Muere Neil Simon

La Extraña Pareja, Un Cadáver a los Postres, La Chica del Adios, Desventuras de un Recluta Inocente, Descalzos por el Parque, Capítulo Dos, Perdidos en Yonkers. Integrante de la escuela de Sid Caesar en Your Show of Shows, junto a Mel Brooks, Larry Gelbart, Carl Reiner y Woody Allen. Máximo acreedor de nominaciones a los Oscar y los Tony. El retratista de múltiples generaciones de clase media estadounidenses marcadas por el abandono y la inseguridad en un género cómico entre la soledad y la intrascendencia. Es imposible concebir herederas como Seinfeld sin Neil Simon. Ni la gente de la foto inferior.

1392239142033_sid-caesar-vanity-fair1392239142033_sid-caesar-vanity-fair

Y Neil Simon ha fallecido a los 91 años de edad este domingo en Manhattan, según ha confirmado su agente, Bill Evans, al NYT, que le dedica un obituario absolutamente increíble y de obligada lectura.

Nacido en el Bronx el 4 de julio de 1927, Marvin Neil Simon creció en Manhattan y durante un breve período asistió a NYU y la Universidad de Denver. Su trabajo como escritor más importante llegó a principios de la década de 1950 cuando se unió al personal de Your Show of Shows. “Sabía”, dijo Simon, “cuando entré en Your Show of Shows, que este era el grupo de escritores con mayor talento que se había ensamblado hasta el momento”. En la década de 1960, Simon había comenzado a concentrarse en la escritura para Broadway. Su primer éxito llegó en 1961 con Come Blow Your Horn, y pronto fue seguido por Descalzos en el Parque .

El hermano de Simon, Danny, quien también trabajó en Your Show of Shows, jugó un papel importante en su escritura. Ocho años y medio mayor, Danny metió a Simon en el negocio. De hecho, fue Danny quien proporcionó la inspiración para uno de los éxitos más perdurables de Simon. Después de su divorcio, Danny se mudó con otro hombre divorciado, y esta situación se convirtió en la configuración para La Extraña Pareja (1966). Aunque Danny empezó a escribir la historia él mismo, se la entregó a su hermano, quien pronto la convirtió en un éxito en Broadway. Protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, la versión cinematográfica de 1968 fue igualmente exitosa e impulsó una popular serie de televisión.

En 1973, Simon era ya una voz importante en la comedia contemporánea. Pero ese año entró en un período de crisis en su vida, cuando murió su esposa, con la que llevaba casado 20 años. Algún tiempo después, conoció a la actriz Marsha Mason. Su obra de 1977, Capítulo Dos, dramatiza el dolor de un hombre recién casado que intenta volver a empezar después de la muerte de su esposa. Capítulo Dos fue considerado uno de sus mejores trabajos y lo siguió con un musical, They’re Playing Our Song.

ONLY WHEN I LAUGH, Marsha Mason, screenwriter Neil Simon on set, 1981, (c) ColumbiaONLY WHEN I LAUGH, Marsha Mason, screenwriter Neil Simon on set, 1981, (c) Columbia

ONLY WHEN I LAUGH, Marsha Mason, screenwriter Neil Simon on set, 1981, (c) Columbia

A lo largo de su carrera de cuatro décadas, Simon ha utilizado ampliamente su propia vida y experiencia en materiales para sus obras. Muchas de ellas tienen lugar en los barrios obreros de Nueva York que conocía tan bien de niño. Uno de los grandes logros de Simon ha sido la perspicaz representación de la atmósfera social de aquellos tiempos en Nueva York. Con su trilogía autobiográfica, Brighton Beach Memoirs (1983), Desventuras de un recluta inocente (1985) y Broadway Bound (1986), Simon creó un conmovedor retrato de un individuo, su familia y el mundo que los rodea. Con estas obras, Simon encontró su mayor aclamación crítica. Lost in Yonkers, de 1991, le hizo acreedor de premio Pulitzer.

Os dejamos una entrevista con Simon en Theater Talk.

Y un repaso a sus películas.

Y tres favoritas particulares.

 

Powered by WPeMatico