Crítica de ‘The Handmaid’s Tale’

Crítica de ‘The Handmaid’s Tale’

HBO España emite ‘The Handmaid’s Tale’, nueva serie basada en la novela de Margaret Atwood

‘The Handmaid’s Tale’ está protagonizada por Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Samira Wiley, Max Minghella, Yvonne Strahovski, O.T. Fagbenle, Alexis Bledel, Madeline Brewer y Ann Dowd.

THE HANDMAID'S TALE

Adaptación de la novela de Margaret Atwood, ‘THE HANDMAID’S TALE’ es el relato de la vida en la distopía Gilead, una sociedad totalitaria donde antes existían los Estados Unidos. Asolada por los desastres medio ambientales y la caída en picado de la natalidad, Gilead está gobernada por una perverso fundamentalismo que trata a las mujeres como bienes de propiedad estatal. Offred (Elisabeth Moss), como una de las pocas mujeres fértiles que quedan, es una de las criadas de la casa del Comandante y forma parte de la casta de mujeres obligadas a la esclavitud sexual como un último y desesperado intento de repoblar un planeta devastado.

En esta sociedad aterradora en la que cualquier equivocación puede poner en peligro su vida, Offred busca desesperadamente a la hija que le arrebataron, mientras trata de sobrevivir entre comandantes, sus crueles esposas, sus compañeras criadas y las mujeres que las controlan. Cualquiera podría ser un espía del gobierno.

The Handmaid's Tale

Bruce Miller (Los 100) es el creador, guionista y productor ejecutivo de esta adaptación televisiva de la novela de 1985. Warren Littlefield (Fargo), Daniel Wilson, Fran Sears e Ilene Chaiken son también productores ejecutivos de esta serie producida por MGM Televisión y distribuida internacionalmente por MGM.

HBO nos trae una nueva serie de gran calidad. La historia engancha desde el inicio, donde la actriz Elisabeth Moss interpreta a Offred, una mujer que se ve atrapada en una sociedad con nuevos valores y reglas, en la que se encuentra esclavizada. Por medio de Flash backs se va dilucidando como ha llegado a esta situación, en el que su modo de vida ha cambiado radicalmente. Para sobrevivir debe obedecer ciegamente y no expresar sus ideas a nadie. Por medio de voces en off, Offred expone sus pensamientos, y va narrando parte de la historia.

La sociedad que se presenta parece una mezcla del modo de vida los Amish que son un grupo religioso de EEUU, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, y tradicional, y el del estado islámico, en el que las mujeres son personas de segunda clase, y se castiga severamente el incumplimiento de las normas. En su oposición están los rebeldes, que quieren volver a implantar el estilo de vida anterior a los desastres medioambientales.

‘The Handmaid’s Tale’ es una serie dramática, en la que se empatiza rápidamente con la protagonista y nos hace sentir la impotencia de su situación, en la que sus decisiones son la más correctas para sobrevivir, aunque implique aceptar el horror de la esclavitud, y de la obediencia ciega. También nos muestra un posible modelo de mundo, al que nos dirigimos si continuamos devastando y contaminando el planeta.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica de ‘The Handmaid’s Tale’