Cannes 2019. 4ª jornada: Ken Loach emociona con “Sorry We Missed You”

Meses después del estreno de Bohemian Rhapsody del innombrable, que ha sido uno de los grandes fenómenos cinematográficos y musicales de los últimos años, el festival de Cannes ha acogido la presentación mundial de Rocketman, el biopic de Elton John que ha sido dirigido por Dexter Fletcher, que fue quien reemplazó al que no se debe mencionar del rodaje de la cinta sobre Freddie Mercury. Rocketman, protagonizada por Taron Egerton, se estrena el próximo 31 de mayo y la Paramount lo está dando en su campaña promocional porque los cuatro Oscars y la taquilla mundial de Bohemian Rhapsody son unos buenos alicientes para intentarlo. Las reacciones de la crítica han sido por lo general no solo positivas sino que incluso son entusiastas principalmente por lo bien integrado que está el componente musical que bien podría ser un propio musical de Broadway que ha pasado directamente a ser una película. La cinta ha sido escrita por Lee Hall (autor de Billy Elliot y también de la adaptación cinematográfica de Cats que nos llegará este año) y no solo es una celebración de la obra de Elton John (que para eso es quien produce) sino que también no tiene reparos a la hora de hablar de la faceta más oscura del artista, como sus adicciones a las drogas y también sus malas decisiones. Fue el propio Elton John el que eligió a Taron Egerton para que lo interpretase y ha sido un acierto ya que su actuación ha sido muy celebrada. Veremos si Rocketman no se queda muy atrás con respecto a Bohemian Rhapsody, a nivel artístico parece que le gana por goleada, pero a nivel económico es lo que se tendrá que resolver.

Rocketman-Cannes

Rocketman-Cannes

Ken Loach ya sabe lo que es ganar dos Palmas de Oro, lo logró en el 2006 con El viento que agita la cebada y en el 2016 por Yo, Daniel Blake y lo más curioso es que en ninguna de las dos ocasiones estuvo en las apuestas y tampoco era un secreto a voces. El director de 82 años sigue al pie del cañón y ha presentado su nuevo trabajo Sorry We Missed You en donde vuelve a contar con la firma de Paul Laverty. Loach habla de las consecuencias de la crisis económica que nos golpeó hace una década centrándose en los apuros que pasa desde entonces una familia de la clase obrera británica, formada el padre, la madre y los dos hijos, uno de ellos un adolescente, y que ve la posibilidad de crear un negocio cuando se encuentran una furgoneta, pero no es nada sencillo. Yo, Daniel Blake fue una película que le dio buenas cosas a Loach porque su mensaje llegó al espectador de una manera contundente pero a la mayoría de la crítica no le gustó nada. Sorry We Missed You aunque haya tenido alguna deserción porque “ya está el pesado de Ken Loach hablando otra vez de la tragedia de la clase obrera, bla, bla, bla” ha sido muy bien recibida por una crítica que incluso se ha emocionado con ella por estar muy bien construida gracias a unos personajes muy reconocibles, que están excelentemente interpretados, con los que el espectador logra conectar y es imposible no desear que la suerte les sonría por lo menos una vez.

SorryWeMissedYou-Cannes

SorryWeMissedYou-Cannes

La austriaca Jessica Hausner debuta en la sección oficial con Little Joe, previamente estuvo en Una cierta mirada con Amour Fou. El film se centra en una mujer que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Ella ha diseñado una planta que es una crisálida que tiene un valor terapéutico, y es que puede hacer que su consumidor sienta algo parecido a la felicidad. La buena mujer se lleva una de esas plantas, a pesar de las normas de la empresa, y la llama Little Joe pero con el tiempo va descubriendo que no es tan inofensiva. Las primeras críticas no se han puesto de acuerdo con esta película que puede ser una visión particular de La invasión de los ladrones de cuerpos, a algunos les ha convencido por la capacidad para crear inquietud y a otros les ha resultado aburrida, con una historia que no va a ninguna parte, e incluso muy mal interpretada.

Little-Joe-Cannes

Little-Joe-Cannes

Mañana hablaremos de la recepción que ha tenido Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.

Powered by WPeMatico