John Lasseter abandonará Disney a finales de año

John Lasseter será expulsado de la compañía Walt Disney a finales de este año, según ha hecho saber la propia empresa en un comunicado que zanja la carrera profesional de Lasseter allí, donde ejercía oficialmente de director creativo tanto de la división tradicional de animación del estudio (Walt Disney Animation Studios) como del estudio subsidiario Pixar.

La nota aparece dos meses después de los seis sabáticos que Lasseter se tomó tras conocerse acusaciones de comportamiento inapropiado, a finales del año pasado. Lasseter los menciona de pasada (los meses, no las acusaciones) en el comunicado final — que tenéis íntegro aquí, en Indiewire –.

“Los últimos seis meses me han brindado la oportunidad de reflexionar sobre mi vida, mi carrera profesional y mis prioridades personales”, ha declarado John Lasseter. “Mientras sigo dedicado al arte de la animación e inspirado por el talento creativo en Pixar y Disney, he decidido que a finales de este año será el momento adecuado para comenzar a centrarme en nuevos desafíos creativos. Estoy extremadamente orgulloso de lo que dos de los estudios de animación más importantes y prolíficos han logrado bajo mi liderazgo y estoy agradecido por todas las oportunidades de seguir mi pasión creativa en Disney”.

El tema lo explicamos en su día a través de Twitter pero, por resumir, Lasseter fue acusado a grandes rasgos de lo que vulgarmente se conoce como sobar con agravante de alcoholismo, o “traspiés”, como lo describió Lasseter en el comunicado inicial de noviembre de 2017. En el hilo no solo está la pieza de THR que detonó el percal, sino información adicional de Cartoon Brew que revela acuerdos económicos alcanzados entre las empleadas de lo que fue la compañía original de Lasseter, Pixar, y la propia empresa. Al margen de comentarios de fuentes cercanas al estudio, con detalles adicionales.

Por precisar un apunte del hilo: Rashida Jones salió al paso para desmentir que hubiera sufrido abusos por parte de Lasseter, como se menciona en la pieza de THR, durante la preparación de Toy Story 4, en la que comenzó como guionista, y que inalmente abandonó por diferencias creativas. Pero, en términos generales, Cartoon Brew denomina el caso de Lasseter como el “secreto peor guardado de la industria”, y sus fuentes le describen como un tío bastante cripi.

Hostias. Lasseter https://t.co/EtIKkqTNBO

— Las Horas Perdidas (@horasperdidas) 21 de noviembre de 2017

Así pues, Lasseter se va. Los últimos seis meses a partir de ahora los ocupará según el comunicado como “consultor externo” de la compañía, imagino, opinión mía, para evaluar el futuro creativo a corto plazo antes de entregar el bastón de mando, e imagino también que pisando lo menos posible la sede de Burbank, si lo hace alguna vez.

La compañia, según fuentes de la NBC y del New York Times, ya tiene más o menos trazado el plan de sucesión. Jennifer Lee, la directora de Frozen, asumirá probablemente la nueva dirección creativa de Walt Disney Animation, los estudios de animación más importantes del mundo (y de la historia del Cine, por impacto, alcance, dinero, lo que sea, San Ghibli me lo permita), mientras que Pete Docter, director de Up, verá “incrementadas sus responsabilidades” dentro de Pixar, donde Lasseter ejercía oficialmente también como director creativo, aunque realmente estuviera más centrado en dirigir la sección histórica.

Powered by WPeMatico