El camino al Oscar de ‘Lion’ de Garth Davis

Este episodio está dedicado a Lion de Garth Davis el film con el que The Weinstein Co cree haber encontrado su tabla de salvación tras una temporada infernal.

© Diamond Films España© Diamond Films España

© Diamond Films España

El primer largometraje de Garth Davis narra la historia real de Saroo Bierley, un hindú adoptado por una familia australiana que localiza a su familia biológica gracias a la aplicación Google Earth.

La apuesta Weinstein

Garth Davis ha logrado destacar en el mundo de la publicidad y gracias a la serie producida por Jane Campion, Top of the Lake, logró una nominación al Emmy en el 2014. Un año antes fue contratado por los productores Iain Canning, Angie Felder y Emile Sherman, que estuvieron detrás de la oscarizada El discurso del rey, para que llevase a la gran pantalla la historia de Saroo Bierley que tras varias décadas apartado de su familia logró localizarla a través de la aplicación Google Earth. El guión lo firma Luke Davies (Candy) y se basa en las memorias escritas por el propio Bierley junto a Larry Buttrose. El proyecto salió adelante con la entrada de The Weinstein Co que invirtió 12 millones de dólares en sus derechos de distribución en los Estados Unidos. El film está protagonizado por Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara y David Wenham. Comenzó a rodarse en enero del pasado año.

En mayo del 2015, cuando aún no estaba terminada, Harvey Weinstein mostró un avance en el evento que The Weinstein suele tener en Le marche du film del festival de Cannes y la respuesta fue bastante positiva. Lion se presentó en el festival de Toronto con una cálida acogida por parte de los espectadores, y no recibió tantos apoyos de los críticos. Finalmente quedó primera finalista en el premio del público.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

Tras Toronto se presentó en los festivales de Zurich y Londres, y como buen producto de The Weinstein Co antes de su estreno se ha paseado por un buen número de certámenes menores en donde ha cosechado el premio del público.

Lion se estrenará en los Estados Unidos el 25 de noviembre. De momento tiene una valoración de 75% en Rotten Tomatoes y de 63 en Metacritic. La crítica destaca al film por su capacidad para emocionar, sobre todo gracias a la interpretación de Dev Patel (protagonista de la oscarizada Slumdog Millionaire), y que funciona como reflexión sobre la familia, los orígenes y la identidad. Muy bien parada también ha salido Nicole Kidman en su papel de madre adoptiva del protagonista.

Opciones en los Oscars

The Weinstein Co no está atravesando su mejor momento. La compañía tiene problemas financieros, en lo que llevamos de año su taquilla ha sido desastrosa, y a lo largo del 2015 ha reducido personal y algunos de sus altos ejecutivos han optado por abandonar el barco. Su último triunfo en los Oscars se produjo en el 2012 con The Artist, aunque sí que han conseguido otros premios, el más importante fue el de Jennifer Lawrence en la categoría de mejor actriz por El lado bueno de las cosas. Harvey Weinstein ya no tiene a Lisa Taback, su consultora de campañas de cabecera, su relación terminó hace dos años y no fue de buenas maneras, y mientras ella ha conseguido ser la mejor vendedora de la industria (el año pasado consiguió que Spotlight se llevase el Oscar a la mejor película y que Brie Larson se alzase con el Oscar a al mejor actriz por La habitación) Harvey Weinstein ha ido dando tumbos en sus campañas.

Lion aunque no goce del apoyo unánime de la crítica sí que puede ser su as en la manga para esta temporada ya que posee esos ingrediente que le pueden llevar a conseguir el respaldo de los académicos por su toque emocional. Pero es difícil que consiga el aura de fenómeno y que pueda competir en ese sentido con La La Land de Damien Chazelle.

Las aspiraciones de Lion son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Dev Patel), actriz de reparto (Nicole Kidman), guión adaptado, fotografía y música.

Powered by WPeMatico