en los próximos días se exhibirá a concurso en el festival de San Sebastián, su estreno es el 12 de octubre. Y la que más se ajusta a la línea de salida es The Front Runner de Jason Reitman, que fue acogida con más respeto en Telluride que en Toronto (también es verdad que es su terreno) y que se centra en el escándalo que acabó con la carrera política del senador demócrata Gary Hart en el año 1987. El film protagonizado por Hugh Jackman se estrenará el 7 de noviembre de la mano de Sony.

Powered by WPeMatico