[Críticas] [Series] Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 4: Primera mitad de temporada

Promo de la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Esta noche regresa a las pantallas de Estados Unidos “Agents of S.H.I.E.L.D.”, la ficción marvelita que emite la cadena ABC basada en las aventuras del Agente Phil Coulson y compañía.

Aprovechando el regreso de la serie, es un buen momento para echar la vista atrás y ver qué nos deparó la primera mitad de temporada, haciendo balance de cómo le está yendo a la serie en su cuarta temporada, donde sacó la artillería pesada en forma de Motorista Fatasma.

Hay que alabar la capacidad de reinvención que ha tenido “Agents of S.H.I.E.L.D.”. De pasar de una serie que casi podríamos tildar de procedimental, a una de espías de tomo y lomo, y por último, a abrazar los poderes y los aliens de la mano de la trama inhumana. S.H.I.E.L.D. es una serie que ha estado en constante actualización, y cuando ha quemado ya a los inhumanos, vuelven a dar un giro de tuerca y hablar de demonios, libros de magia y hechicería y alquimia. La cuarta temporada de SHIELD ha sido la más comiquera hasta la fecha, y en ningún momento han huido de eso, por imposible que pareciera.

Hablemos del gran acierto de esta temporada: introducir al Motorista Fantasma, o, mejor dicho, al Piloto Fantasma. Uno de mis miedos con respecto a la adaptación de este villano es que usaran la ruta tradicional de la serie de jugar al despiste, como hicieron con Calvin Zabo / Mr. Hyde en la segunda temporada, pero, para mi fortuna, no han hecho nada así. El Piloto Fantasma se deja sentir en cada capítulo, con un papel clave para el correcto desarrollo de la trama. A pesar del escaso presupuesto con el que cuenta la serie, el Espíritu de Venganza sorprende y mucho. En cada capítulo dejaba un momento de gloria, una coreografía de acción que dejaba con la boca abierta, dentro del coche o fuera del mismo. A ello le sumamos una gran interpretación de Gabriel Luna como Robbie Reyes y tenemos uno de los factores clave del éxito de esta primera mitad.

Primer vistazo completo a Ghost Rider en Agentes de S.H.I.E.L.D.

Los personajes no dan un salto tan grande entre temporadas como ya pasó la temporada pasada. Sin embargo, todos evolucionan siguiendo un cambio lógico, siendo la que más se aprovecha de ello Daisy Johnson. También cabe destacar que vemos más a Fitz-Simmons funcionar como pareja. El resto del elenco cumplen más que de sobra, destacando entre las nuevas incorporaciones Mallory Jansen como la robot Aida.

En cuanto a la historia, funciona como un reloj. No se basa solo en el fan-service (que lo hay, al igual que expansión del universo), sino que cuentan una historia competente, que no baja en ningún momento y que tiene un ritmo endiablado. Al contrario que en temporadas anteriores, donde había tramas muy diferenciadas, aquí todo parte de lo mismo y lo hace de maravilla. Sumándole a esto unos cuantos giros de guión y aderezado con momentos impactantes que se quedan clavados en la retina del espectador, de nuevo, diría que nos encontramos ante la mejor temporada de la serie en lo que a esto se refiere.

El cambio en la hora de emisión también se agradece para distanciar a esta temporada de sus predecesoras. Atrasando la serie una horita más han podido mostrar al Piloto Fantasma en todo su esplendor, con los niveles de violencia que esto requiere. Si bien no es excesivo, al menos se puede contar una historia violenta sin necesidad de que se sienta gratuita, lo que para mí es señal de garantía.

Quake en otra imagen del regreso de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Sin embargo, sí que hay un factor negativo, y ha sido la falta de cálculo en el número de capítulos. Esta temporada ha sufrido un severo problema de parones como no sufría la serie desde aquella primera temporada, y eso no solo hace mella en las ganas de verla de los espectadores, sino que también interrumpe el flujo de la narrativa. Con ello, hemos tenido una historia realmente apresurada, y que cuando acaba, el espectador solo puede exclamar “¿ya?”. Solo ocho capítulos no son suficiente para contar de la manera adecuada la historia del Motorista Fantasma, y cuando tienen que contarse muchas más cosas, queda claro que tienen que replantearse la manera de emitir esta serie, o si no las audiencias seguirán resintiéndose.

La cuarta temporada de “Agents of SHIELD” ha empezado con una primera mitad más que potente, ofreciendo unos niveles de calidad inusitados hasta el momento. Si se mantiene la historia ahora que dejamos fuera al Motorista, y se eliminan los parones innecesarios, no cabe duda que estaremos ante la mejor temporada de esta ficción.

La entrada [Críticas] [Series] Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 4: Primera mitad de temporada apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.