[Críticas] [Series ] Análisis de la segunda temporada de Marvel’s Luke Cage

Imagen del episodio Luke Cage 2x07

Luke Cage/ Power Man, el héroe a prueba balas de balas, regresa este viernes 22 de junio a Netflix para continuar su cruzada contra todo aquel que ponga en peligro las calles de Harlem. El tándem formado por Netflix y Marvel vuelve a sorprendernos una vez más al conseguir crear una segunda temporada que no solo intenta corregir, en cierta forma, los errores cometidos durante su entrega anterior, sino que también adquiere una madurez con la que se atreve a exploraR de manera asombrosa la corrupción, el crimen y los problemas sociales que castigan a uno de los barrios más emblemáticos de Manhattan.

Esta segunda temporada de “Marvel’s Luke Cage” dista mucho de ser perfecta, sin embargo, consigue desarrollar una historia, un trasfondo y una evolución narrativa que superan con creces lo que vimos del personaje en su primera entrega. Netflix parece haber dado con la tecla correcta al dotar a Luke Cage de un tono más realista y sencillo a la hora de construir sus tramas. Esta jugada permite a los guionistas poder reflejar y denunciar temas tan arraigados dentro de la sociedad americana, como la violencia, el racismo o los conflictos culturales, y con los que el espectador puede empatizar con facilidad.

De hecho, este nuevo enfoque, que se aleja del tono desenfadado y cómico (que no por ello malo) por el que se rige el Universo Cinematográfico de Marvel, da al proyecto un rumbo e identidad que parecían haberse perdido tras la tibia recepción que tuvo el estreno de “Marvel’s The Defenders ”. El único punto negativo en este aspecto radica en el hecho de que la narración, da por sentado que el espectador ha visto las otras ficciones de la plataforma y conoce mínimamente los problemas sociales de Estados Unidos.

Imagen de la segunda temporada de Luke Cage (2018), Misty y Collen

“Convertido en un héroe Luke (Mike Colter) debe hacer frente a un nuevo enemigo, la fama. Tras los eventos ocurridos en la primera entrega y en “Marvel’s The Defenders”, nuestro protagonista se ha convertido en el ídolo de Harlem, una leyenda respetada por los vecinos y temida por criminales y delincuentes. Sin embargo, el poder no es eterno y precisamente esta idea es el eje central sobre el que se desarrolla el primer capítulo de la temporada. ‘Soul Brothers #1’ nos devuelve a un Harlem en pleno proceso de cambió, la muerte de Cottonmouth (Mahershala Ali) ha dejado una vacante en el trono criminal y alguien debe llenarlo”.

De esta forma describía, hace tan solo unos días, el primer capítulo de esta temporada, el cual sin saberlo ya introducía los tres pilares sobre los que iba a pivotar todo el desarrollo de la trama: la lucha por el poder, los fantasmas del pasado y el peso del legado. El control de Harlem se convierte en el principal hilo conductor de esta entrega, esta guerra por el “trono” del barrio deja al descubierto la escala de grises por la que se rigen las motivaciones de los personajes. Y es que está nueva tanda de episodios apuesta por colocarse en una ambigüedad ética y moral en la que nadie es del todo bueno o malo, sino que está condicionado por el cristal atreves del cual se le juzgue. Con esta formula, la historia humaniza a “héroes” y “villanos” permitiendo a sus actores poder explorar y mostrar un abanico de emociones mucho mas amplio y complejo que el que vimos durante toda la trama de Diamondback (Erik LaRay Harvey).

Imagen del episodio Luke Cage 2x03: Wig Out

Buen ejemplo de ello, son las actuaciones de Alfre Woodard, la cual a falta de más palabras recoge el testigo dejado por Cottonmouth al frente de la familia Stoke de manera impecable. Mike Colter que borda a un Luke Cage en plena crisis existencial mientras intenta averiguar cómo ser el héroe que Harlem se merece y Mustafa Shakir el mafioso jamaicano (Bushmaster) que a pesar de comenzar siendo un villano un tanto genérico, acaba siendo un enemigo formidable, motivado por una historia de traición, influencias, venganza y destrucción digna de una película de Al Capone.

A nivel estructural, la serie acierta al decidir emular el mismo esquema que siguió “Marvel’s The Punisher” dividiendo la temporada en dos arcos argumentales, que aunque interconectados funcionan de manera independiente. Por otro lado, la historia vuelve a arrastrar problemas de ritmo que se hacen evidentes en el lento arranque de la trama durante los primeros capítulos, aunque cuando finalmente lo consigue lo hace de manera magnífica en un in crescendo que se mantiene hasta el capítulo final. Este pequeño bache vuelve a demostrar que Netflix necesita reducir el número de episodios por temporada, evitando así tener que alargar tramas y escenas de manera innecesaria con el único objetivo de rellenar minutos. En cuanto a las escenas de acción las sensaciones son agridulces, en determinados tramos llegan a ser bastante pobres y con una coreografía muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados Marvel.

Imagen del episodio Luke Cage 2x01: Soul Brother #1

Como no podía ser de otra forma, la cultura afro-americana y sobretodo su música siguen impregnando la temática de la serie, aunque esta última no llega tener la presencia y fuerza que tuvo en la primera. Por último, aunque cine y televisión sigan sin juntarse, la serie aprovecha las conexiones que crearon los personajes en The Defenders para ampliar su plantel de secundarios, por lo que no de extrañar ver algún que otro cameo darse un pequeño paseo por Harlem a visitar a nuestros amigos.

En resumen, el regreso de Luke Cage consigue pulir gran parte de los fallos que adquirió tras su primera temporada, ofreciendo a los fans una continuación más madura, solida y humana que además de recordar porque la colaboración entre la plataforma de streaming y la casa de las ideas aun tiene mucho que ofrecernos, muestra y denuncia unos problemas sociales y culturales muy presentes en la actualidad. Si te gusto la primera entrega sin duda disfrutaras todavía más de está, si por el contrario en su día abandonase el barco esta es una gran oportunidad de volver y descubrir que incluso siendo a prueba de balas un héroe no es indestructible.

Escrito por Jorge Montenegro en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/criticas-series-analisis-de-la-segunda-temporada-de-marvels-luke-cage.

La entrada [Críticas] [Series ] Análisis de la segunda temporada de Marvel’s Luke Cage apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.