Crítica ‘Legión’ (Serie FOX): Una serie de mutantes poco convencional

‘Legión’ ya ha ofrecido sus primeros ocho episodios y se despide hasta 2018. David Haller es el protagonista de esta ucronía muy diferente a todo lo actual. Arriesgada, extraña, única. Así es ‘Legión’.

Cuando se anunció ‘Legión‘, la nueva serie producida por Noah Hawley (‘Fargo’), pocos apostaban por ella. Al contar la primera temporada con sólo ocho episodios y emitirse en FOX, el alcance no era tan rápido como otras. Nada más lejos de la realidad, como bien nos ofrece esta arriesgada apuesta. ‘Legión’ es una serie muy diferente a todas las demás. Además, va a conectar con futuras películas y con la segunda serie de mutantes, cuya producción acaba de comenzar.

En los cómics, el protagonista vive en un universo alternativo en el que Charles Xavier ha sido asesinado. Magneto lleva su escuela, Apocalipsis gobierna el mundo, y algunos mutantes buenos son villanos. Todo esto, en esta primera temporada no se cuenta. No obstante, hay mención, sobre todo en los últimos capítulos, de ciertos mutantes muy poderosos. La segunda temporada, que comenzará a principios de 2018, seguirá esta tónica de no basarse en absoluto en los cómics. Sin embargo, sí introducirá algunos personajes de los mismos.

no habra ningun X-Men en la serie de Legion (2017 Marvel)

Lo más llamativo de ‘Legión‘ es la forma de narrar los acontecimientos. Sin excepción, en cada capítulo hay una o dos escenas inolvidables y totalmente espectaculares. Una y otra vez nos hace dudar si estamos en la realidad, en un flashback, en un sueño, en un plano astral, o en una alucinación. La excelente fotografía de Craig Wrobleski y Dana Gonzales, (‘Fargo’), hacen que cada escena tenga secretos y referencias a otros capítulos. Nada está puesto sin criterio. Incluso muchas situaciones hacen referencia a diferentes tipo de películas, desde algunas de acción, suspense, animación, o incluso zombis. Todo está permitido en esta serie poco convencional.

‘Legión’ apuesta más por la originalidad que por la acción de otras series de superhéroes

El meta-lenguaje, e incluso el meta-meta-lenguaje es constante, y la creatividad está a la orden del día. En el plano sonoro, por ejemplo, hay melodías muy llamativas, coreografías que recuerdan a las introducciones de James Bond, de ciertos videoclips, un silencio decrépito, o incluso boleros. Orquestando así una ensalada visual, sonora y de sentidos impresionante. Gracias a ello todas las escenas tienen sentido en un final digno de una experiencia corta, pero increíble.

Cierto es que en determinados episodios le cuesta arrancar bastante, otros son de puro relleno o podrían haber contado más historia, pero todo aquel que le dé una oportunidad puede descubrir algo muy diferente. Más si es amante de los cómics, superhéroes o la temática mutante. En ‘Legión‘ hay que disfrutar el guión, la dirección y, sobre todo, la fotografía, como un conjunto global y un gran rompecabezas, muy al estilo de cómo el protagonista tiene de desestabilizada su propia mente.

Legion

Todo esto es gracias a un gran actor, Dan Stevens (‘La Bella y la Bestia’) que interpreta al mutante David Haller majestuosamente. Los poderes de este son totalmente impredecibles y nunca podemos saber qué esperar. Junto a él están Rachel Keller en el papel de Syd Barrett; Aubrey Plaza como Lenny Busker; Jeremie Harries como Ptomy Wallace, Amber Midthunder como Kerry Loudermilk; Katie Aselton como Amy Haller; y Bill Irwin como Cary Loudermilk. Todos hacen un gran papel aunque los tres primeros se llevan la guinda del pastel y el mayor protagonismo.

Gracias a una gran fotografía e imaginación, la realidad se confunde en cada momento

También se nota la espectacularidad de Bryan Singer, bien famoso por ser el director de muchas de las películas de ‘X-Men’. Junto con los productores Jeph Loeb, Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg y Jim Chorri, que también han trabajado con Singer. Cada capítulo ha sido dirigido por un director diferente aunque supervisados por Noah Hawley por lo que hay algunos en los que baja la calidad. Los más destacables son los cuatro primeros y los dos últimos, con un final sublime y espectacular, que deja muchas ganas de más.

En conclusión. ‘Legión‘ es una experiencia muy diferente, casi en momentos psicodélica, que crea una unión pocas veces antes vista entre la fotografía y la historia. Junto con una gran actuación y una temática de mutantes hacen que la serie sea memorable. Su presentación es muy original y apuesta por lo extraño en cada situación. Puede no gustar a todos pero, lo seguro es, que no dejará a nadie indiferente.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica ‘Legión’ (Serie FOX): Una serie de mutantes poco convencional