A vueltas con ‘The Batman’

Empieza el 2017 con otro aparente nubarrón sobre los blockbuster en general y sobre el universo DC/Warner en particular. Si las películas estrenadas hasta la fecha han ido dejando cada vez peores sensaciones, desde la irregular pero salvable El hombre de acero al esperpento de Escuadrón suicida, las noticias sobre The Batman empiezan a tomar tintes preocupantes tras las recientes declaraciones de Ben Affleck a The Guardian al ser preguntado sobre su más que probable papel como director de la película: “Esa es la idea, pero hay nada cerrado y no hay guión. Si no se consolida de forma que piense que es algo genial, yo no voy a hacerla.

Estas declaraciones no son las primeras que Affleck realiza sobre el proceso de preparación del proyecto y el cuidado que éste requiere, aunque sí las más claras en cuanto a que su compromiso con el proyecto como director va necesariamente de la mano de un buen guión. Durante la promoción de su último trabajo tras la cámara, Vivir de noche, el director aseguró que “he invertido más tiempo en ‘Vivir de noche’ que en mis dos películas de DC juntas, y eso es algo que se agradece. No tengo nada en contra de las películas de superhéroes, pero siento nostalgia del tipo de película que homenajea ‘Vivir de noche’, cuando eso era lo que caracterizaba una gran película de Hollywood. Por eso era ahí donde quería invertir mi tiempo cuando no estaba llevando una capa“.

También hace unas tres semanas participó en una charla vía Facebook Live para el New York Times en la que declaraba que aún estaba trabajando en el guión y que bajo ningún concepto daría salida a una película mediocre.

Para no ser tremendistas, si atendemos a los movimientos en el calendario de DC/Warner podamos sacar de esto alguna idea más clara. Como algunos habréis leído, Warner pospuso a 2019 el estreno de la segunda parte de La Liga de la Justicia con la idea de dejar su hueco en 2018 a la película de Batman. El tema es que para ajustarse al calendario, Affleck se enfrenta a un periodo de trabajo muy ajustado y, con el cronómetro en marcha, Affleck puede estar siendo cada vez más contundente pretendiendo dejar claro que lo importante no es el calendario, sino hacer una buena película. Algo que ya hemos señalado alguna vez y que es un problema generalizado de la mayoría de grandes superproducciones que pertenecen a franquicias. De unos años a esta parte los estudios priorizan las fechas de lanzamiento sobre la calidad del producto, o lo que es lo mismo, una presencia regular en cartelera y una maquinaria mastodóntica en constante obtención de beneficios antes que películas que perduren en el imaginario del espectador. Fruto de esas prisas ha sido el mal resultado a nivel de guión de Escuadrón Suicida, a la que David Ayer llegó sin apenas tiempo para escribir un guión (unas seis semanas) con tal de respetar la estrategia y fecha de estreno del estudio.

Esto no deja de ser una interpretación personal, pero todo suena a un órdago necesario a este sistema de producción por parte de Affleck, que ha construido una más que decente carrera como cineasta que no piensa manchar porque en Warner no quieran entender que las cosas con prisas casi siempre salen mal y que si hace falta más tiempo para pulir el guión, éste debería ser innegociable. Eso o Affleck cederá su puesto tras la cámara.

Esperemos que todo llegue a buen puerto, aunque sea posponiendo el estreno, y no veamos otro caso más en el que un director dice adiós a un gran proyecto por diferencias con el estudio (recordemos el caso de Edgar Wright en Ant-Man o el más reciente de Tim Miller en Deadpool).

Vía The Guardian, THR, Facebook

Powered by WPeMatico