Crítica para el reboot de “Jóvenes y Brujas”

Este fin de semana ha llegado a nuestros cines el reboot de «Jóvenes y Brujas», mientras que en Estados Unidos se ha estrenado directamente en el mercado del VOD. Hoy ya podemos ofreceros una primera crítica del filme, de la mano de nuestro abandomoviero thegoodcounselor, quien tan solo le otorga una nota de 4 sobre de 10.

La película se centra en Hannah, una marginada de secundaria que se hace amiga de otras tres mujeres jóvenes y comienza a experimentar con la brujería. Desatan un poder que al principio parece resolver problemas en sus vidas pero que las consume lentamente con costosos imprevistos.

Crítica (4/10) por thegoodcounselorDejando a un lado la estética gótica y los elementos satánicos de la original, este nuevo grupo de Jóvenes Brujas aporta poco y decide tomar el camino fácil de entretenimiento feminista moderno, desechable y mediocre.

Desde un principio tuve mis expectativas bajas a espera de una sorpresa y así fue durante los primeros dos actos de esta película. La caracterización de las chicas es muy pobre a excepción de la protagonista, pero sus actuaciones son realmente entrañables y su relacion a pesar de ser poco desarrollada tiene mucha química y funciona. Sin embargo la historia es demasiado light, sosa y carente de emoción.

Al reunirse las 4 chicas se dan cuenta de su poder ilimitado y deciden jugar sin medir las consecuencias, lo cual me pareció curioso ya que tenemos este montaje de ellas haciendo estos ridículos hechizos (con los efectos especiales mas pobres que he visto en un buen tiempo), pero nunca hay una justificación o al menos una escena donde los elementos sobrenaturales sean tratados con seriedad, es tanta la ignorancia a este tema que en lugar de brujas parecen X-MEN.

Un elemento que me agrada bastante de la original es el contraste entre estas chicas, su relacion, sus problemas personales y el sentirse distintas y alienadas de su generación. Están en una escuela católica que contrasta con su rebeldía y gusto por las artes prohibidas. En esta versión no hay nada relevante en su actualización a la nueva generación de jóvenes. El guion ni siquiera lo intenta.

Al pasar al segundo acto tenemos un poco mas de Subtramas donde comienzan a aparecer estos detalles nada sutiles de su agenda política. Finalmente llegamos a un terrible y penoso tercer acto con un antagonista, (obviamente un hombre defendiendo el patriarcado), que da risa. El desenlace es tan malo que realmente encapsula los pocos elementos buenos- entre ellos que es al menos es entretenida- con un sentimiento amargo y negativo.

Por ultimo mi mayor conflicto: Zoe Lister-Jones. La escritora y directora de este filme. Ella esta tan enfocada en las actuaciones de estas jóvenes que olvida por completo como hacer una historia competente, no les da material con que trabajar a sus chicas. Su dirección es terrible, no hay ninguna escena, plano o incluso movimiento de cámara que justifique su trabajo, es una película sin vida, estática y carente de creatividad visual, lo cual es imperdonable para una película con una temática tan interesante y poco vista como la brujeria.

Su aporte es pobre y la calidad de este filme se compara con el piloto de una serie de televisión adolescente de bajo presupuesto.

The Craft Legacy es mejor comparación con ¨Negra Navidad¨ y los ¨Ángeles de Charlie¨ (2019), que con su original de 1996. Es entretenida a pesar de no tener la mínima intención a ser mas que una cinta plana.

No estoy en contra de la nueva ola de cine feminista de Hollywood, pero si quieren que funcione deben de ser mas sutiles o buscar mujeres directoras con mas talento. A fin de cuentas están haciendo cine, no una campana publicitaria.