El mejor detective del mundo, restaurado

El mejor detective del mundo, un científico loco, una planta carnívora, armas láser, persecuciones voladoras y litros, litros, litros de Pilsner. Esto me llegó por Twitter hace un par de días — de verdad que me encantaría recordar a través exactamente de quién pero no puedo, así que no tengo más remedio que remitir al tuit original del Festival de Cine Checoslovaco –. Y decidí tirar del hilo hasta que descubrí la película íntegra en YouTube, ahí vagando desde hace años.

4585

4585

El título original es Adéla jeste nevecerela, su traducción al inglés es Adele Hasn’t Had Her Dinner Yet (Adele todavía no ha cenado) y en España, según Filmaffinity, llegó en 1978 con su presentación en el Festival de Sitges, donde recibió el premio a la Mejor Fotografía, bajo el título Nick Carter, aquel loco, loco, detective. Y ahora, casi cuarenta años después, ha sido objeto de una impecable restauración que se estrenará durante el mencionado festival, a partir del 17 de septiembre.

Y lo comento en forma de post, porque esta película dirigida por Oldrich Lipský me ha parecido francamente divertida. Es un aventura detectivesca con un enorme componente de parodia que sigue los pasos del afamado detective Nick Carter, descrito como una especie de Inspector Gadget finisecular, admirador y admirado por Thomas Edison o Sherlock Holmes, terror de los villanos — derrota a una copia de Fantomas al principio del film — y que recibe la misión de investigar una desaparición en Praga, tras la que podría encontrarse su némesis, conocida como El Botánico, en busca de un arma definitiva, una planta carnívora que da título a la película. Frenética, repleta de imaginación y con la colaboración de ilustres del cine checoslovaco como el gran Jan Švankmajer, responsable de las secuencias en stop-motion que podemos ver en ciertos momentos de la película.

Comparad con el vídeo anterior y decidme lo bonica que la han dejado.

Czech and Slovak Film Festival

Powered by WPeMatico