¿LAS DIRECTORAS DE CINE ESPAÑOL SÓLO HABLAN DE MUJERES EN SUS PELÍCULAS?
Días atrás se generó un interesante debate entre nuestros usuarios, que lamentaban la poca presencia de directoras entre los principales proyectos cinematográficos patrios. Entre vuestros comentarios nos llamó la atención uno apuntando que las temáticas del cine reciente dirigido por mujeres está dirigido al público femenino o está protagonizado por mujeres. Esto contrastaría con lo que sucede con nuestros grandes autores actuales masculinos como Pedro Almodóvar, Amenábar, Bayona, Trueba o De la Iglesia, que habitualmente centran sus historias en personajes femeninos.
Hemos querido averiguar si esto es así, recapitulando todas las películas de ficción dirigidas exclusivamente por mujeres durante los últimos tres años.
De los 34 largometrajes resultantes sorprende encontrar sólo 2 cuyo argumento está basado principalmente en personajes masculinos. Es decir, un exiguo 6% de las pelis dirigidas por mujeres están protagonizadas por hombres.
7 películas estarían protagonizadas por hombres y mujeres indistintamente, mientras que las 25 restantes estarían protagonizadas principalmente por mujeres (un 75%).
Entre las dos únicas películas dirigidas por mujeres y protagonizadas por hombres tenemos la muy indie y muy minimalista -no por ello menos interesante- ‘Todos los caminos de Dios’ de la joven debutante Gemma Ferraté. La segunda es la coproducción ‘El árbol magnético’, protagonizada por el siempre reivindicable actor Andrés Gertrúdix.
De cara a la agenda de películas de cara al 2017 no cambia la tendencia. Los nuevos proyectos de Isabel Coixet (‘The Bookshop’), Patricia Ferreira (‘Thi Mai’) o María Ripoll estarán basados en personajes femeninos.
Y ahora es cuando muchos de vosotros os preguntaréis, ¿y qué tiene de malo que las directoras hablen fundamentalmente de mujeres? ¿A qué coño viene este artículo? Simple curiosidad (personalmente suelo preferir historias femeninas).
Estas son las películas de ficción dirigidas por mujeres los últimos 3 años y el género de sus protagonistas principales.
2014 | El árbol magnético | Isabel de Ayguavives | Hombres |
2016 | Todos los caminos de Dios | Gemma Ferraté | Hombres |
2016 | Acantilado | Helena Taberna | Mixto |
2015 | Ahora o nunca | María Ripoll | Mixto |
2014 | Ciudad Delirio | Chus Gutiérrez | Mixto |
2016 | Embarazados | Juana Macías | Mixto |
2016 | Juegos de familia | Belén Macías | Mixto |
2016 | La noche que mi madre mató a mi padre | Inés París | Mixto |
2016 | Rumbos | Manuela Burló Moreno | Mixto |
2014 | Another me | Isabel Coixet | Mujeres |
2015 | Cómo sobrevivir a una despedida | Manuela Burló Moreno | Mujeres |
2015 | De chica en chica | Sonia Sebastián | Mujeres |
2016 | El Olivo | Icíar Bollaín | Mujeres |
2015 | Felices 140 | Maribel Verdú | Mujeres |
2016 | Julie | Alba González de Molina | Mujeres |
2015 | La Adopción | Daniela Fejerman | Mujeres |
2015 | La Novia | Paula Ortiz | Mujeres |
2016 | La puerta abierta | Marina Seresesky | Mujeres |
2016 | Las amigas de Àgata | Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen | Mujeres |
2014 | Las maestras de la República | Pilar Pérez Solano | Mujeres |
2016 | María (y los demás) | Nelly Reguera | Mujeres |
2014 | Marsella | Belén Macías | Mujeres |
2015 | Nadie quiere la noche | Isabel Coixet | Mujeres |
2016 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas | María Ripoll | Mujeres |
2015 | No llores, vuela | Claudia Llosa | Mujeres |
2014 | Pensé que iba a haber fiesta | Victoria Galardi | Mujeres |
2014 | Rastros de sándalo | María Ripoll | Mujeres |
2015 | Requisitos para ser una persona normal | Leticia Dolera | Mujeres |
2016 | Secuestro | Mar Targarona | Mujeres |
2015 | Sonata para violonchelo | Anna Bofarull | Mujeres |
2014 | Todos están muertos | Beatriz Sanchís | Mujeres |
2014 | Tres mentiras | Ana Murugarren | Mujeres |
2015 | Un otoño sin Berlín | Lara Izaguirre | Mujeres |
2014 | Un suave olor a canela | Giovanna Ribes | Mujeres |
Powered by WPeMatico