'Juicios mediáticos': Netflix repasa el papel de los medios en casos criminales con una docuserie más reflexiva que analítica

'Juicios mediáticos': Netflix repasa el papel de los medios en casos criminales con una docuserie más reflexiva que analítica

Siempre que hay un proceso judicial importante sea el caso de la naturaleza que sea, nos metemos en una vorágine de noticias, de artículos, columnas y editoriales en el que parece que ya tenemos juzgado y condenado (normalmente no somos de absolver) a los imputados. Todo un juicio paralelo en los medios de comunicación que decide explorar una nueva docuserie de Netflix.

Estoy hablando de ‘Juicios mediáticos’ (‘Trial by Media’), en los que a través de seis episodios abordan el papel de los medios en seis casos producidos en Estados Unidos. Algunos más interesantes y otros bastante menos, que despertaron más o menos interés a nivel nacional.

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De hecho, el primero es el «talk show murder«, en el que se juzga a un hombre que, después de aparecer en un programa de televisión de estos morbosos, de secretos que se desvelan y otras situaciones (tipo ‘Diario de Patricia’ pero supervitaminado), asesinó a un conocido que le confesó en directo su atracción sexual hacia él.

Un papel de los medios que fluctúa tanto que termina siendo indiferente

Claro, comenzando con un caso en el que son los propios medios los que disponen «el detonante», uno puede pensar que vamos a ver casos con un papel de medios crucial. Y no. A veces su presencia o su uso es más «anecdótica» o, al menos, su relevancia fluctúa demasiado de episodio a episodio. Incluyendo situaciones gravísimas como la falta de pudor a la hora de dar nombres y apuntar con el dedo.

Que los medios son muy potentes a la hora de tratar un caso no es ninguna noviedad. Y de hecho el papel de estos se suele tocar en los documentales de crímenes (‘El caso Alcàsser’) y en las ficciones basadas en hechos reales (por ejemplo, tenemos ‘Manhunt: Deadly Games’ y ‘El pueblo contra OJ Simpson’).

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Aquí nos encontramos con seis casos, en capítulos dirigidos por sendos directores (Skye Borgman. Garrett Bradley, Yance Ford, Brian McGinn, Sierra Pettengill y Tony Yacenda) y profundamente documentados. Sin embargo, si bien es de agradecer que recurran a casos de diversa índole para dar una perspectiva global, la falta de unas conclusiones generales es algo frustrante.

Ojo, que este tema es altamente complejo y, como se ve en la serie, evoluciona a través de los años y sería simplista reducirlo a «los medios en los juicios hacen más mal que bien». Pero el problema es que no se detienen a analizar su propia premisa, dando la sensación de haber visto un mero resumen de hechos.

Esta desigualdad del papel de los medios en los, seis casos junto con esa falta de ganas de profundizar en ello hacen que, en definitiva, ‘Juicios mediáticos’ pase sin pena ni gloria como un documental de crímenes reales más. Interesante pero carente de un impacto real o de poso.


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‘Juicios mediáticos’: Netflix repasa el papel de los medios en casos criminales con una docuserie más reflexiva que analítica

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Albertini

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