78/52, un documental sobre la escena más mítica del cine de Alfred Hitchcock

pshyco-ducha

Si pensamos en una escena importante en el mundo del cine, posiblemente sea esta la que nos venga a la mente. Una mujer se está duchando y a través de la cortina de la ducha vemos una silueta que se acerca. De repente, la cortina se descarga y un cuchillo cae sobre el cuerpo de la joven, haciendo que la sangre mane y se mezcle con el agua, yéndose por el desagüe. Sí, es la escena de la ducha de Psicosis y sobre ella es sobre la que trata este documental.

78/52 es el título de este repaso al proceso de creación de esta escena, que es mucho más que un pequeño fragmento de una película. El título hace referencia a algo muy relacionado con ella. Se trata de las 78 tomas y 52 cortes que se necesitaron para que todo saliera como el exigente realizador británico quería. Un trabajo que ha cristalizado en una de las escenas más icónicas del cine, en la que todo está medido al milímetro.

pshyco-ducha-1

Se trata de una película en la que colaboran muchos cienastas importantes, como Guillermo del Toro y que aportan su visión sobre esta impresionante escena. Todo está pensado en este documental para tengamos una visión bastante completa para hacernos una idea sobre qué pasó en ese rodaje y lo que se pretendía con esta escena. Ha sido diseccionada para que todo esté claro y podamos disfrutar completamente de ella y comprender su origen.

El documental arrancó en el Festival de Sundance y después pasó por otros festivales de varios países. Finalmente, este invierno llegará a las pantallas de los cines de Estados Unidos y de ahí pasará a otros mercados. No, no lo veremos en los cines españoles, sino que posiblemente llegue a a alguna plataforma de streaming en algún momento del año que viene.

Te invito a que descubras el tráiler, que seguro que te va a gustar y que tiene bastante interés. Yo estoy deseando verlo, ¿y tú?

pshyco-ducha
pshyco-ducha-1
78-52 poster

Powered by WPeMatico