ENTREVISTA AL DIRECTOR JUANRA FERNÁNDEZ: “HEMOS DECIDIDO ESTRENAR EN FILMIN LA PELÍCULA ROCAMBOLA PORQUE DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES LAS PRODUCCIONES DE HOLLYWOOD VAN A ACAPARAR LOS CINES”

Este viernes 5 de enero se estrena en exclusiva en Filmin la película “Rocambola”, escrita y dirigida por el conquense Juanra Fernández, por lo que hemos aprovechado para charlar con él un ratito para hablar de su tercer largometraje, de la cuarentena, de cine español y de lo bella que es su ciudad de origen y donde reside, Cuenca.

Os dejo con nuestra entrevista al director Juanra Fernández:

– ¿Cómo está siendo el día a día de Juanra Fernández?, ¿en Cuenca estáis en fase 1 o 2?

– En Cuenca ya llevamos dos semanas en fase 2, pero el miedo, por lo menos en mi caso, sigue como en la fase cero.
Hemos vivido algo nuevo y terrible, y esta situación, sin duda, nos ha marcado. De ese modo supongo que habrá una fase creativa postcoronavirus, incluso puede que surja un género. Yo desde luego no he parado de escribir.

– En estas últimas semanas de cuarentena hemos ido viendo como algunas producciones independientes se han ido estrenando directamente en plataformas sin pasar por cines como “Asamblea”, “Pullman” y “Parking”, y hoy se ha anunciado que “Ofrenda a la tormenta” se estrenará directamente en Netflix, y tu película “Carambola”, también se estrenará directamente en Filmin, ¿qué os ha llevado a realizar este estreno sin pasar por cines?

– Antes de la cuarentena ya teníamos previsto el estreno en salas a finales de junio. Con el planteamiento de esta nueva situación, al ser un escenario completamente desconocido e imprevisible, la distribuidora empezó a estudiar las posibilidades. En principio queríamos mantener el estreno en salas, pero el retraso que se estaba formando de estrenos nos colocaba en muy mala posición frente a las grandes producciones hollywoodienses. Estas van a acaparar los cines una vez que se abran al público durante meses, eso evidentemente contando con que el público recupere la tranquilidad para encerrarse en una sala. Si a esto sumamos la valoración positiva que suponen ahora mismo las plataformas, ya que han sido el gran camino de evasión para las mentes confinadas. Todos hemos recurrido al streaming como el gran salvador contra nuestro hastío y eso ha posicionado en un lugar preferente este servicio para disfrutar del cine. Así surgió la posibilidad de Filmin, y estrenarla en exclusiva, en la que probablemente sea la mejor plataforma de cine de nuestro país, fue la solución perfecta para hacer llegar al público Rocambola.

– ¿Crees que los cines serán parte del pasado en un par de décadas?

– Espero que no desaparezcan. Confío en que se adaptarán a una convivencia con las plataformas, como ya lo están haciendo. Pero la magia del cine se disfruta mejor en la gran pantalla.

– Debutaste, en el año 2012, en la dirección de largometrajes con el filme de terror “Para Elisa”, ¿qué recuerdas del rodaje de tu ópera prima?

– Nervios. Fue un gran paso y recuerdo gratos recuerdos de esos días. Trabajé con gente maravillosa que me facilitaron la puesta de largo y con los que se construyó una amistad que casi es familia. Con algunos he vuelto a coincidir y mantenemos esa magia que se generó en otro confinamiento, la casa de Diamantina…

– “De púrpura y escarlata”, tu segundo largo, se podría decir que es una de las “películas malditas” de nuestro cine porque, no sé las circunstancias, se quedó guardada en un cajón hasta que por sorpresa se emitió en la televisión valenciana, ¿qué ocurrió con esta película?, ¿por qué no llegó a los cines ni se estrenó?, ¿verá la luz algún día?

– Es muy triste hablar de ese proyecto. Me quitó muchos años de mi vida. Lo trabajé a conciencia y todo fueron trabas, tropiezos e impedimentos. Empezamos con mucha ilusión, pero una mala gestión, en la que no quiero ahondar, fue deteriorando la película. Al final se rodó y ese fue el inicio de otra odisea que ha terminado relegada a estrenarse en una televisión regional, con un doblaje a otra lengua que no fue la original y que no sé si irá más allá de eso.

– Con “Rocambola” has logrado tu mayor éxito al ganar premios en diferentes festivales de cine, ¿qué premio te ha hecho una mayor ilusión?

– Todos. Cuando llegó la primera Mención Especial del Jurado en India lo celebramos por todo lo alto. Después fuimos a Nueva York y a Brasil y finalmente llegó el triplete de Bombay, con el reconocimiento para los tres actores principales, Juan Diego Botto, Jan Cornet y Sheila Ponce, como los mejores en cada una de sus categorías.
Ha sido una sorpresa, nos lanzamos al mercado internacional de festivales a probar suerte, y sin duda la hemos encontrado.

– También eres el guionista de la serie de cómics “Gloria Victis”, dibujado por Mateo Guerrero, que es un éxito en varios países del mundo, y autor de varias novelas históricas como “Quinto”, “Más allá del Elíseo” y “Yo maté a Cristo”, imagino que te has especializado en la novela histórica porque eres un amante de la misma, ¿no?

– Antes de dedicarme al cine estudié Historia. Mi pasión por Roma es algo que sólo puedo reflejar en la literatura o en el cómic, ya que una producción histórica de esas características es difícil trasladarla al cine. Con ‘Gloria Victis’ hemos llegado más allá de lo que imaginábamos en principio, se ha traducido a seis idiomas y nos han premiado internacionalmente. Es una pena que en España el mercado de este formato sea tan reducido, pero en otros países como Francia o Alemania es muy popular.
En literatura sí me he especializado en la novela histórica, en Roma. Ahora está a punto de salir publicado mi nuevo libro, ‘Caracalla y yo’ editado por Vernacci y con prólogo de Fernando Tejero, de ese modo vinculo mi mundo cinematográfico al literario.

– También eres el director de la Escuela Municipal de Cine de Cuenca y creo que algunos de tus alumnos han trabajado en tus películas, ¿no es así?

– Sí, en ‘Rocambola’ quisimos componer parte del equipo con gente formada en la Escuela de Cine. Para ellos suponía una gran oportunidad para adquirir experiencia al tiempo que podían abrirse a un mercado laboral importante. Seguiré haciéndolo, no hay mejor equipo de trabajo que el conoces a fondo.

– Está claro que eres un gran amante de tu ciudad, Cuenca, porque allí has rodado hasta ahora toda tu filmografía, destacando lo bella que las grabado en los títulos de crédito iniciales de “Rocambola”, ¿por qué imaginas todos tus guiones en la ciudad de Cuenca?

– Los escribo aquí, aunque no siempre pensando en Cuenca. No obstante, como tú dices, es bella. Es un gran escenario desaprovechado y creo que si puedo y los productores me lo permiten, seguiré rodando en sus calles.

– Para terminar, como amante de la historia, recomiéndanos algunas películas históricas españolas que te gusten especialmente.

– Muchas. Pero ahora mismo me viene a la mente la maravillosa adaptación biográfica de Juana la Loca que rodó Vicente Aranda, con esa interpretación casi elevada al éxtasis de Pilar López de Ayala. También, hace un par de semanas, en una videoconferencia con Juan Diego Botto, estuvimos hablando de ‘1492’, en la que él interpretó al hijo de Cristóbal Colón.

Powered by WPeMatico