Cannes 2017 (11ª jornada): Ramsay y Phoenix sentencian la competición

Mañana se dará a conocer el palmarés de Cannes 2017, una edición que no ha estado a la altura de lo esperado y que para cronistas muy veteranos en el certamen ha sido una de las peores de los últimos años, de hecho en la tabla elaborada por Screen Daily podemos ver que tan solo hay dos películas que superan las tres estrellas. Vistas las aspirantes a la Palma de Oro es el turno para especular con lo que elegirá el  jurado y una cosa son las valoraciones de los críticos y otra muy diferente las personas que tienen que deliberar el reparto de premios. Sin ir más lejos, el año pasado se apostaba por Toni Erdmann y George Miller odió esa película y la Palma de Oro fue para Yo Daniel Blake de Ken Loach que fue considerada por la prensa como una obra menor, y el premio a la mejor actriz fue para la filipina Jaclyn Jose por Ma’ Rosa en detrimento de Isabelle Huppert (Elle) y Sonia Braga (Aquarius) que eran las indiscutibles favoritas. Se comenta que es la francesa 120 battements par minute de Robin Campillo la que realmente quiere reconocer Pedro Almodóvar, el film que habla sobre el activismo a favor de la lucha contra el SIDA ya se ha alzado con el FIPRESCI de la crítica.

Tan solo quedaba Lynne Ramsay por presentar You Were Never Really Here. La directora escocesa que se dio a conocer con su ópera prima la demoledora Tenemos que hablar de Kevin ha reclutado a Joaquin Phoenix (no es un actor que se meta en cualquier tipo de cosa) para darle el papel de un ex soldado y ex agente del FBI que ha terminado convirtiéndose en un mercenario que teniendo un martillo como única arma ayuda a mujeres que están siendo explotadas sexualmente. El film que se basa en un relato de Jonathan Ames y que tiene ecos de Taxi Driver ha tenido una acogida muy buena aunque no ha gozado de la unanimidad (no ha sido la excepción de la sección competitiva). Los que están a favor la destacan por la capacidad de Ramsay para crear imágenes potentes, aunque carezcan de la carga poética de trabajos anteriores (la tomatina de Tenemos que hablar de Kevin sin ir más lejos) y los que están en contra sostienen que la película con todas su virtudes está al servicio de una historia que ya se ha contado muchas veces. Joaquin Phoenix ha asombrado con su interpretación, algo que no es de extrañar dicho sea de paso. El actor se ha situado en las apuestas para alzarse con el premio, se enfrenta por ejemplo a Robert Pattinson (Good Time), Nahuel Pérez Biscayart (120 battements par minute) e incluso a Jeremie Renier (L’amant double) y Barry Keoghan (The Killing of a Sacred Deer).

© GTRESONLINE© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Cuando Roman Polanski presentó en el 2002 El pianista la prensa no dudó que ese film iba a ser la Palma de Oro ya que era algo absolutamente incontestable y el jurado presidido por David Lynch lo tuvo clarísimo, y eso que a concurso figuraban títulos tan encomiables como Un hombre sin pasado de Aki Kaurismaki, A propósito de Schmidt de Alexander Payne, Punch Drunk Love de Paul Thomas Anderson o Bowling for Columbine de Michael Moore, después el cineasta se llevó el Oscar al mejor director. Polanski estuvo dentro de la sección competitiva con la magnífica La venus de las pieles y pudo haberlo estado con Basado en una historia real pero no la terminó a tiempo para presentarla al comité seleccionador así que se ha programado fuera de concurso. La cinta basada en una novela de Delphine de Vigan y que cuenta con guión de Olivier Assayas (que en la pasada edición fue premiado por la dirección de Personal Shopper) está protagonizada por las absolutamente alucinantes en todos los sentidos Eva Green y Emmanuelle Seigner. La musa y esposa de Polanski da vida a una escritora que atraviesa una crisis personal que se topa con una fan fatal a la que da vida la Green en estado puro. La acogida ha sido dispar si bien se aplaude el indudable talento del director en el género del thriller psicológico pero que se queda muy por debajo de otros trabajos y que no aporta demasiado. Eso sí se ha destacado especialmente el trabajo de las dos actrices sobre todo el de Eva Green que se lo pasa en grande.

© GTRESONLINE© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Y la imagen del día o mejor debería decir de esta edición.

© GTRESONLINE© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La edición número 70 del Festival de Cannes ha llegado a su fin a la espera de conocer los premiados.

Powered by WPeMatico